Limitador en el master ? ...cada cual con su librito
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pep_v escribió:Hola a todos!
El tema de la famosa compresión en la cinta magnetica (grabación analogica por supuesto) existe. Para verlo miraremos sobre la grafica que nos relaciona remanencia magnetica (B) con campo magnetizante (H).
Si llevamos la senyal a extremos de la grafica, justamente en la zona no lineal de la grafica (H'2 y H''2) la señal que quedarà grabada en la cinta estarà "aplastada", o sea, comprimida.
Si esto esto sucede de forma suave, tiene aquel sabor de las grabaciones analogicas, si se produce en extremo, queda un sonido falto de frecuencias altas, aplastado, denso,...
Llevar la señal a la zona alta nos lleva a la compresión, pero a la perdida de frecuencias altas.
Esto, en el campo digital no funciona así, ya que lo que se graba son 1 y 0...
Espero que se haya aclarado alguna duda.
Un saludo
Gracias Pep_v, al fin una opiniòn con fundamento. Es una buena clase para aquellos que solo juguetean a tècnicos de grabaciòn y que no saben usar los elentos de que disponen, si en realidad es que disponen de ellos y realmente han puesto algùn CD en el mercado discogràfico.
Saludos
MEllOW escribió:Quizá la cinta comprima por el efecto de la impedancia de los elementos electrónicos y magnéticos, que actúan como cuando pones una bombilla en un cable de altavoz, comprimiendo la señal por efecto de la resistencia eléctrica. No me extrañaría que por la impedancia electrónica y también magnética de la propia cinta y los transductores, y la calidad del soporte magnético, el sonido quedase comprimido, al no responder con la misma dinámica a los impulsos recibidos, igual que un vúmetro analógico es más lento que un digital, aunque yo solo doy ideas sin estar seguro porque yo no he trabajado pro con cintas.
Luego está la saturación que para los que no se han enterado aún actúa comprimiendo la señal además de distorsionándola. Yo en muchos casos sustituyo el compresor por un plug-in de saturación de válvula, porque es similar. Y el grado de saturación de la cinta puede que sea de ratio variable, pero que siempre esté presente para todos los niveles de db, me explico (hablo solo por mi experiencia púramente auditiva): es posible que siempre haya saturación en una señal de cinta, desde que la señal es debil hasta que el vúmetro llega al rojo, pero que esta relación de saturación aumente gradualmente a medida que forzamos el soporte. Yo no creo que el sistema analógico sea transparente en cuanto a dinámica, quizá no es muy apreciable la compresión en los sistemas mas pro, por eso no es comparable con un compresor, pero yo tengo la impresión de que el sonido queda suavizado, tanto armónica como dinámicamente. Me encantaría tener un multipistas de bobina abierta :_)
Oye no me fusileis por hablar sin estar seguro, doy ideas que quizá refresquen en algún sentido.
Muy buenos tus comentarios, te mereces poder trabajar con cintas analògicas. Seguro que haràs muy buenos trabajos cuando le pongas la mano encima.
A veces me pregunto si tiene sentido explicar cosas. Vale, nadie acierta siempre a decir el término científicamente probado - correcto, pero lo que está claro es que en 7 páginas, lo que se ha aportado ha sido apenas nulo...
Mu triste colegas.
A ver si nos dedicamos a leer libros del tema en vez de discutir tanto sobre las formas e intenciones.
J
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