Esto es lo que he escrito sobre el Liquid Mix:
Yo uso Pro Tools LE, con proyectos de casi 32 pistas o incluso 32 en algunas. No uso instrumentos virtuales, todo acustico, y los pocos que uso, pianos y cuerdas, vienen del teclado Kurzwell y se graban en WAV. Yo no uso PT nada mas que para edición y reproducción + summing (ésto suele hacerlo más con Wave Labs + RME), el caso es que yo mezclo todo en mi mesa Yamaha 02R, uso sus EQ y dinamicas (la dinamica no me gusta, por eso andaba detrás de un Liquid Mix ), y los efectos son de una reverb Sony DPS v77, los dos procesadores de la Yamaha y otros dos de una expansión de la Yamaha, la TCUnity que es una TC-M2000 integrada en la propia mesa de mezclas, más Finalizer (este no le tengo activado). El caso es que hay pistas, pocas, que le meto algún que otro plugin, esto ya es latencia, o si automatizo la mezcla en PT, uso las inserciones y envios AUX hacia Hardware (por ejemplo una guitarra la mando dentro del mixer de PT hacia el Line 6 pro, o al Bass, o una EQ... o a la propia mesa de mezclas para procesar ahi...) por tanto tengo latencia en el 90 % de las pistas, esto es lo bueno de PT, haces Click + Ctrl abajo del fader del canal y te muestra el retardo, uso el plugin Time Adjuster long (generalmente el long) y no tengo ni un solo problema, ya que compenso todos los retardos de tiempo y todo cuadra al milimetro.
Supongo, vamos y afirmo, que el Liquid Mix es exactamente igual que procesar con hardware y mezclar en mesa usando tambien plugins. Es una cosa que no me preocupa.
Ya he preguntado antes a verdaderos expertos en Hard, gente que ha trabajado y conoce a fondo la mayoría de los equipos que emula por combolución el LM, a parte de haber probado el LM y el Duende, y todos han coincidido en que es una pasada y el precio más, no emula 100% tooodos los equipos pero sí la mayoría, y por lo visto desbanca a muuchos plugins que hay (son opiniones desde luego). AAhhhh y lo han probado tanto en PT LE como en PT HD.
La compensación de retardo, si la sabes usar bien, no hay problema y a demás quita poco tiempo.
Bueno un saludo a Todos y ya os contaré detenidamente, estoy deseando usarlo para una voz y un par de guitarras (eléctrica y acústica, Fender y Martins) que tengo en un proyecto y todo grabado con mis preamp Neve....¡¡¡¡ juurrrrrr.......¡
Ahora paso a explicar un poco el tema del Time Adjuster, en adelante TA para ir abreviando.
Cuando insertamos un plugin, o un hardware en una pista siempres se produce un retraso en la reproducción respecto del TC original, esto se debe a que hay que sumar todos los procesos que el ordenador debe realizar, por tanto se produce latencia que descompensa la reproducción de un proyecto deribando en falta de sincronismo, desafinaciones, cancelaciones de fase...
Cuando los manuales de Pro Tools hablan de compensaciópn de tiempo, se refieren precisamente a esto. En sistemas HD tambien existe ya que los procesos los realizan DSP, pero en este caso, la compensación de tiempo es realizada por Pro Tools HD de forma automática, esto es una de las grandes diferencias en cuanto a sistemas HD y LE.
A partir de la versión 7 de Pro Tools, se ha introducido un plugin llamado TA, este viene en tres formatos distintos, Small y Long. Dependiendo del retardo en muestras que tengamos usaremos uno u otro, es decir, TA Small, puedes incrementar el retardo desde 0 (creo) hasta 256 muestras, si necesitamos compensar un retardo pequeños, esto es lo que necesitamos, pero si necesitamos incrementar el retardo en 6000 muestras por ejemplo, usaremos el TA Long que nos dá más de 4000 muestras.
