Hola.
Me gustaría compartir con ustedes 2 ¨secretos¨de DP que mejorara tu work flow radicalmente. Algunos usuarios seguro ya lo usan, pero no deja de sorprenderme que, incluso usuarios avanzados, no saben de esto, pues en el manual se hace mención muy breve, y, en apariencia, no parecn ser tan útiles:
A qué me refiero? A 2 de mis grandes favoritos: la combinación de los CLIPPINGS y Audio Bundles.
Cada vez que algún colega que usa otro sequenciador me ve utilizar estas técnicas en DP, se ponen VERDES de envidia.... y lo disfruto mucho
Para los que no conocen esto, les doy una breve descripción, y después un par de técnicas y ejemplos para que lo intenten e incorporen en su forma de trabajar... les aseguro que van a gritar de alegría!
Para muchos músicos, siempre es muy importante tener hechos varios Templates en DP. Mucha gente tiene templates para todo: uno para grabar a un grupo de rock, otro para cantantes, otro para VIs, etc. El punto es buscar la manera de tener varios tracks ruteados y asignados a buses, auxiliares, acomodados por colores, etc.
Hacer eso es bueno, pues nos evita tener que hacer lo mismo cada vez que vamos a empezar un proyecto nuevo, pues puede resultar extremadamente tedioso gastar 10 minutos en asignar I/O de cada track, acomodar y asignar, etc.
La técnica que yo propongo, es OLVIDARSE de los Templates, y utilizar únicamente Clippings aunados a los Audio Bundles.
Qué son los Clippings? Les recomiendo que lean el manual, pero en general, son "contenedores" que nos permiten guardar CUALQUIER cosa, desde tracks con plug-ins, hasta documentos de Word, correo electrónico, notas personlaes, frases en MIDI, pedacitos (o files completos) de audio, fotos, etc.
Y para que diablos quiero yo eso????? Continúa leyendo...
La manera en que a mi me ahorran horas de tiempo a la semana, es la siguiente:
Mi Template, mi único template en DP, es una sessión en blanco, con los zoom-settings preasignados, los Window sets que me gustan (que aparecen en cualquier sesión), TODOS mis AUDIO BUNDLES asignados y... es todo. ESE es mi Template. TODO lo demás vive en los Clippings.
Necesito grabar a un cantante?
No hay problema. Arrastro el Clipping de "Cantante" al Track Overview (TO), y en un segundo aparece ahi mágicamente 10 tracks mono de audio con el input asignado a mi mezcladora Tascam, nombrados Lead 1, Lead 2, etc., con colores, un Master Fader track con un limitador L2 de Waves asignado (solo para precaución) para que no haya picos y proteger la mezcladora, un track MIDI asignado a un sonido de piano para poderle dar a la cantante notas o repasar frases, y un track de audio stereo donde puedo poner la música sobre la que va a grabar. TODO esto en UN SEGUNDO.
Necesito componer una pieza orquestal?
Muy fácil. En 5 segundos tengo a mi orquesta lista para tocar o grabar. Solo arrastro el Clipping correspondiente, y listo. En este caso tengo mis Clippings orquestales por secciones de orquesta, o toda completa. Esto me da la libertad de armar mi orquesta por secciones (talvez no necesito la seccion de alientos), o talvez necesito una orquesta Wagneriana... de cualquier forma, en 5 segundos está listo todo.
En mi Sessión en blanco, arrastro al TO la sección de alientos, la sección de metales, y la de cuerdas (supongamos que solo necesitamos esas 3 secciones para esta pieza en particular).
Como por arte de magia, aparecen TODOS esos tracks, nombrados propiamente (piccolo, flute1, flute2, Oboe1, etc.), con colores distintos, todo preasignado a los inputs de mis PCs que usan Gigastudio, abreviaciones en el QuickScribe editor, llaves que hacen que los barlines se extiendad por secciones en el QS (la partitura), etc.
El punto es que en 5 segundos, estoy listo para empezar a componer. Solo le pongo Record a cualquier track, y obtengo el sonido que necesito instantáneamente.
Las posibilidades son ilimitadas! Esto se puede extender a instrumentos virtuales, tracks de audio con plug-ins, etc.
Un par de ejemplos más para que vean el poder de este feature en DP:
Yo compongo mucha música para televisión. Como saben, todo es muy rápido, y le piden a uno cosas de un día para otro, y simplemente no hay tiempo que perder haciendo cosas repetitivas.
Algo típico:
Me piden un Jingle de 30 segundos con versión de 20 y 10 segundos.
Lo primero que hago, es, en el primer chunk, arrastro al TO el Clipping de "Conductor Track Jingle 30s", y en un instante tengo: el primer measure (compás) a 120 BPM (esto para tener 2 segundos de silencio), el segundo compás con un punto insertado exactamente en 1-1-000 a 120 BPM (este lo tengo para ser sustituido para solo darle click y cambiarlo a la velocidad de la pieza que necesito), la secuencia empieza en el segundo -2 (menos dos), de tal manera que el primer compás empieza en el segundo 00:00:00.00 (tiempo real), un marker al comienzo, un marker al segundo 00:00:29.30 que lee ring-out, y otro más al segundo 00:00:30:00 que lee "Music OUT!!". Estos markers, por cierto, ya vienen con el candado de SMPTE (locked).
