Hola Jodfri, no sabes cómo te lo agradezco, de verdad, estoy más que quemado con la instalación de Kontakt. Lo he intentado de todas las formas posibles, cambiando las carpetas de de plugins de sitio, todo, y en la ventana derecha de DAW sigue sin aparecer nada que no venga con el Studio One.
Si te parece, para no molestar en este hilo te escribo a tu correo para pasarte mi whatsap.
De nuevo un millón de gracias.
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Cthulhu, aunque aparece en muchos DAW como instrumento virtual (VSTi), en realidad es, simplemente, un efecto midi (VST). Toma una nota midi de entrada y saca varias notas midi de salida. Ponlo antes de la librería de cuerdas y verás cómo funciona.
Si quieres convertir los arpegios en notas, supongo que te referirás a que tú tocas una nota y las tres notas resultantes quieres que aparezcan en el editor midi, ¿es así? O sea, tú tocas una nota y en cubase aparecen tres. Para eso hay que insertar el Cthulhu como efecto a la propia entrada midi. No sé cómo se hace en cubase, pero en reaper es bien sencillo. Verás, el flujo de datos es el siguiente.
- Tú tocas en el teclado un Do3, y ese Do3 entra por la entrada midi. Al menos en reaper (supongo que en cubase también) ya en esa entrada midi puedes insertar efectos, de manera que tú tocas un Do3 y en realidad aparecen las tres o cuatro notas del acorde. Ojo porque ese efecto sólo afecta a la entrada midi, no a lo que ya tengas grabado en cubase. Digamos que está entre la entrada midi y el editor midi (piano roll). Por tanto, a lo que tengas en el piano roll no le hace nada.
- Ese Do3 (o las notas del acorde) que ya está en el editor midi pasa ahora por los diferentes efectos midi que hayas puesto, modificándolo. Pero esta modificación no cambia el Do3, que sigue apareciendo solito en el editor midi. Si pones el Cthulhu aquí, como te dije al principio del post, oirás las notas del acorde o el arpegio, pero en el editor midi sólo está el Do3. Si quieres que aparezca ya rectificado debes consolidar el efecto (no sé cómo se llama en cubase, en reaper se llama "fijar el efecto"). O bien, como te dije, haberlo metido directamente en la entrada. En ocasiones puede interesarte de una u otra manera.
- Ahora, a la salida del rack de efectos midi, pasa al instrumento virtual (kontakt, play, aria, ....). A este instrumento virtual le entran datos midi y él saca datos audio. Así, a la salida, ya no tenemos midi, tenemos audio. Por eso, seguidamente, pondrás los efectos audio que quieras (ecualizador, compresor, limitador, ....). El Cthulhu aquí no hace nada, pues él sólo procesa midi.
- Por último, haces los envíos. Esa señal de audio que tienes la envías a otro bus para un procesamiento paralelo (una reverb, por ejemplo).
- Finalmente, todo sale mezclado a la salida Master.
#305 Gracias por tu extensa explicación. En un principio me imaginaba que era utilizándolo como plugin e intenté meterlo como inserción de audio pero además de no encontrarlo no era lógico ponerlo en la inserción de audio. Lo busqué en Inserciones Midi pero tampoco lo encontré y eso que me aseguré que el dll estuviera en la carpeta de los plugins. ¿A qué te refieres cuando dices que lo ponga antes de la librería de cuerdas? ¿Abriéndolo como instrumento VSTi? Y si es como efecto, además de no encontrarlo como tal en efectos no sabría cómo ponerlo antes de la librería de cuerdas. Seguiré investigando y me estudiaré bien lo que me has puesto, a ver si se me ha pasado algo por alto. Gracias de nuevo compañero.
Es el problema de cubase, que las cosas son y tienen que estar donde quiere Mr. Steinberg. En reaper las cosas son como tú quieres. Ahí no hay pistas de instrumento, o pistas de audio, o pistas de midi..... hay pistas, y luego tú pones lo que quieres y donde quieres. Obviamente, has de andar con cuidado de poner las cosas en el orden debido. Steinberg cree que la gente es tonta y no permite ciertas cosas.
Cuando digo de poner Cthulhu antes de las cuerdas, es que la señal midi debe entrar a Cthulhu. De éste sale otra señal midi ya modificada (en forma de arpegio, de acorde, de ostinato....). A continuación esa señal debe ir a las cuerdas.
No te puedo dar la manera óptima de hacerlo en cubase, pero prueba esto aunque sólo sea para que te sirva de punto de arranque. Si Cthulhu en cubase sólo se admite como instrumento, insértalo como tal en una pista de instrumento. Ahora crea otra pista de instrumento donde pones las cuerdas. Rutea la salida de la primera a la entrada de la segunda. Las notas midi deben ir en la pista de Cthulhu. Debiera funcionar.
Ahora mismo no me encuentro en casa pero creo recordar que en cubase la salida de los instrumentos solo se podía rutear a pista de grupo o al Máster. Por lógica es como tú dices. Gracias de nuevo
#309 no porque sonaría en las cuerdas solo una nota larga
#308 Si no me falla la memoria, de los tiempos en que yo usaba el cubase (versión 5, algo vieja ya), pude rutear una pista con kontakt (tenía una flauta travesera, Retro Flute se llama) hacia una pista donde tenía Guitar Rig, porque quería pasar la flauta por un amplificador y una caja acústica de guitarra. Y también pude rutear una pista con la vieja Edirol Orquestal, donde tenía un violín, al Guitar Rig porque quería un sonido de violín eléctrico con una buena distorsión. Y lo hice sin más que rutear la salida del instrumento virtual hacia la entrada de la pista donde tenía el Guitar Rig.
Si supiérais lo sencillo que se hace eso en reaper.... creas una pista, insertas un efecto, a continuación otro efecto, y sanseacabó. Entra midi y sale audio. No tiene más misterios.
#311 Pues lo he vuelto a mirar y no encuentro la forma de rutear en Cubase 9.5 la salida de un instrumento a otro. Me encuentro siempre las opciones de "Sin Bus" "Stereo" "Izquierda" y "Derecha" además de las pistas de grupo. Tengo que seguir investigando, posiblemente haya que crear un bus pero he hecho varias pruebas enrutando y no he dado aún con ningún resultado.
Creo que el teniente se refieria a ruteo MIDI.