paren de usar el L2 de waves jaja un abrazo
Buena, yo tengo una duda, cuantos tipos de limitadores hay? uno es el brickwall no? que diferencia hay en compracion con los otros tipos?
Sebasstudios que pasa con el L2 ? cuantame un poco tu experiencia esq yo estoy empezando a utilizarlo y no quisiera mal acostumbrarme xD
PD: Muchas gracias por tus aportes en el taller de mezcla estan que se salen!!!
Pues hay mucha gente que mezcla con un compresor en el master (o dos) y gente que lo hace sin el.
Esta claro que el efecto que produce el compresor en el master durante la mezcla es audible, y puede que haya gente que este acostumbrada a mezclar con ese efecto en el master (me incluyo en este grupo).
No se le hace trabajar mucho al compresor, tan solo un ligero baile de aguja, muy muy leve.
Respecto a exportar al final con o sin ese compresor, siempre tienes la libertad de exportar un master seco o con el compresor y/o EQ que hayas puesto... al fin y al cabo forma parte de la mezcla.
Lo que yo no recomiendo es utilizar seteos muy fuertes, es decir una compresion muy evidente. Con 2dB y un ratio (si tiene para elegirlo) de 1,5 - 2:1 como mucho sobra para ese efecto, es mas si tiene control de mezcla, probar a dejar parte de la señal sin comprimir (esto permitiria incluso comprimir un poquito mas).
Respecto al limitador, yo prefiero dejar espacio suficiente para que no clipee sin meter limitador, eso ya si que lo veo mas para un proceso posterior. Si hay que bajar faders en general, se bajan, no pasa nada por eso... simplemente nos excedimos con el nivel de referencia inicial.