#3 Sí, pinchando supone unos cuantos problemas 40ms, especialmente en determinadas técnicas. Mira, los milisegundos expresan el tiempo que pasa desde que tu das una orden hasta que percibes la respuesta. En producción por ejemplo, aparte del tema de las grabaciones, si estás usando un instrumento virtual, desde que tocas una tecla de un teclado controlador hasta que oyes la nota sonar, pasan esos milisegundos. Si la latencia es muy alta, al intérprete le resulta imposible tocar nada porque nota como la melodía va "por detrás de él". A mi me da por saco en general más de 15ms, a un pianista de conservatorio 5ms ya le pueden molestar bastante. Esto en software de pinchar se traduce en el tiempo que tarda el software en responder desde que das un comando desde el controlador, por ejemplo disparar un hotcue o hacer pitchbend. Acciones así, si se hacen muy fuera de tiempo pueden quedar mal o hacerse con menor precisión; si quieres hacer cosas que vayan al ritmo de la música, necesitas que los controles tengan una respuesta lo más inmediata posible. Los turntablistas lo llevan crudo cuando hay mucha latencia, sus ejecuciones tienen la misma precisión que la de un instrumentistas, y la respuesta debe ser inmediata. 40ms para ellos es como hacer el scratch hoy y escucharlo mañana.
Veo que tienes el WiFi activado. Hay gente que comenta que desabilitar el Wifi en ordenadores actuales con Windows resuelve algunos problemas con el audio, desconozco si es cierto (uso OSX) o si tiene alguna base técnica, pero por probar no pierdes nada. A mi hace tiempo desabilitar en un ordenador el bluetooth me arregló todos los problemas. Lo curioso (y que da mala espina) es que el problema lo tengas en ordenadores diferentes, por tanto mantengo mi teoría del driver "poco bien hecho".
Cualquier controlador mediante Asio y un ordenador decente i o i5 es capaz de reproducir audio con 7-9 ms de latencia.
Para mi es una latencia más que suficiente para tener ese feeling tiempo real.
A partir de 12-15ms, se nota retardo.
Siempre se puede trabajar a 44.1 para acelerar la latencia
#12 #13 Al contrario, subir el sample rate reduce la latencia. ¿Por qué? Porque el interfaz de audio trabaja a su resolución nativa o a una más cercana, que es la resolución más alta que soporte. Ya se que suena raro, pero haced la prueba con un interfaz que soporte 96khz y permita seleccionar sample rates inferiores, veréis como con sample rates más bajos y mismo tamaño de buffer la latencia aumenta. Al menos ha sido así con todos los que he probado.
#14 No suena raro, suena lógico en la forma en que lo explicas, nunca me dí cuenta de eso, lo probaré por curiosidad con otras tarjetas aunque sigo creyendo que al mismo tiempo el reproducir temas de menor resolución a mayor resolución consume mas recursos y es un desperdicio porque como mucho sonarán peor nunca mejor. No entiendo porqué hacen eso con tarjetas destinadas a reproducir tan solo.