Krzysztof Penderecki: "No se puede seguir toda la vida escribiendo la misma música"
http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/07/577d556eca4741ec638b46ea.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/07/07/577d556eca4741ec638b46ea.html
Alguien escribió:Pero uno no puede seguir escribiendo la misma música toda la vida, que es larga (al menos en mi caso), así que yo volví hacia lo que podemos llamar tradición, no para copiarla sino para tomar algunos elementos y hacer algo nuevo con ellos. Era, si se quiere, una vuelta a lo sentimental, porque la belleza de la música es a mi juicio más importante que el progreso. Cuando uno ha escrito algo como el Treno, con el nuevo sistema de notación que inventé para él, ¿qué más se puede hacer en esa dirección? No se puede ir más allá. Creí que había que absorber algunos materiales del pasado y escribir obras largas, como sinfonías, óperas u oratorios.
Alguien escribió:Pero nunca me sentí cercano a Boulez o Stockhausen; no eran gente agradable y, aunque se creían grandes compositores, no lo eran. Su música ha desaparecido. ¿Quién interpreta hoy a Boulez salvo un poco en Francia? Aquella no era gran música aunque fuera importante para el progreso. No veo en ella gran fantasía en el sonido ni en la forma. Creo que Stockhausen no podría haber escrito una sinfonía, y sus mejores creaciones son las pequeñas piezas electrónicas. Además, era arrogante, y Boulez, muy agresivo. Comenzaron a odiarme porque no podían entender que llegara un compositor desconocido de Polonia y su música se interpretara más que la suya. Nunca fuimos amigos.