zoolansky escribió:
- En principio puedo usar un pedal de efectos de voz (básicamente me interesan coros) en directo
Tenlo claro esto siempre, diga lo que diga la gente y respondiendo ESPECÍFICAMENTE a tu premisa enunciada... la respuesta es: "sí, puedes usar lo que te de la gana, libremente, porque es tu grupo, tu apuesta, tu vida y tu ilusión". ¡Sólo faltaría que nadie en el mundo te diga cómo debes hacer lo que quieres! Ya será el público quien decidirá si lo que tú les ofreces les interesa o no, les emociona o no...
zoolansky escribió:
- Probablemente me convenga eliminar reverbs y delays de los presets que vaya a usar, ya que esos efectos irán por mesa en el grado que determine el técnico según nuestras necesidades y las posibilidades de sala y equipo
Aquí está el meollo. Afirmas con anterioridad que no tienes pajotera idea de muchas cosas, digamos, técnicas... entonces ¿cómo consigues lo que quieres con esa maquinaria? Pues seguramente con ensayo/error... juegas, juegas y juegas y sonsacas algo que te gusta y lo almacenas... sin tener en cuenta los problemas que vas a generar. Tu ignorancia (y no lo digo peyorativamente) se convertirá en exigencia, conviertiendo el técnico en el malo de la película.
No es sólo cuestión de eliminar reverbs, retardos, etc., sino AJUSTAR el efecto que quieres a la complicada combinación de factores que hay en ese concierto en particular. EXACTAMENTE igual que hacemos los técnicos con los ajustes de PA, retardos de vías, ecualización de sala, ajustes de reverbs, etc.
Si sabes cómo ajustarlo, no tendrás NUNCA ningún problema... pero es necesario saber que, por ejemplo, incluso entre los técnicos más "reputados" el cómo se ajustan estos valores hacen de un técnico ideal para una cosa y desastre para otra.
zoolansky escribió:
- Las condiciones de un local son totalmente distintas de las de otro (obvio, pero no está de más recordarlo)
No no ... no os es obvio. Y no sólo el local: el equipo, tu como músico, si has follado o no el día anterior... Y el técnico que tengas en ese momento, lo que cobre, lo que esté dispuesto a hacer más allá de lo que cobre, etc. De cuánta gente vendrá, de lo que quieres decir cuando utilices esos coros, de... ¿Conoces el número Pi? Pues estamos hablando de Pi variables.
zoolansky escribió:
- Si el pedal tiene dos salidas, una de ellas con la señal seca, mejor enviarlas por separado a la mesa para que el técnico equilibre según las características de la sala
Esto es lo que llevamos diciéndote todo el rato. De la misma manera que NUNCA (o como mínimo yo) mezclamos a la vez la reverb de la caja con la propia caja (sino que utilizamos 2 canales -normalmente 3- uno para la caja limpia y otra para el retorno del efecto de la caja en mono o estéreo -por eso dos canales), tú deberías ofrecer lo mismo.
PERO... además, evitarás pedirle al técnico que te envie esa señal procesada en monitores. Queda muy chulo, pero es meter "mierda" en un monitor que seguramente ya no podrá más... Si además haces como dices, todo tu pedal estará ajustado... ¿entonces porqué quieres escuchar algo que no modificarás? Gran parte de las veces el probema es simplemente este: por monitores esos procesados son acoples sí o sí.
zoolansky escribió:
- Es posible que no me llegue la parte de señal procesada a monitores (esto no lo entiendo... y si realmente ha de ser así no me gusta mucho...)
¿Porqué no? El monitor es una ayuda, no una caja acústica para un concierto privado de tí mismo en tí mismo... Ahora bien, si tus procesados te dan problemas y sí o sí los quieres en un monitor y te da problemas, entonces ahorra y cómprate un in-ear (de la misma manera que has ahorrado y te has comprado un Elicon o lo que sea).
zoolansky escribió:
- Al final puedo encontrarme con técnicos que me digan "chico, con ese pedal no podemos hacer el bolo" y otros que resolverán el tema con más o menos trabajo (probablemente porque ya antes han tenido que lidiar con pedales similares)... aunque seguramente estos segundos abundan más... He de intentar esquivar a los primeros en ocasiones sucesivas...
Lo dudo. Con el máximo respeto para ti y tu banda, el simple hecho que hasta al final no hayas ponderado la opción de incorporar un técnico a la banda, indica que no tienes recursos. ¿Qué harás? ¿Llorarle al jefe de la sala que el técnico que tiene no quiere jugar con tu equipo? En el 99% de los casos con un simple "buenas tardes" y una educación sublime (que NO DUDO que tengas), te encontrarás con pocos problemas.
zoolansky escribió:
- Convendría incorporar al grupo un miembro adicional como técnico de sonido de la banda
No sé qué estilo musical interpretas ni tan siquiera tu formación... el avatar de tu imagen se te ve supongo que a ti rodeado de un par de teclados. ¿Verdad que no has dudado en incorporar a tu banda un guitarra? ¿Un batería? Quizá sí puesto que quizá lanzas bases des del teclado, pero en cualquier caso hay instrumentos que NO has dudado en incorporar.
En el momento en que has adquirido el pedal y en la magnitud que quieres trabajar, deberías haberte planteado la incorporación de "alguien" que "toque" ese aparato. Por lo tanto, sí, es de hecho la mejor opción. Y estoy convencido que encontrarás técnicos que vendrán con las mismas condiciones que tus músicos... Piensa, y más en tu caso, que estás dejando tu curro y apuesta en las manos de un desconocido.
Y te olvidas de un último punto: saber y entender que quizá en algún concierto toda esa parefernalia no podrá ser usada, sea por lo que sea. Ser lo suficientemente bueno como para tener "alternativas".
Un saludo
R. Sendra