Que limitadores hardware utilizan los pros para obtener RMS?
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Yo pensaria mas en un buen compresor hardware, muchos estudios de mastering lo que hacen para limitar es clipar los convertidores A/D, de todas formas y asi rápidamente se me ocurren estos modelos... hay mucho mas...
Compresores:
CraneSong STC-8
Pendulum OCL2
Manley Varimu
Maselec MLA-2
Limitadores Hardware:
Pendulum PL-2
Maselec MPL-2
Compresores:
CraneSong STC-8
Pendulum OCL2
Manley Varimu
Maselec MLA-2
Limitadores Hardware:
Pendulum PL-2
Maselec MPL-2
kaguenpituak escribió:Alguien mas puede aportar algo sobre lo de dejar clipar los AD.. Saludicos
Creo que a lo que se refiere pgsmusic es a que los buenos conversores como apogee en la etapa analogica llevan un limit softclip y lo que hacen es apurar obteniendo asi RMS sin tener una distorsion desagradable..
elefectoHaas escribió:kaguenpituak escribió:Alguien mas puede aportar algo sobre lo de dejar clipar los AD.. Saludicos
Creo que a lo que se refiere pgsmusic es a que los buenos conversores como apogee en la etapa analogica llevan un limit softclip y lo que hacen es apurar obteniendo asi RMS sin tener una distorsion desagradable..
Es lo mismo que hago yo en soft y que quiero hacer en hardware, lo que ocurre es que el Aurora 16 que es el que yo tengo no dispone de limit softclip
Hay gente que le gusta clipar los converidores hay gente que no... los "grandes" dicen que es una burrada y que pocos convertidores suenan bien, pero la realidad es que otros muchos si lo usan, incluso en la etapa de tracking, a mi no me hace mucha gracia, pero es una técnica que está ahí...
La verdad es que yo optaria por un buen limitador analógico una vez que ya tenga uno o varios compresores que me funcionen para la mezcla final, el Pendulum lo tiene un amiguete y es alucinante, muy transparente, casi invisible me atreveria a decir, puedes ganarle unos db´s sin afectar dramáticamente a la mezcla como pasa la mayoria de los limitadores software.
La verdad es que yo optaria por un buen limitador analógico una vez que ya tenga uno o varios compresores que me funcionen para la mezcla final, el Pendulum lo tiene un amiguete y es alucinante, muy transparente, casi invisible me atreveria a decir, puedes ganarle unos db´s sin afectar dramáticamente a la mezcla como pasa la mayoria de los limitadores software.
No sé si será muy correcto, yo exporto el tema en música, voz, y coros (previamente la batería con compresión paralela), y lo importo en otro proyecto al que aplico un izotope 4 para música, la voces con su tratamiento aparte, y todo ello pasando por el bus master con un t-racks deluxe; la verdad es que se me empasta muy bien la voz, y gano unos rms estupendos en general...ojalá tuviera para un buen hardware (Manley a ser posible).
La mayor parte del RMS en la mezcla la obtienes en ella misma...esto es,sujetando la dinamica por canales separados y/o capas de instrumentos.
Es muy complicado conseguir un buen RMS en la etapa final si no esta bien ¨sujeta¨la mezcla(de ahi que muchos ingenieros de mastering pidan hacerlo por capas)y el espectro balanceado,ya que un espectro desbalanceado puede darte falsos valores de percepcion RMS.
Algo que suele ocurrir en los principios cuando estas aprendiendo(a mi y creo que a todos nos a pasado)es que se tiende a tener graves poco controlados y subgraves extremos que comen vatios!!!es muy importante porque en estos casos jamas llegaras a valores RMS minimamente decentes,y te veras obligado a limitar con el L2 y machacar la señal,con lo que paradojicamente,te sonara incluso mas bajo aun,debido a que el comp/lim o esta leyendo un material de programa balanceado,sino frecuencias innecesarias que haran que tu mezcla bombee sin control.
Por ello recomiendo lo siguiente a los principiantes:
Nunca clipar el bus de mezcla del DAW,y esto SOLO se consigue manteniendo valores cnservadores de -18 a -12 dbfs en TODA la cadena de señal,para dejar headroom para los transitorios y picos que el DAW no lee,por que el que no los veamos no quiere decir que no estemos clipando.Tus mezclas mejoraran MUCHO solo con esto.
Filtrar SIEMPRE todos los canales tanto por abajo como por arriba.(la alta frecuencia tambien origina problemas en digital)y un bajo o un bombo no necesita armonicos de 16khz.
Filtrar nuevamente en buses por abajo.
Filtrar finalmente en el master por debajo de 30-40hz.
Probar a usar compresiones con ratios bajos(1,5:1)en los subgrupos,y con ataques no muy rapidos...ires ganando un db por aqui,otro por alla...
Probar a usar en el master distintos compresores comprimirndo distintas cosas...por ejemplo uno con ratio 1,5 y att lento(15-30) rel rapido(30-70) y a continuacon otro con ratio 1,5 y att mas rapidos(5) y rel mas lentos(250-500)...combinando se pueden conseguir muchas cosas!
Todo esto por supuesto dependiendo del estilo de musica claro,no es lo mismo electronica que Folk.
