El ladrón de melodías

damoru
#16 por damoru el 26/01/2009
Asphericus escribió:
Esto nos suele ocurrir porque cuando pensamos sólo en melodía tendemos a construír líneas melódicas que encajan en progresiones de acordes bastante trilladas con lo que la posibilidad de plagio inconsciente aumenta al movernos en margenes más estrechos. Corsés creativos.

Un briconsejo:

Prueba a crear una armonía que tenga personalidad propia, es decir, una progresión de acordes que no sea habitual, que te guste y que exprese musicalmente lo que quieres. Esto requiere conocer los tópicos del pop rock, esos que las radiofórmulas graban en nuestras cabezas a sangre y fuego. Si sabes cuáles son, guay.

Si no, te diría que fueras un poco analítico al escuchar música, ver qué acordes usan las canciones, etc. Algo de teoría musical no viene nada mal (no sé qué conocimientos tienes). Al menos saber lo que es una escala, una tonalidad, los acordes de una tonalidad, los tipos de acordes... Cosas básicas. Verás que el 99% de la música pop y rock comercial y algo-menos-comercial repite hasta la saciedad esquemas armónicos dados.

Huye de ellos. Busca armonías que puedas llamar tuyas, una progresión que no te suene a nada conocido. Siéntela como tuya.

Después construye la melodía sobre ella. También puedes trabajar ambos aspectos al mismo tiempo.
Al construír melodías te diría que fueras también un poco analítico y consideraras que la melodía se compone de ritmo y diferencias tonales entre las notas. Juega con estos dos elementos para que la melodía sea especial.

Te aseguro que si construyes algo sobre una progresión armónica original, apartada de tópicos y trabajas un poco la melodía es casi imposible que plagies nada. Aunque probablemente se parezca a algo... pero plagio, practicamente imposible, podrás dormir tranquilo :D . El reto está en que no se parezca a nada, en crear algo único.

Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo, participa gente de la que se puede aprender mucho:

hacedores-melodias-poniendo-practica-tanta-teoria-t235712.html

Perdón por el ladrillote.


Ladrillote, pero más que interesante! ;)

En mi caso el proceso siempre ha sido al revés. A partir de una melodía, saco todo lo demás. Siempre ha sido un proceso bastante natural... lo que supongo aumenta el riesgo de "plagio inconsciente". Normalmente no me preocupo, porque lo que hago "suena a mí" (difícil de explicar). Pero en un caso concreto, en el que me hallo inmerso, estoy haciendo una "bossanova" (salvando las distancias) con una melodía que suena... pues a eso, a bossanova clásica, y eso es lo que me preocupa. Me ha venido una inspiración recién llegada de Río de Janeiro o me la he apropiado de algún lado? Cuando lo termine lo subiré.

Respecto a lo que dices tengo un problema. Soy un destripacanciones inconsciente. Quiero decir que todo lo que oigo, y cuando digo todo quiero decir T·O·D·O, lo paso a notas y acordes. Las canciones las desgrano en partes/instrumentos y "musicalizo" cada una de ellas. Esto quiere decir que escucho la música de una manera un tanto especial, hasta el punto de que me puede estresar escuchar música nueva porque estoy más pendiente de lo que hace cada instrumento de forma individual que de cómo suena el "todo". Es un problema; a veces me gustaría poder escuchar música "desde fuera", sin saber lo que se está haciendo, disfrutando sólo del resultado final. Como alguien que disfruta de una receta de cocina sin saber ni los ingredientes ni el proceso de elaboración. Creo que tiene más magia...
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damoru
#17 por damoru el 26/01/2009
chanete escribió:
A mi me ha pasado un par de veces,le he preguntado a gente que esta puesta en el tema y no les suena los dos temas que le he puesto... aun asi no los subo por que yo tengo esa extraña sensacion de que alomejor lo he oido y no lo recuerdo


Y prefieres quedarte con la duda y no mostrarlos? Personalmente creo que es mejor sacarlos a la luz (no una vez hayas sacado el disco ;) y, si has plagiado, pues a otra cosa. Pero mantener la duda...
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juan valero 60
#18 por juan valero 60 el 26/01/2009
undercore escribió:

creo que se cual dices


No, no es ese, era más parecido aún.
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zoolansky
#19 por zoolansky el 26/01/2009
También tengo siempre esa sombra de duda. Innovar realmente es muy difícil. Los acordes son los que son y las notas son 7 con sus variaciones; si a éso añadimos que la inmensa mayoría de temas se basan en estructuras muy parecidas (intro, estrofa, estribillo, estrofa 2, estribillo, cambio central, estribillo y final), y que infinidad de gente hace montones de años que está haciendo canciones, pues debería haber muchas coincidencias. Recuerdo haber leído al guitarrista de ABBA decir que se inspiraba escuchando los temas de las radiofórmulas y luego los adaptaba (¿ quién duda de la calidad compositiva como súper-hits de los temas de ABBA ?). Lo mismo dijo el capullo de Noel Gallagher, compositor de Oasis, y en este caso afirmaba descaradamente que tomaba temas conocidos y los hacía suyos adaptándolos; no recuerdo ninguna demanda de plagio contra Oasis. Y eso es porque hay un trabajo intenso a posteriori, hasta cruzar una línea que separa lo que sería plagio de lo que está tan "adaptado" que ya es de todas todas un tema nuevo. No sé, son pajas mentales, pero es mi visión del tema, que resumiendo sería: imposible no copiar, pero haz una copia interesante :mrgreen: .

