Alguien escribió:
Lo que hace un limitador es bajar el volumen de los picos, así que tienes que buscar que picos son los que causan la distorsion, usualmente son los del kick.
No no, ¿eh?. Estás equivocado, en masterización se usa para ganar más nivel RMS con el peak value a 0.
¿Que es lo que ocurre?. Que el nivel de pico máximo permitido no es el mismo ni en analógico ni en digital, ni con la misma tasa de bits.
Es por eso que en las casas de mastering con una tonelada de hardware se pueden permitirse hacer clipping sin distorsionar o usar limitadores analógicos, y si a esto añades el uso de una consola de mastering, pues más headroom y con el 0 virtual más arriba todavía
Alguien escribió:
Digamos que ahora el pico del kick está en -0.3db, luego nada más queda comprimir el kick poniendo todas sus frecuencias al mismo volumen (0.3 db), así conseguirás un efecto muy parecido al que haría el limitador
No entiendo muy bien lo que comentas aquí, pero una señal a + 0.3 dB de pico entra dentro de la distorsión digital y la onda va a estar recortada, cuando le metas un limitador vas a obtener la misma onda recortada y la misma distorsión pero a máyor volumen, esto no va a desaparecer y va a ser audible.
Los primeros transitorios en el bombo constantemente sonando por encima de 0 dB, aunque sea un mínimo, son insufribles al oído por la distorsión digital que conllevan, pero muchas veces nos encontramos, por ejemplo, que una pista de caja esta perfecta pero hay un par de transitorios en toda la pista que se van, que se yo, 3 dB o 6 dB por encima del pico, a esto se denominan clicks, ¿vas a reducir el volumen toda la pista de caja por esto?. No vas a hacerlo, coges cualquier editor de audio y lo bajas en ese punto en concreto de alguna forma, o usas un cortador de clicks, que sí, que va cortar justo a 0dB y va ser aún así audible la distorsión, pero son un par de instantes inapreciables en una pista de caja de 5 minutos largos.
Alguien escribió:
Cabe recalcar que esto debe ser hecho en el proyecto durante la mezcla, es decir que tienes que maximizar a la vez que mezclas.
Para llegar a niveles tan altos tienes que empezar desde el principio, desde la mezcla y me atrevería a decir incluso desde la grabación, para ir ganando poco a poco dB´s a base de añadir capas de compresión con pequeños valores de compresión, si es que no quieres plantarte al final de la cadena de masterización con un limitador brickwall puesto de manos.
¿Pero que entendemos por loudness?. Podemos coger dos temas diferentes, uno a -12 dB RMS y otro a -8 db RMS, y que suene más fuerte el primero, ¿a qué se debe esto?. A que a infinidad de factores implicados en la percepción sonora de loudness que no tienen nada que ver con el nivel RMS real de una canción, como puede ser una mezcla más brillante, una mezcla L-C-R, una mezcla con el contenido armónico manipulado mediante procesamiento previo, etc... Es por eso que los medidores actuales ya incluyen un parámetro de loudness y no solo de RMS puramente técnico.
Alguien escribió:
PD: -13 LUFS no es para nada mucha intensidad y el limitador no deberia distorsionar pero lo hace.
Una mezcla puede sonar distorsionada de antemano o dar luego a ello posteriormente en la masterización con mucha facilidad, porque a -18 dBFS a lo mejor no escuchas o es casi inapreciable o molesta esta distorsión, pero en cuanto levantes unos pocos dB para arriba se va a a hacer audible, muy evidente y dañina, esto es lo que comentó Ted Jensen sobrela masterización del "Death Magnetic" de los Metallica, que las mezclas que le entregó Rick Rubin ya venía distorsionada de antemano antes de que él pudiera hacer nada.
¿Cuál es el motivo de esto?. Pues que se buscó la sobrecompresión como efecto a nivel creativo como pudo hacerse en discos como el "Nevermind" de Nirvana y se les fue la mano, vaya.
Alguien escribió:
A ver, una cosa es lo que deberia pasar y otra lo que pasa. Estas muy metido en los casos normales, esto que esta pasando con el limitador esta pasando veridicamente.
Te están dando la respuesta en
#20 .
Llevo años usando el limitador de Fabfilter con el umbral a 0 dB Y EN MI VIDA he obtenido clipping ni ha dejado pasar nada por encima de ahí, ni a 24 bits, ni a 32, ni a 16, ni pasándolo a MP3, ni a FLAC, ni nada de nada. Que leo por aquí que si bajar el umbral a -1 dB porque algún pico se escapa siempre, y yo me pregunto: medid el true peak de los CD comerciales que están todos a 0 clavaos. Si tuviera que verme obligado a bajar un dB después de finalizar con un limitador hardware tipos Weiss DS-1 o los de TC Electronic, telita, pero Bob Katz lleva años usando el Izotope Nectar como último paso de su cadena de masterización y no ha tenido problema alguno nunca.
Alguien escribió:
De todas maneras, limitar lo que está ya muy apretado conlleva riesgos.
Así es, y a veces ganar 2 dB de más con un limitador es cargarse una mezcla completa para que luego ese aumento de volumen sea algo inapreciable para cualquier oyente medio.