KaRPiN escribió:
no debería ser una sorpresa porque para muchos OT ya tenía la mejor y más completa librería de vientos
Jodfri escribió:
especialmente de vientos y de metales.
Por un lado, lo primero de todo, distingamos bien entre todos los nombres de las familias, por favor, y no caigamos en anglicismos. Si nos referimos a las familias de viento-madera o viento-metal, mejor llamarlos maderas y metales, porque si no es confuso.
Los vientos pueden ser maderas o metales, y no tienen nada que ver. O decimos el nombre completo de la familia, o decimos el "apellido".
Jodfri, creo que te refieres a los metales en tu post, y no tanto a maderas (corrígeme si me equivoco). En cualquier de los dos casos, la disposición de los acordes es importante, creo que más que en un ensemble de cuerdas, donde se disimula más el efecto de la disposición (ma´s o menos, sin entrar en profundidades).
Si coges lo trombones y haces en un registro relativamente grave un corde muy cerrado, no va a sonar tan bonito como si lo haces más abierto. Prueba a tocar con la articulación sustain un acorde con los trombones en su registro medio (por ejemplo la octava por debajo del do central) que sea una tríada (do3-mi3-sol3). Prueba ese mismo acorde separando las notas para hacer do3-sol3-mi4. Suena muy diferente.
Yo el principio que sigo es que a más grave el acorde, más espaciado (o más sencillo), y cerca del registro del do central, tanto trombones como trompas pueden hacer acordes cerrados y sonar bonitos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los metales no sostienen las notas como las cuerdas: lo primero, porque tienen que respirar y las cuerdas no (bueno, las cuerdas respiran también, pero no afecta al sonido
), y lo segundo es que suele quedar mejor acentuar un poco el inicio de las notas, porque los instrumentistas de metal dan un golpe de aire para emitir la nota y quedarse en un sustain.
Si a lo que te refieres es a las maderas, no soy fan de los ensembles de maderas salvo para hacer líneas monofónicas o staccatos, porque el timbre de los instrumentos de madera es tan diferente entre sí, que prefiero tener control sobre qué instrumento utilizo en un acorde (no es lo mismo combinar clarinetes con flautas que oboes con flautas, e incluso en el registro grave no suena ni parecido un clarinete bajo que un fagot).
De todos modos lo mejor sería que subieses un ejemplo de lo que estás haciendo y no te convence (igual mejor en el hilo de los mockups o abre uno específico) y escuchándolo te podríamos decir más. En abstracto es complicado salvo dar un par de pinceladas o consejos generales...