Asphericus escribió:Esto nos suele ocurrir porque cuando pensamos sólo en melodía tendemos a construír líneas melódicas que encajan en progresiones de acordes bastante trilladas con lo que la posibilidad de plagio inconsciente aumenta al movernos en margenes más estrechos. Corsés creativos.
Un briconsejo:
Prueba a crear una armonía que tenga personalidad propia, es decir, una progresión de acordes que no sea habitual, que te guste y que exprese musicalmente lo que quieres. Esto requiere conocer los tópicos del pop rock, esos que las radiofórmulas graban en nuestras cabezas a sangre y fuego. Si sabes cuáles son, guay.
Si no, te diría que fueras un poco analítico al escuchar música, ver qué acordes usan las canciones, etc. Algo de teoría musical no viene nada mal (no sé qué conocimientos tienes). Al menos saber lo que es una escala, una tonalidad, los acordes de una tonalidad, los tipos de acordes... Cosas básicas. Verás que el 99% de la música pop y rock comercial y algo-menos-comercial repite hasta la saciedad esquemas armónicos dados.
Huye de ellos. Busca armonías que puedas llamar tuyas, una progresión que no te suene a nada conocido. Siéntela como tuya.
Después construye la melodía sobre ella. También puedes trabajar ambos aspectos al mismo tiempo.
Al construír melodías te diría que fueras también un poco analítico y consideraras que la melodía se compone de ritmo y diferencias tonales entre las notas. Juega con estos dos elementos para que la melodía sea especial.
Te aseguro que si construyes algo sobre una progresión armónica original, apartada de tópicos y trabajas un poco la melodía es casi imposible que plagies nada. Aunque probablemente se parezca a algo... pero plagio, practicamente imposible, podrás dormir tranquilo . El reto está en que no se parezca a nada, en crear algo único.
Te recomiendo que eches un vistazo a este hilo, participa gente de la que se puede aprender mucho:
hacedores-melodias-poniendo-practica-tanta-teoria-t235712.html
Perdón por el ladrillote.
Ladrillote, pero más que interesante!
En mi caso el proceso siempre ha sido al revés. A partir de una melodía, saco todo lo demás. Siempre ha sido un proceso bastante natural... lo que supongo aumenta el riesgo de "plagio inconsciente". Normalmente no me preocupo, porque lo que hago "suena a mí" (difícil de explicar). Pero en un caso concreto, en el que me hallo inmerso, estoy haciendo una "bossanova" (salvando las distancias) con una melodía que suena... pues a eso, a bossanova clásica, y eso es lo que me preocupa. Me ha venido una inspiración recién llegada de Río de Janeiro o me la he apropiado de algún lado? Cuando lo termine lo subiré.
Respecto a lo que dices tengo un problema. Soy un destripacanciones inconsciente. Quiero decir que todo lo que oigo, y cuando digo todo quiero decir T·O·D·O, lo paso a notas y acordes. Las canciones las desgrano en partes/instrumentos y "musicalizo" cada una de ellas. Esto quiere decir que escucho la música de una manera un tanto especial, hasta el punto de que me puede estresar escuchar música nueva porque estoy más pendiente de lo que hace cada instrumento de forma individual que de cómo suena el "todo". Es un problema; a veces me gustaría poder escuchar música "desde fuera", sin saber lo que se está haciendo, disfrutando sólo del resultado final. Como alguien que disfruta de una receta de cocina sin saber ni los ingredientes ni el proceso de elaboración. Creo que tiene más magia...