Laura escribió:
Alfred Hitachi escribió:
Es que por USB no tienes porque tener latencias
Aprende a citar, que esa sandez no la he escrito yo
Y a ver qué clase de informática es la que te permite calificarme de ignorante, hay programadores, hay analistas de sistema,
ponedores de código, ensambladores con una FP (o sin ello), hay muchos niveles en la todavía venerada informática.
Desde luego poco se sabe de la realidad de qué es el Universal Serial Bus por mucho que se vitaminice (y la verdad es que en sus últimos desarrollos se ha avanzado lo que en veinte años, a mejor).
Un sistema que todavía se entrega a los usuarios como un puerto universal; pero que dentro de una misma especificación puede o no llevar voltaje (no me refiero a los 100w y hasta 20 v. del 3.1 gen.2) y que plantea (no hay más que ver los quebraderos de cabeza de usuarios en Hispa). Un sistema (y consorcio) que se inventa el
class compliant para ser utilizable por idiotas; pero que plantea la necesidad de capas y capas de engaños para poder transferir una corriente tampoco tan exagerada de datos. Porque, señora experta, el USB es asíncrono y se caracteriza (es verdad que últimamente ha mejorado en ésto) por empezar a la velocidad nominal prometida y a mitad del proceso, o antes, empezar a bajar a los infiernos, y encima de forma no lineal, (que, se sea o no productor, algo que no se es por hacer musica o manipular el sonido por medios informáticos, es conveniente conocer que no le gusta nada al medio sonoro en cuanto sobrepasamos ocho o diez pistas)
Y es que no vale de nada (o de bastante poco) la velocidad a ráfagas, que se comparte con todo el concentrador (que no propiamente controladora, vamos, igualito que el SCSI, el SAS o el Thunderboil) acudiendo constantemente a la CPU y denotando que en su génesis hay un puerto serie, mondo y lirondo.
Sin entrar en la búsqueda de dispositivos y encabezados en estrella. La única marca que ha desarrollado dispositivos usb medio decentes es RME (Audient a la zaga cerca por lo que todo el mundo comenta y se lee en fuentes fiables), que consigue unos muy notables 3-4 ms (más bien 4) de latencia de entrada; pero es que los dispositivos de la marca en versión propiamente tarjeta están entre 1,5 y 2 ms. y de forma inalterable (inmunes a las mierdas y debilidades del USB).
Si te interesan los datos de la latencia te cuento que el dispositivo principal que estoy usando ahora (tengo otros dos en formato tarjeta, uno en PcI de 32 bit y el otro en PCIe de 64 bit, más otro que no es dispositivo de audio sino aceleradora DSp, una UAD en formato PCIe) en su configuración mejor a 16 muestras de almacenamiento ofrece 0,54 ms; aunque a decir verdad estoy más tranquilo y baja la CPU a 64, que da unos 1,5 ms de latencia de entrada. que viene un guitarrista a grabar; lo puedo bajar hasta que no note nada de nada, que prácticamente es lo que ocurre a 64 muestras de precarga.
Ahora dile a los del USB a ver cuáles son sus latencias y con qué numero de pistas trabajan, que me voy a reír un rato.
En suma, aquí el respeto se ha de practicar por norma; pero las chorradas tienen un límite Y el justificar solvencia porque se dedica uno a algo, o arrogarse una solvencia investida (que a saber en qué área o hasta qué nivel) se ratifican con la experiencia y el criterio; si no, no estarías tan perdida preguntando cosas que, o bien están en los recursos web serios o que hasta un filósofo bien formato en la metodología (pero de letras) sabe. Y al final los datos buenos demuestran serlo porque al comprobarlos, al margen de ya saber lo que sí y lo que no, se validan (pura metodología científica).
Las latencias en nanosegundos a las que se refirió Vagar ni se sienten; repito, la preocupación por minimizar las latencias del sistema Asio por culpa del controlador que hayan sido capaces de desarrollar es muy comprensible y legítima, y está muy justificada (cualquiera que haya tenido cara de desaprobación de un guitarrista al grabarlo con retrase entre su rasgueo y lo que devuelve el simulador e amplificador que se esté usando lo sabe, y no me vengáis con monitorización directa en un proyecto de sesenta u ochenta pistas con la CPU bufando); ahora, si llego a saber que era otro preguntar por preguntar (y encima son soberbia), me había quedado tan tranquilito sin soltar prenda.