Llevaba un tiempo barruntando si abrir un hilo al respecto o no, porque el tema es algo "incómodo" pero al final creo que puede llegar a ser útil de consultar. Si puedo me gustaría ir adjuntando posts que ya existan entre los foros apuntando los problemas encontrados y conocidos.
Como teclista en un par de grupos de distinto cariz, he usado unos cuantos teclados y no hay ninguno que se salve de tener algun límite así como que sea seguramente único para algunas otras virtudes, y a eso es a lo que voy, dando por hecho que el teclado perfectísimo no existe.
Me gustaría compilar opiniones de los que hayan sido usuarios y usado/probado teclados en el mercado (o no) que le hayan encontrado límites o problemas para que tengamos una idea algo más completa de lo que podemos ver en artículos, demos y demás cosas que solemos ir a buscar en estos mundos de internet. Abriré el hilo apuntado un par de cosas:
La 1ª que a veces me molesta, es la escasa longitud del cable de alimentacion de multiples workstations. El cable que sale directo del sinte hasta el transformador suele ser corto, variendo de 1m 1,5m, lo que da problemas a los que solemos tocar de pie tengamos más estatura o menos el transformador queda colgando muchas veces por lo que la solucion tiende a ser amarrar con alguna especie de brida con velcro el transformador al stand (en mi caso spider) para que esto no suceda.
Aparte, tambien en algunos presets o particiones, para evitar juntar en exceso o cruzar las manos al tocar (2 teclados) a veces desplazo lateralmente alguno de los 2 teclados y sin la solución de amarrar el transformador al pie de teclado, esto no sería posible. Lo mejor es que el cable mencionado está empalmado al transformador, pero el otro es el que podemos cambiar, ya sea estilo C7 (Alimentador tvs,hifi,etc) o IEC (PCs,amplificadores,etc) y entonces ampliar su longitud de conexión a corriente.
En las 2 workstations que uso a día de hoy, Roland Fantom 07 y Korg Krome EX 73 me pasa lo mismo, ya sería hora de que algunos fabricantes o hicieran la fuente de alimentacion con el cable directo del sinte al transformador sea desconectable y poderse comprar de más longitud; o que directamente sea más largo de serie.
La 2ª que creo me frena a la hora de plantearme la compra de un teclado es el límite a la hora de hacer capas/splitear, en especial de teclados clasificados "escenario". Soy teclista que suelo ser exigente con sonidos de pianos y hammonds y que me gusta tener un poco de todo el resto de las paletas de sonidos como Pads, Synths, Brass, etc.
Como tocamos distintos sonidos ya sea en un mismo tema o en pupurris o medleys, solemos tender a preparar particiones que recojan varios sonidos sin tener que apretar botones o pedales y tener todo a mano. En especial cuantas más teclas tenga el teclado, deberíamos poder tener listos más sonidos en cada preset o ahora llamados escenas. Inclusive hay sonidos que solemos usar de manera habitual como los strings, que necesitamos octavar el mismo sonido tocando de aquella nota o acordes la octava grave, media y aguda a la vez para abarcar lo que suene en canciones originales o poder tocar las propias. O octavar para poder tocar octava baja y alta de un mismo sonido como los brasses.
El problema que me suelo encontrar cuando miro teclados de escenario es que muchos ofrecen la posibilidad de splitear o hacer capas pero sólo de 2 a 3 incluso teniendo un total de 88 teclas. Teniendo en cuenta que habitualmente (servidor) cada particion suele abarcar de 1,5 a 2 o 2,5 octavas (pocas acaban siendo más cortas), la proporcion de particiones posibles debería ir al menos en consonancia con el numero de teclas: 61 3 particiones; 73 4 particiones y 88 5 particiones. Con el añadido de poder octavar alguna de las partes debería incrementarse con al menos 2 capas adicionales cada una; o sea 61 3+2; 73 4+2 ; 88 5+2.
Siendo cierto que algunos presets de fábrica como strings o brasses ya vienen abarcando (no en proporcion de volumenes desados a veces) varias octavas, me encuentro con muchos teclados que cumplen en teclas, sonidos pero el escaso numero de capas posibles me hace descartar rápido por lo que al final tengo que tirar de otro tipo de teclado como las workstations con las que sí puedo splitear como quiera pero que tienen características que no suelo necesitar, como sequencer, síntesis, sampleo, etc. y que vienen con el precio.
Entre los que he visto que tienen esos límites están muchas novedades como el Yamaha CK; Roland RD88 y Roland RD08, Roland Grandstage y Grandstage X, controladores como Numa Compact XSE, Arturia Astrolab. Todos ellos con grandes virtudes y sonidos pero con poca amplitud en campo de capas.
Entonces si buscas buenos presets por ejemplo en mi caso de pianos y hammonds sin gastarse fortunas en Rojos etc, tiendes a desembocar en Korg Nautilus, Kurzweil PC4 o K2700, Roland RD2000; con el plus de que muchos sean de 88 teclas pero generosos en peso para poder moverlos o que no ofrezcan version 73 y con esas características que algunos no usamos.
Hasta aquí esta larguisima intro a un tema que creo no estaba por aquí directamente de manera explícita y apuntando a 2 límites que me he encontrado de manera recurrente y que creo que no "resta" en cuanto al resto del hardware o software de los mismos sintes que usamos. Me gustaría saber de otros límites que hayais encontrado si os animais a postear.
Saludos