a partir del descubrimiento de america, así como se mezcló sangre india/negra y blanca en estas tierras, también se mezclaron culturas. En el caso de las razas, unas aniquilaron a otras, pero en la cultura la justicia es mas justa, y las tres corrientes aún se escuchan en américa.
Junto con los esclavos, el oro, los colonizadores, la música hizo viajes de ida y viajes de vuelta. Esos viajes ya llevan 5 siglos, así que es difícil saber a ciencia cierta qué es lo que vino y qué es lo que se fue. Incluso hay cosas que fueron y volvieron de maneras modificadas.
Por ejemplo, casi todos los ritmos de america del sur tienen una característica rítmica que es la superposición del compás simple y el compuesto. Esto, dicen que fue heredado del fandango español. Acá se mezcló con elementos africanos, y aborígenes, y volvió a españa para popularizarse como danza a partir del siglo XVI, luego de haber sido muy popular en la zona de venezuela y colombia. España, en su animo de conocer las nuevas noticias del continente recien descubierto, incorpora a los salones de baile de las altas clases, esta nueva danza, con rasgos aborígenes y afro.
la habaneras por ejemplo han ido y vuelto entre canarias y cuba, tantos años de ida y vuelta cultural es lo que tiene jejejejje
no entiendo (o mejor dicho, entiendo mal) tu comentario, undercore
podrías explicar el chiste por favor?
pues que partiendo de tu comentario, la habanera es uno de esos estilos de "ida y vuelta"