Análisis de la librería Spitfire Studio Strings Pro
Nota: tal y como hice con las Vista (https://www.hispasonic.com/foros/vista-performancesamples-cuerdas/547651/pagina2 post #30 ), lo que sigue son transcripciones de unas notas que he ido apuntando mientras tocaba. Mil perdones si en conjunto resulto algo inconexo.
Probado con los micros T1 y C2, juntos y/o por separado.
- Violins1( 8 ): Primeras notas legato: buen sonido, hacía tiempo que no las utilizaba y, hombre, grata sorpresa por el sonido. La gente se quejaba por su sonido muy "metálico", "crispado" (
"harsh" en inglés), pero a mi me gusta. Bien.
- Efecto de
fade in (o
"swell") en muchas notas, sobre todo con la rueda de modulación en su recorrido alto. Haciendo legatos a tempos medios, vale, porque no le da tiempo al volumen de subir. Pero con tempos lentos (o tocando redondas y/o blancas) = efecto
waaa waaa. Efecto menos pronunciado en Violins2(6).
Ejemplo: tempo de negra = 110, compás de 4/4, blanca con punto ligada a corchea + dos semicorcheas con una escala mayor de Sol descendente y en legato ( Sol___Fa# Mi Fa#___ Mi Re Mi___ Re Do Re___ etc):
1. V1( 8 ): intocable, las semicorcheas desaparecen
2. V2(6): planas, pero bueno...bien
3. Cinematic Studio Strings: perfecto
En contexto con reverb externa van mejor: "disimula" mejor los fallos, pero aun así se nota.
Nota sobre la reverb utilizada:
Impulses Responses gratuitos Samplicity M7 Bricasti, patch 06 Scoring Stage cargado en el aux1 del Kontakt, con nivel de envío a aprox. -18. No he tocado ningún parámetro.
- Me dieron ganas de probar otra vez la polémica discutida en el VI-C sobre si el patch de los 16 violines era una grabación real aparte, o si era una mezcla de V1( 8 ) + v1(4A) + V1(4B). Por lo visto Paul Thompson dijo que eran reales, pero en la página (o manual, no recuerdo) ponía que era una mezcla. Se me ocurrió que para sacar algo en claro, podía cargar el v1(16) + V1( 8 ) en
omni para que al tocar sonaran al mismo tiempo, y....
Mikrokosmiko, puesto que las tienes, te propongo que lo pruebes y ya me dirás tu conclusión (consejo: prueba a tocar en el registro bajo, por ejemplo entre la primera quinta Sol-Re).
- Todo ello me lleva a no querer utilizar el patch V1( 8 ) (lo que manda huevos, porque es el patch principal): frustración. Manda huevos también que el patch de V2(6) suene mejor que el de V1( 8 )...joer si es que hasta suenan mucho más fuerte los violines2 que los violines1. Pero bueno, me digo seamos positivos y que puedo utilizar una mezcla de 4A + 4B. Bueno....a parte de que el sonido en sí no es lo mismo, y olvidando que he pagado por un patch de 8 violines para al final no utilizarlo, me encuentro con un consumo de RAM de:
V1(16): 428Mb
V1( 8 ): 310Mb
V1(4A): 303Mb
V1(4B): 315Mb
Lo que me da 620Mb de V1(4A) + V1(4B) contra 310Mb del V1( 8 ). El doble. Absurdo.
Aunque tampoco funciona, porque me voy a la carpeta
"Individual Articulations" y cuento:
-V1( 8 ): 46 articulaciones.
¡Cooño!
-V1(4A): 7 articulaciones.
¡WTF!
Casi 7 veces menos. Absurdísimo e incomprensible. Digamos que compongo una frase con armónicos con los 8 violines y que después quiero repetir la misma frase pero con divisi con los 4A... pues no. Los 4A no tienen patch de armónicos. Frustración.
- 198Gb en disco.
Venga ya. Si al menos sirviera para tener las mismas articulaciones en todas las secciones...pues no, tampoco. Mecachis en la mar.
- Trémolos v1( 8 ): patético, aunque mejor en los otros patches.
- Probando rapidito los Contrabajos: legatos de pena, fríos, sin vida. Casi diría que suenan como sustains. Trémolos y articulaciones cortas: muy bien.
- Spiccatos: olvidando el hecho -incomprensible e irritante- de que Spitfire casi nunca incluye Staccatos en sus librerías de cuerdas:
V1( 8 ) y V2(6) = no son iguales (los V2 son más agresivos, y a menudo, desafinados)... lo peor son las Violas: más que a Spiccatos, suenan más a unos Staccatos suaves o incluso a unos Louré. Chelos bien.
Resultado: imposible tener un conjunto de cuerdas homogéneo. Frustración.
- Flautandos: Spitfire son conocidos por esos sonidos, y lo hacen muy bien (comparto la opinión de Anne-Kathrin Dern). Muy chulos. Muy prácticos para hacer texturas.
- Vibrato: aparece como un slider, pero actúa como un ON/OFF (?).
- La GUI: con muchos parámetros, y muchos de ellos muy útiles. De lo más completito que he visto nunca. Chachi.
- La GUI: me dejo los ojos -y las cervicales- intentando ver algo en ese mar de cagarrutas de mosca. Menos chachi.
- V1(4A): nota Do grave: casi un semitono de diferencia entre la capa media y alta (ir moviendo la rueda de modulación para escucharlo). Se puede oir también en el vídeo del Cory Pelizzari a partir del minuto 9:27. Vuelvo a compartir la opinión de Anne-Kathrin Dern...
"if there are tuning issues on a take...we do another take" [...] " so i don't quite get that selling point, if you record in these locations and you don't have perfect recordings by the end of the day.... they f'd up!". Me encanta cómo piensa esta mujer.
Lo siento no he tenido tiempo de probar más a fondo las otras secciones, patches y/o micrófonos.
¿Resultado?
Bueno... al principio me encuentro sistemáticamente haciendo como tú:
mikrokosmiko escribió:
La verdad es que hasta dar con el sonido que más o menos quieres te puedes pegar jugando con los micros hasta el infinito...
para al final decirme "bueno, no está mal cómo me ha quedado". Hasta que después cargo las CSS y....sonido perfecto. Y
out of the box, ¿eh?, sin tocar ni un solo parámetro. Vuelvo a las SStS: con mis toqueteos me sonaban mucho mejor, ahora me suenan a chichinabo. Mecachis.
Las dos librerías son iguales en su concepto de base: las dos son cuerdas de
Studio. Pero a partir de ahí, todo son diferencias.
¿Mejores las CSS? Por supuesto.
¿Malas las SStS? Hombre, tampoco iría hasta ahí. A mis oídos suenan planas, con poco carácter... lo que no es necesariamente malo. Digamos que he aprendido a utilizar las SStS en según qué situaciones, como por ejemplo cuando no se requiere un sonido romántico con super-vibrato. Pongamos un documental que habla de informática... no necesito oir una música que me haga llorar cuando me sale una comparación entre un Pentium MMX y un I9 10th Generation.
Tiene cosas muy buenas, y me gusta su sonido, y por ello -y puesto que ya las tengo, demonios- las seguiré utilizando. Pero, a mi parecer (no olvidar nunca que todo esto es solo mi opinión, nada más) eso no compensa lo malo.
Malo para mí es: malos legatos, inconsistencias, incoherencias entre patchs y entre secciones, y peso en disco desproporcionado.
Bueno para mí es: muchas opciones y parámetros interesantes, buenos conceptos y sobre todo buen sonido.
Saludos.