Para saber el retardo en una pista debemos clickear pulsando la tecla Ctrl sobre el recuadro de abajo de los faders del mixer, donde pone vol... y el número de db, o bien en la ventana Edit en el mismo recuadro que está debajo en este caso, de las I/O. Clickeamos 2 veces hasta que aparece "dly", es decir, Delay, entonces nos mostrará el número de muestras de retardo que tiene la pista.
Si abrimos un proyecto sin ningún plugin y vemos el retardo en pista, lo normal es que en todoas las pistas ponga 0, pero si metemos un plugin en una, por ejemplo un SMAK¡ y una EQ Pultec, veremos que este número automáticamente se incrementa. Esta pista ya no irá sincronizada con el resto del proyecto, por tanto necesitará una compensación.
Vamos a quedarnos con este ejemplo para explicar como ha de usarse el plugin TA.
Tenemos un proyecto como he dicho, con varias pistas a las cuales hemos metido en algunas un plugin, en otras ninguno y en otra varios. Si hacemos Ctrl+Alt+Click dos veces sobre el cuadradito que pone "vol" en verde sobre fondo negro de una pista y tenemos selecionadas todas las pistas, nos muestra "dly...." y un número en todas las pistas (esta combinación de trclas es un método abreviado para mostrar todo de golpe y no ir pista por pista) que irá de 0 en las que no tienen plugins, pasando por ejemplo por 1200, 2000, 150... Bueno si ahora reproducimos, todo sonará fatal debido a que las pistas presentan una descompensación de tiempo en función del número de procesado de cada pista y del tiempo que el ordenador o DSP o Hardware tardará en procesar el sonido de cada pista. Es aquí donde entra en juego el plugin TA para compensar todo el tiempo. Puedes hacerlo de forma manual, pero es un poco coñazo, esto se haría desplazando cada pista un número de muestras ygual al que indica el ya famoso recuadro verde/negro que muestra dly....
Debes fijarte en la pista que más DLY tiene, imaginaros que una tiene 4200 muestras de retardo, pues esta será el referente para todas las demás y la que marcará el "tiempo" de todo el proyecto. Al ser 4200 debemos coger el plugin TA Long que nos permite incrementar un número de muestras por encima de 4200. El plugin debemos ponerlo SIEMPRE AL FINAL DE LA CADENA DE EFECTOS Y PROCESADORES EN CADA PISTA, ya que si ponemos el plugin TA por ejemplo, despues de un compresor y despues del TA ponemos.. un desseaser por ejemplo, el desseaser meterá más retardo que no será compensado con el TA. Se podría en este caso corregir, pero es absurdo, lo mejor es ponerlo al final de la cadena.
En cuanto poneis el plugin TA, en el recuadro de información de pista, observareis que el número del dly cambia. Ahora es el momento de ajustarlo. Hemos dicho que la pista que tiene mayor retardo mostraba 4200 muestras, pues vamos con el plugin TA a compensar todas las pistas hasta que todas marquen "dly 4200", el delay no se puede quitar, por tanto lo que hacemos es meter a las pistas más retardo hasta cuadrarlo con la que más tiene, así todas se reproducirán con el mismo retardo y todo será sincronizado en la reproducción.
Los equipos hardware también tienen retardos, que podemos llamar latencia, lo que ocurre es que suele ser tan inapreciable que no hace falta en algunos casos compensarla. Yo trabajo con Yamaha 02R para mezclar y tiene también compensación de retardo en cada canal, simplemente los procesadores de EQ y Dinámica de la propia mesa dan retardo y si a esto le sumamos los equipos de inserción o los Auxiliares, el retardo es grande.
Bueno teneis para leer un rato, asi que no os aburro más, espero que esto le sirva a alguien, pero deciros que el Liquid Mix el retardo que produce es igual que si pones una Power Core, UAD... y a mayor número de plugin que ejecute el Liquid Mix mayor retardo, pero con el TA podeis compensar todo, asi que no os asusteis....¡