Después, cambio de chunk, y hago lo mismo para las otras 2 versiones con sus Clippings correspondientes (10 y 20 segundos).
El punto de todo esto es que, en menos de 10 segundos, tengo ya mi mapa básico de Conductor Track, listo para montar las películas QuickTime, y empezar el proceso de pre-producción y composición. Cualquier combinación de instrumentos que necesite, o de Audio, o de VIs, las tengo a la mano en los Clippings. Si por alguna razón, no tengo el Clipping indicado (pues a uno a veces le piden hacer cosas muy raras), pues hago mis tracks, asigno lo que necesite, y creo después el Clipping.
El último ejemplo que voy a dar, es el más interesante:
A mi me gusta grabar en audio cada instrumento por separado (grabar cada track MIDI en audio). Esto, a la hora de mezclar, me da máxima flexibilidad, y facilita mucho lidear con los cambios que los clientes siempre piden.
Continuando con el ejemplo anterior de composición orquestal en MIDI, el siguiente paso después de haber terminado de componer es grabar track por track en Audio. Suena a mucho trabajo, pero no con los Clippings
Lo que hago, ya que está todo compuesto y premezclado en MIDI, es arrastrar el Clipping de "Orch Rec", y en un segundo tengo:
Todos los tracks necesarios, en stereo, por colores, preasignados a los inputs de mi mezcladora Tascam, de tal manera que solo necesito oprimir Record y empezarlos a grabar. Con el setup que tengo, puedo grabar una orquesta completa en 3 ó 4 pasadas, con cada instrumento independiente. Entonces, como todo ya está preasignado, solo selecciono lo que voy a grabar en la primera pasada, lo grabo, salvo, y preparo la siguiente pasada, etc. El punto es que la preparación me toma SEGUNDOS de tiempo. Solo me tardo lo que sea que dura la música en cada pasada, pues se graba en tiempo real... pero lo importante es que la preparación es casi instantánea y no gasto tiempo en nada de eso.
Ok. Ya que los tracks estan grabados, el siguiente paso es mezclarlos. Esto puede llevar HORAS, no solo en la mezcla, sino en acomodar los tracks, asignar sends, reverbs, compresores, etc., poner plug-ins en cada track (ecualizadores, Trim, etc.)., rutear las differentes secciones en tracks auxiliares, poner algún otro plug-in en los aux, etc. Hacer eso deveras lleva mucho tiempo, y es extremadamente tedioso. MAS AUN cuando el cliente no deja de llamar y está impaciente, y le quedan a uno 2 horas para entregar el producto
Vamos a suponer que el presupuesto para hacer este comercial orquestal no es particularmente alto, y solo nos quedan 2 horas para entregar el producto terminado.... CLIPPINGS AL RESCATE!!!!!
Para estas situaciones de emergencia, tengo un Clipping especial prediseñado. Lo arrastro al TO y voila... todo lo que necesito esta listo. Con este Clipping obtengo:
Todos los tracks de cada instrumento nombrado, con cada sección por colores, cada instrumento tiene un plug-in de ecualizador y Trim pre-ajustados (cada instrumento tiene su EQ con el setting apropiado para que suene bien, y el Trim para controlar el panorama o Pan), los sends de Reverb asignados y mandados a su track auxiliar correspondiente, auxiliares listos donde llega la señal seca de cada track por sección, auxiliares por sección con reverb pre asignada, seguida por EQ, los tracks auxiliares a otro auxiliar, y todo se junta en el Master Fader track, que ya tiene un EQ, compresor, y limitador (los cuales a penas procesan... MUY poca compresión).
Una ves más, el punto esta en que TODO lo anterior aparece en 5 segundos. En Macs más rápidas aparecería en 2 segundos... Tiempo de ahorro: HORAS de tedio
Lo único tedioso que me queda por hacer, es poner los tracks previamente grabados, a su track de mezcla correspondiente. Pero como previamente había grabado todo por secciones, y está junto, solo selecciono sección por sección, y jalo todos los instrumentos a los tracks de mezcla correspondientes... en 30 segundos lo hago, y estoy listo para mezclar.
Este último Clipping está diseñado para que, si la mezcla MIDI estaba decentemente bien hecha, y suena razonablemente bien, ya está todo pre-ecualizado y pre-paneado, e instantáneamente va a sonar 1000 veces mejor. Ahora me quedan casi dos horas completas para mejorar la mezcla, automatizar, corregir EQ y Trimming, descansar los oidos un momento, checar, volver a corregir y automatizar más, y finalmente... hacer el Bounce final, y mandar el track a mi servidor para que el cliente descargue el Master.
Como ven?
Puse todos estos ejemplos largos para que cada quien los adopte a sus necesidades. Lo importante es darse cuenta del PODER grosero de esta característica de DP, que, frecuentemente, suele ser ignorada a pesar de que es uno de los features MAS poderosos de DP.
Deverian ver las caras de mis colegas cuando me ven hacer esto!!!! Siempre me dicen... "Pero guey, yo no puedo hacer eso!!! Cómo lo haces???"... a lo que contesto.... fácil. Borra tu secuenciador de tu computadora y cómprate Digital Performer
Más tarde, en este mismo hilo, voy a escribir sobre cómo conjuntar los Clippings con los Audio Bundles, que es CRITICO para que funcionen como describí en los párrafos anteriores.
Espero que esto le sea de utilidad a alguien.
Les mando un saludo,
Fernando