Hola Mauri,
Muy interesante tu respuesta. Yo también soy DJ residente y debo decir que entre promos, edits que monto a partir de antiguos vinilos (siempre hay algo recuperable) y tracks producidos por amigos y conocidos (bien escogidos, claro!) tiro bastante bien. Además, me gusta no tener que estar pinchando cosas nuevas constantemente, así que compro en digital con bastante tiento. Más o menos unos 200 euros al mes me dan para estar al día. Lo considero barato teniendo en cuenta que en la época del vinilo me gastaba, por cuestiones de curro (mucha herramienta y tal), unas 120.000 pesetas mensuales.
Lo que está claro es que si quieres currar profesionalmente y necesitas diferenciarte usando herramientas que no tiene nadie más (o sólo aquellos que pagan, claro!) hay que mojarse el culo. A mí me hace muy feliz trabajar con un montón de plugins que muchos amigos no tienen porque no están pirateados. Desde Nebula y Aalto de Madrona Labs al chorus ERS Dim-D o Maschine (por lo visto está pirateado, pero ya me dirás qué gracia debe tener sin el hardware). Gracias a el dinero que me he "ahorrado" desde que pincho en digital he podido invertir en hardware y software para mi estudio. Y me considero un currante, porque a final de año no gano mucho más de lo que gana un funcionario. Pero ojo, lo pago gustoso.
Eso sí, en el caso de John Dahlback, debo decir que sí produce él. Aprendió a producir gracias a su primo, Jesper Dahlback, que es el que ha hecho en los últimos años la mayoría de canciones de Tiga (porque Tiga no produce, antes de Dahlback le producía las canciones Jori Hulkkonen).
Mauri Moore escribió:
El problema de la mayoría de los piratas es que parecen coleccionistas con miles y miles de tracks que difícilmente usarán algún día.
Y ahí tienes toda la razón del mundo. Me conozco alguna gente que lo tiene TODO, pero que cuando se pone a pinchar o a producir no sabe por dónde empezar. Cantidad no es sinónimo de trabajo bien hecho, desde luego.