Yo creo que si, y tambien creo que es bastante miserable hacer eso de forma activa
#1 Respecto a tu segunda pregunta, sí, es ilegal comercializar samples tomados de una grabación de la que no tienes los derechos, sean de la duración que sean.
Respecto a la primera, la de los presets, no tengo clara la legislación al respecto de como se pueden proteger los presets creados... De todos modos creo que sería miserable revender presets que la gente ha creado para vender.
#4 juasss... Realmente no se me ocurre nada más ruin.
mod
A priori cualquier creación del intelecto humano está protegida por las leyes de propiedad intelectual —esas mismas que son la mofa general cuando interesa—, y eso incluye los presets de un sintetizador. En cuanto a los samples, como si es un nanosegundo: están protegidos también.
El "peligro" de saltarse esas leyes es como el de cualquier otra ley: hay unas sanciones —incluyendo las penas de prisión—, pero sólo pueden aplicártelas si te pillan, claro. En el caso de la propiedad intelectual, sobre todo cuando hay ánimo de lucro, las sanciones son serias.
Éticamente, el dilema sobre el "peligro" está fuera de lugar. No se puede hacer y punto, así que no entramos ya en zona de riesgo porque no perdemos la dignidad cometiendo un acto ilícito. Si uno tiene poca personalidad, o es un poco/un mucho delincuente o carece de escrúpulos, entonces sí tendrá que valorar los riesgos, que sin duda los hay.
Vamos a ver , yo no estoy de acuerdo con el comentario 4 , y les voy a decir por qué. Aprovecharse económicamente de lo que otro da gratis yo no lo veo de ruín. No de ladrón ni de persona traicionera sino de listo , de vivo , de espabilado, de pícaro , de oportunista. Lo que no puede ser es que el que lo puso gratis para los demás luego se queje de que otro lo vende. ¿ por qué no lo vendió el que lo puso gratis ? En esta vida hay que aprovecharse un poco (mientras no robes claro) de lo que otros dejan tirado. Yo opino en este caso que si no lo vendiste y lo regalaste estás expueso a que la gente se aproveche de lo que regalaste . Culpa tuya fue de no haberte aprovechado económicamente y haber elegido regalarlo. Esa es mi forma de verlo.
mod
#9 Pues es una forma de verlo muy reprobable. Supongo que por un exceso de razonamientos como el tuyo, este país es lo que es.
La verdad, no entiendo cómo te atreves a exponer y firmar esto en un foro público.
mod
Añado otra cosa: si el autor de una obra la distribuye libremente (lo que tú llamas "gratis"), es totalmente ilícito apropiarse de ella para venderla. Especialmente si utiliza licencias copyleft, que son muy claras en su enunciado —típicamente dicen "compartir igual"—.
Luego ya puedes ser todo lo "vivo" que quieras, pero dentro de la ley no estás.
1
Por algo que vivì recientemente, cada vez estoy mas convencido de que crear e innovar està mal visto. A copiar que son dos dias...
parafraseando aquel anuncio de Hugo Boss dont innovate ,Assimilate
Por esa norma alguien puede coger un tema de aquí otro de allá procedentes de netlabel, montarse un recopilatorio y venderlo en beatport.
A mi esto que expones me parece mas hiriente aún que la piratería pura y dura.