las voces claro que se pueden comprimir.... todo depende de que estes mezclando, del sonido del que partes y al que quieres llegar, del interprete, del estilo.... pero claro que se puede comprimir y es mas, se debe comprimir en algunos casos....
lo mismo a las guitarras....
cuando estas mezclando un tema y escuchas una pista, tu intuicion es la que te dice si necesita compresion tal o cual cosa, en base a lo que sabes o has probado o tu experiencia.... las desesperacion cuando no termina de gustarte una mezcla y necesitas probar otras cosas, tb cuenta sobre todo al principio o con un sonido registrado pesimo.....
la musica clasica sin compresion... eso esta claro.....
lo de los grabadores a cinta..... la supuesta compresion comiena por encima de 0dbs, es decir cuanto empiezas a saturar.... no es exactamente una compresion al uso ni mucho menos, esta vinculado al proceso de grabacion magnetica.... esa saturacion analogica forma parte del buen sonido rock de la historia de la musica... pero no jodamos con los ramos.... en la musica clasica no se saturan las señales por muy bueno que sea el grabador studer de puta madre... asi que no se comprime una mierda.....
lo de que la musica clasica se sigue grabando en cinta.... no lo tengo tan claro, pero bueno....
pero eso de que comprimen la señal las cintas, ni de coña.... habeis grabado en cinta o hablamos de oidas.... musica solo he realizado 10 o 12 graabciones en cinta multipista, pero cuñas de radio, me he cansado de usar revox y akais de dos pistas y desde luego eso de que se comprime sola la mezcla y una leche.... ponle un compresor y compara....
respecto al uso del compresor en el master... yo suelo usarlo desde que abro la sesion, aunque lo desactivo en el registro de sonido para que no me despiste... pero desde que empiezo a mezclar hasta que acabo tengo insertado un compresor o maximizador en el master.... igual que un analizador y una eq...
eso no quita para que comprima todas las pistas habidas y por haber....
pero se debe en gran medida a que no me gusta masterizar, mas que para hacer un album y darle cierta uniformidad al sonido.... es lo que hemos discutido muchas veces sobre el concepto de masterizar..... muchos de los procesos que en este foro se habla de masterizar para mi pertenecen a la propia mezcla.....
Tambien tiene que ver con la manera de trabajar y con los medios que dispones... el seat fura me permite tener un plug en tiempo real en el master sin problemas y son muchos años con el fura... entonces ya me he acostumbrado.....