Respecto a compresores/limitadores hardware sumo a lo expuesto mas arriba los siguientes todos ellos en precios mas o menos asequibles:
Tk audio BC1
Api 2500(este es mas caro)
Drawmer 1968 ME
En software funciona muy bien el Inflator usado con moderacion,y el Api 2500 esta muy muy bien...
Con lo de clipar convertidoes,estoy con Pablo....no deberia ser una norma como tal,aunque reconozco que para algun mastering que he tenido que hacer lo he hecho porque en ese caso concreto me funcionaba...y clipando unos convertidores de alta gama de 3000€ dos canales(Waves Maxx BCL).Evidentemente hay diferencias respecto a conversores de gamas mas bajas,y reitero...depende MUCHO de mezcla y situacion del trabajo a realizar.
No es necesario siempre,pero si es verdad que a veces funciona mejor que un limitador que tiende a aplastar mas la señal en algunos casos...
Aun asi,despues de clipar 1 o 2 db maximo en convertidores se le suele poner un brickwall digital tipo L2,Precision Limiter o en mi caso el Massey 2007(es impresionante)para ganar un db mas.
Aun asi y a pesar de todo,no suelo aplastar mucho los trabajos,dependiendo del cliente me mantengo entre -14 y -9 RMS,y es mas que suficiente en la mayoria de los casos...y siempre manteniendo la mezcla sin ¨demezclar¨como digo a veces.
En ese umbral,empiezo a ir hacia detras hasta que estoy comodo.
Esta es mi humilde opinion...perdon por la chapa(joder como me he enrollado)un saludo a todos los Hispasonicos!
Es muy complicado conseguir un buen RMS en la etapa final si no esta bien ¨sujeta¨la mezcla(de ahi que muchos ingenieros de mastering pidan hacerlo por capas)y el espectro balanceado,ya que un espectro desbalanceado puede darte falsos valores de percepcion RMS.
Algo que suele ocurrir en los principios cuando estas aprendiendo(a mi y creo que a todos nos a pasado)es que se tiende a tener graves poco controlados y subgraves extremos que comen vatios!!!es muy importante porque en estos casos jamas llegaras a valores RMS minimamente decentes,y te veras obligado a limitar con el L2 y machacar la señal,con lo que paradojicamente,te sonara incluso mas bajo aun,debido a que el comp/lim o esta leyendo un material de programa balanceado,sino frecuencias innecesarias que haran que tu mezcla bombee sin control.
Por ello recomiendo lo siguiente a los principiantes:
Nunca clipar el bus de mezcla del DAW,y esto SOLO se consigue manteniendo valores cnservadores de -18 a -12 dbfs en TODA la cadena de señal,para dejar headroom para los transitorios y picos que el DAW no lee,por que el que no los veamos no quiere decir que no estemos clipando.Tus mezclas mejoraran MUCHO solo con esto.
Filtrar SIEMPRE todos los canales tanto por abajo como por arriba.(la alta frecuencia tambien origina problemas en digital)y un bajo o un bombo no necesita armonicos de 16khz.
Filtrar nuevamente en buses por abajo.
Filtrar finalmente en el master por debajo de 30-40hz.
Probar a usar compresiones con ratios bajos(1,5:1)en los subgrupos,y con ataques no muy rapidos...ires ganando un db por aqui,otro por alla...
Probar a usar en el master distintos compresores comprimirndo distintas cosas...por ejemplo uno con ratio 1,5 y att lento(15-30) rel rapido(30-70) y a continuacon otro con ratio 1,5 y att mas rapidos(5) y rel mas lentos(250-500)...combinando se pueden conseguir muchas cosas!
Todo esto por supuesto dependiendo del estilo de musica claro,no es lo mismo electronica que Folk.
Respecto a compresores/limitadores hardware sumo a lo expuesto mas arriba los siguientes todos ellos en precios mas o menos asequibles:
Tk audio BC1
Api 2500(este es mas caro)
Drawmer 1968 ME
En software funciona muy bien el Inflator usado con moderacion,y el Api 2500 esta muy muy bien...
Con lo de clipar convertidoes,estoy con Pablo....no deberia ser una norma como tal,aunque reconozco que para algun mastering que he tenido que hacer lo he hecho porque en ese caso concreto me funcionaba...y clipando unos convertidores de alta gama de 3000€ dos canales(Waves Maxx BCL).Evidentemente hay diferencias respecto a conversores de gamas mas bajas,y reitero...depende MUCHO de mezcla y situacion del trabajo a realizar.
No es necesario siempre,pero si es verdad que a veces funciona mejor que un limitador que tiende a aplastar mas la señal en algunos casos...
Aun asi,despues de clipar 1 o 2 db maximo en convertidores se le suele poner un brickwall digital tipo L2,Precision Limiter o en mi caso el Massey 2007(es impresionante)para ganar un db mas.
Aun asi y a pesar de todo,no suelo aplastar mucho los trabajos,dependiendo del cliente me mantengo entre -14 y -9 RMS,y es mas que suficiente en la mayoria de los casos...y siempre manteniendo la mezcla sin ¨demezclar¨como digo a veces.
En ese umbral,empiezo a ir hacia detras hasta que estoy comodo.
Esta es mi humilde opinion...perdon por la chapa(joder como me he enrollado)un saludo a todos los Hispasonicos!
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