Un truco que suelo usar es ponerle los temas a mi hermano, que es un enfermo de la música y escucha de todo y en cantidades fuera de lo normal. Si mi tema es un plagio, él lo sabrá en seguida. 8)
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juan valero 60
#20 por juan valero 60 el 26/01/2009
Aquí viene a huevo ese video que ya se colgó en alguna otra ocasión.
(para el que no lo haya visto)

[URL de YouTube no válida]
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dramatictone
#21 por dramatictone el 26/01/2009
zoolansky escribió:
Lo mismo dijo el capullo de Noel Gallagher, compositor de Oasis, y en este caso afirmaba descaradamente que tomaba temas conocidos y los hacía suyos adaptándolos; no recuerdo ninguna demanda de plagio contra Oasis.


Pf, si no hace falta que lo jure :D No soy fan de Oasis, por lo que sólo he escuchado de ellos los singles más radiados y poquito más... y aún así hay un par de canciones que tienen plagios descarados (sus fans suelen llamarlos "homenajes" :D) de los Beatles. Está bien que el Gallagher lo "confiese", aunque eso de "adaptar" no sea lo suyo, puesto que la "fuente original" es fácilmente reconocible :P
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Tecladista
#22 por Tecladista el 26/01/2009
Yo no había visto el video, pero es verdad... jajaja.. siempre trato de no ir por el circulo de cuartas ó de, dominante dominante... ffff #-o el canon pues.. bueeee.,, pero tampoco se pone uno a componer de una vez una melodía con un acorde de 9 #11 13!!
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damoru
#23 por damoru el 26/01/2009
Ese vídeo es buenísimo!!!! xD
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Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 27/01/2009
A mi me ha pasado que he escrito una melodia y luego la he dejado de lado por falta de motivacion, y luego de un tiempo olvidada en mi mente le pregunto a mis amigos como se llamaba ese tema que iva asi "ta ra ra ra ra" que tanto me gustaba, pero resulta que nadie lo conoce por que es precisamente ese tema olvidado que nunca termine de componer.
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pirator
#25 por pirator el 27/01/2009
Asphericus escribió:
Busca armonías que puedas llamar tuyas, una progresión que no te suene a nada conocido. Siéntela como tuya.

Después construye la melodía sobre ella. También puedes trabajar ambos aspectos al mismo tiempo.
Al construír melodías te diría que fueras también un poco analítico y consideraras que la melodía se compone de ritmo y diferencias tonales entre las notas. Juega con estos dos elementos para que la melodía sea especial.

Te aseguro que si construyes algo sobre una progresión armónica original, apartada de tópicos y trabajas un poco la melodía es casi imposible que plagies nada. Aunque probablemente se parezca a algo... pero plagio, practicamente imposible, podrás dormir tranquilo :D . El reto está en que no se parezca a nada, en crear algo único.

Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo, participa gente de la que se puede aprender mucho:

hacedores-melodias-poniendo-practica-tanta-teoria-t235712.html

Perdón por el ladrillote.





:|
ese hilo está en vías de extinción
si quieren participar, nadie se enoja, eh
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N0RSK
#26 por N0RSK el 27/01/2009
:lol: Totalmente de acuerdo con vosotros. Acaba uno paranoico perdido buscando como loco alguna otra composición que se le parezca a lo que se te acaba de ocurrir. También he dejado cosas sin terminar por culpa de eso, algunas me parecían buenas ideas, pero....por si acaso, ahí están en el baul de las composiciones no terminadas. Lo mas jodido es algo que seguro os habrá pasado. Se te ocurre alguna melodía pegadiza (o que te lo parece), y como se te queda pegada a los pocos días empiezas a pensar que se te ha quedado pegada porque ya existe en algún lado. Y te entran unas paranoias.......uuuufff. :mrgreen:
La verdad es que como hay tantiiiisimas cosas ya compuestas es dificil buscar terrenos no pisados por el hombre. Sobre todo en el tema de progresiones de acordes (que es precisamente por donde suelo empezar). #-o
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damoru
#27 por damoru el 27/01/2009
Es que sí, exiten infinitas combinaciones posibles a la hora de combinar sonidos, duraciones y silencios... pero la música occidental, la que damos por "correcta", se ciñe a unas reglas muy estrictas. Al menos como para que nuestro oído lo considere en el umbral de lo "musicalmente correcto". El jazz es mucho más libre, y precisamente por ello, sus músicos, los mejores que existen (lo que no implica que su música sea la "mejor", eso va con el gusto de cada uno) se mueren a veces de hambre sin ser reconocidos. Porque no tienen los límites que imponemos a la música, o que nos han venido impuestos.
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williambrave
#28 por williambrave el 27/01/2009
Yo creo que le sucede a todo el mundo! yo no soy la esepcion! y si alguien tiene la cura por favor que la comparta!... 8)
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pirator
#29 por pirator el 27/01/2009
me parece, más que ingenuo, un poco "pelotudo" (como decimos en argentino) buscar innovar la historia de la música con la primera canción que uno hace
a veces cargamos mochilas tan pesadas que no nos dejan caminar
un consejo que me doy y que casi nunca cumplo es, al momento de componer o empezar algun trabajo, pensar que esa música no va a salir del cajón del escritorio. Hago de cuenta que nadie, mas que yo, la va a escuchar. Entonces por lo menos no trabajo para agradar a nadie. Lo pienso como un simple ejercicio. Si no, soy un demagogo.
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damoru
#30 por damoru el 27/01/2009
No, creo que te equivocas, o no has entendido el sentido de este hilo.

Aquí nadie está hablando de innovar o revolucionar la música. Se está hablando simplemente de no pisar terreno ya pisado por otro con exactitud. Está claro que acabamos haciendo música influenciados por todo lo que hemos oído, en mayor o menor medida. Otra cosa es "fusilar" exactamente una melodía o un pasaje que se ha agenciado otro antes. Y de eso se trata. Veo que es común que lo sienta la gente que crea música.
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