Ama escribió:
Proty escribió
Alguien escribió:
la musica clasica sin compresion... eso esta claro.....
Y porquè la música rock no?
me da la sensaciión de que desmerecemos la buena música sea el estilo que sea.
No sé vosotros però para mi tanto és un buen violín como una telecaster pasada por un buen ampli.
Porquè los instrumentos clàsicos no se han de comprimir y la voz si?
Un violinista tocando agudos cerquita del puente acaso no picarà a los agudos màs que una voz?
Porquè un contrabajo no y un rickenbaker sí?
Entiendo que una buena grabación debe respetar la originalidad de cada instrumento y estos volumenes estan viciados por el mercado,si en vez de darle cada vez mas volumen a todo tipo de amplificación,cds,etc se respetara su digamos sonido natural,..los amplis de guitarra 15-30 watios,etc valorariamos mas los instrumentos y usariamos menos aparatitos para reparar nada.
demasiada demagogia....
el rock no es que se deba comprimir, es que se debe mezclar y dentro de ese proceso la compresion es una herramienta fundamental....
si coges una orquesta sinfonica en un gran auditorio y colocas dos neumann formando un angulo de 90 grados a la altura de escucha del director de orquesta... y le das a grabar en un dat tras pasar por un previo habras grabado y mezclado una orquesta sinfonica.... (a grosso modo ya que entrariamos en las diferentes tecnicas de microfonia XY etc...)
Pero es asi de simple, cada interprete, cada grupo de instrumentos, domina la dinamica de su instrumento y se complementa con los demas y su perfecta colocacion estudiada durante años asi como su configuracion en cuanto a instrumentistas y demas.... todo eso lleva siglos de desarrollo musical....
Ahora elige una banda de rock y un auditorio y coloca a sus integrantes de forma que con dos microfonos consigas una mezca aceptable.....
tic tac tic tac tic tac......
a que es bastante jodido.... quiza pq la dimanica de los instrumentos no esta compensada? como compensar la dinamica de un ampli tronando con toda la bateria? que colocacion?.... neceistan monitoraje!!!!! pq en el escenario no se oyen unos a otros o se tapan.....
si en vez de rock me hubieses dicho jazz igual es mas discutible...
pq si bien creo que existen muchas diferencias entre un violin y una telecaster (mas que nada pq un violin es un sonido acustico) pero no voy a discutir ese aspecto... la otra diferencia es pq un violinista o un pianista o cualquier instrumentista clasico se pega unos cuantos años estudiando su instrumento con especial cuidado en la dinamica.... expresada en la propia partitura para empezar (cuantas partituras de rock pone un pasaje pianisimo o forte?) y un instrumentista de rock no controla la dinamica de su instrumento.....
si algun dia pruebas a grabar un cuarteto de cuerda, ponte en el estudio sientate y escuchales... y eso que oyes es la mezcla que deberas hacer....
ahora entra en el local de ensayo de una banda de rock y escucha.... ese batiburrillo de sonidos que se oye no es la mezcla ni por el forro, pq es inaudible....
en un cuarteto de camara, el que mezcla es el compositor-arreglista cuando decide que parte interpreta cada instrumento y como se complementan entre ellos... no hace falta mezcla, hace falta registrar ese sonido y corregir las deficiencias de recoger el sonido con microfonia...
y hay muchas otras razones....
pero si quieres demagogia dale fuerte....
ojala no tuviera que comprimir la caja de la bateria pq el batera es capaz de controla la propia dinamica de la caja y controlar cada golpe para darle un matiz al sonido.... que no tuviese ni que ecualizarla.... que sepa cuando pegarle mas cerca del aro y cuando mas en el centro y que lo haga a tempo sin fallar una... y que el guitarrista cuando escuchase la caja a su lado supiese matizar el sonido de su guitarra para complementarse.... y asi toda la banda....
y valora los instrumentos y no los aparatos todo lo que quieras, pero que es una telecaster sin un ampli? y sin cabezal? y el sonido de guitarra sin efectos.... a que suena una telecaster si no conectas el jack de salida?
en fins....