hollenius escribió:
Entonces es mejor usa un piano virtual, por bueno que sea, a uno real tipo yamaha c2, grabado con algo basico de dos micros Rode y una tarjeta Behringer?
Que sonaria mejor o mas real?
Hoy en día ningún VST de piano actual, digamos de calidad media para arriba, suena "irreal" (a no ser que sea esa la intención de la librería), ya luego que suene mejor o peor depende de gustos, usos, y demás.
Lo que si te puedo decir es que si no cuentas con un buen piano, un muy buen equipo de grabación y por supuesto una sala con una buena acústica, yo te diría que en cuanto a cuestión de sonido exclusivamente, optaría por un buen VST de piano.
Ten en cuenta que las mejores librerías se graban en condiciones que muy pocos pueden alcanzar de forma real: multitud de posiciones de micros (con micros de alta gama), equipos de grabación por los que babeamos muchos de nosotros, pianos impresionantes muy bien ajustados y afinados, salas de grabación con excelente acústica y aislamiento, buenos técnicos de sonido, etc...
Solo en el aspecto del sonido es muy dificil igualar esas condiciones de grabación. Y el resultado de esas grabaciones cada vez es más "real" en los VST resultantes, como decía.
Pero hablo solo estrictamente del sonido, otra cosa es que para un pianista siempre será mejor tocar en un piano real que en un teclado controlador (por muy contrapesado y de "tacto" real que sea), y además el hecho de escuchar el sonido que emite el instrumento acústico mientras tocas es fundamental para poder interpretar correctamente todas las sutilezas de las obras clásicas por ejemplo.
Es decir, yo por muy buen VST, teclado controlador y monitores o auriculares que tuviese, para tocar una balada de Chopin (por decir algo) siempre preferiría hacerlo en un piano de cola (aunque sea normalito). Otra cosa es que para un tema mío que voy a mezclar con otros instrumentos, termine siendo más práctico (y con una calidad de sonido similar) grabar en midi con un teclado controlador bajo un VST de piano.
Es un tema más complejo de lo que puede parecer, porque depende mucho de la situación en cada caso.