Hola Perdut, a ver, por partes.
1.- no pongas el TA en las pistas que lo necesitan, te explico, debes ponerlo en tooodas las pistas a escepción de la pista que tiene más retardo, ésta es la que te va a marcar el dly que debes aplicar a todas las pistas. Por ejemplo: un proyecto simple de 16 pistas, tienes una pista de caja que tienes insertado una puerta, un compresor y una EQ, en el resto de pistas tienes EQ y compresor nada más, evidentemente la pista con más retardo es la de la caja que tiene 3 plugins frente a las otras 15 que tienen solamente 2. Pues en este caso hay que aplicar el TA en las 15 pistas, el por qué, bueno pues como tú bien dices, el TA no resta latencia, sino que añade, entonces tendremos que añadir para que todas tengan lo mismo. Si ahora metemos un Bus Auxiliar con una reverb y a esta mandamos tooodas las pistas de batería, vale una vez compensadas todas las pistas tenemos el problema del bus, el cual va a tener latencia, pero parte del hecho de que ya habías compensado todo, por tanto es como si todas las pistas no tubiesen latencia. Aquí viene la madre del cordero, ¿cómo compenso esa latencia?, ya que puedo compensar todas las pistas al dly del bus Auxiliar pero la batería sequiría descuadrada. La única solución que yo le doy es TRABAJAR CON BUSES. (en el punto 2 te lo explico).
2.- dices que haces un bus para agrupar la batería, vale vamos a cambiar el chip y vamos a empezar a pensar en trabajar con una submezclas, el tema es el siguiente, vamos a hacer tantos busses como grupos de instrumentos y voces tengamos, agruparemos los coros en uno, la batería en otro, las guitarras rítmicas en otro... y así sucesivamente. ¿qué conseguimos con esto?, muy simple, tenemos todas las pistas compensadas en cuanto a retardo, bien cuando mandamos las pistas a los busses, tooodas irán compensadas y por ende el dly es 0, osea que partimos de una submezcla en 0 muestras de retardo. Si tenemos que volver a insertar Compresores y EQ en los buses, ya tenemos que hacer la misma operación, compensar todos los busses, pero OJO, compensar los busses respecto del buss con más muestras, ya nos olvidamos de las pistas, a los buses les entra ya todo compensado. Pero llegados a este punto, ¿que hacemos con los Auxiliares, estos buses son los que generalmente llevan FX que son los que más latencia nos dan y generalmente a los Auxiliares no les vamos a meter EQ ni dinámica (bueno o si pero vamos los Auxiliares a escepción de la compresión paralela se usan para FX al margen de que comprimas o Equalices el Efecto). Pues la respuesta es muy simple, tratamos los Uaxiliares como simples busses de grupo, es decir, si nosotros mandamos al bus auxiliar la señal directamente desde la pista, y luego agrupamos la pista, ten en cuenta que la señal que llega al Auxiliar va con la latencia de la pista, pero como ésta ya está compensada para llegar a los grupos, al Auxiliar le llegará compensada respecto del resto de buses, entonces compensamos la submezcla entera, osea Busses de grupos y Auxiliares juntos. Espero que me entiendas.
Es decir: a las pistas individuales le ponemos en SALIDA el bus a la que mandamos, y en Envíos, el Auxiliar al que mandamos, por tanto llegará con el mismo retardo esa pista tanto a los busses de grupo como a los Auxiliares, y entonces podemos compensar la latencia en tooodos los busses (sean auxiliares o de grupo).
No confundamos el tema de envío a busses, es decir, una cosa es el envío que se hace de la pista desde el recuadro debajo de inserciones (envíos) y otro es la propia salida de la pista, que puede ser a una salída física de la tarjeta o interface de audio, o bien a un buss, las dos salen con el mismo retardo, ya que son posteriores a los plugines de inserción, pues aprovechamos esto para mandar por un lado la señal al buss auxiliar y por el otro al bus de grupo, y en ambos casos llega la señal con el mismo retardo, ahora solamente queda compensar los retardos de todos los busses por igual y no habrá descompensaciones.
Uuufff espero que te quede claro, si no pregunta otra vez lo que no hayas entendido.
Respecto de los envíos de inserción a hardware externo, esto es más complicado por dos motivos, primero; pues que dependiendo del número de plugines que haya por encima del envío, el retardo de la señal varía, por tanto no es lo mismo insertar en la posición 2 que en la 1 que en la 5, habrá que ver que retardo hay en esa posición viendo que marca Pro Tools desactivando los plugines que haya debajo de esa misma inserción. Segundo; el más complejo, necesitarás algún hardware que te mida la latencia desde la salida de la tarjeta o interface hasta que el equipo hardware la retorna a la propia tarjeta o interface, esto ya es un problema, lo normal es hacerlo a ojo, bieno a oido e ir compensando hasta que te cuadre, pero claro luego el resto de pistas las debes compensar teniendo en cuenta esto. Yo lo hago en la mesa de mezclas, ya que me trae comensación de retardo por canal y aquí es donde hago las submezcla, pero en un mezclador analógico es más complejo.
¡¡¡¡MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS!!!!, pues sí es cierto, decirte que esto de las inserciones físicas es un problema que no solamente atañea a Pro Tools, ya que es algo físico, atañe a todos los secuenciadores (a todos los que permiten esto, osea Nuendo, Piramix, Pro Tools HD... Cubase por ejemplo no tiene esta opción), aunque compensen automáticamente la latencia, ya que el software puede compensar la latencia del software pero nunca de algo que es externo a elmismo.
Hay que partir de la base de que las mezclas no son llegar y pegar, hay que aprender bien como funcionan los ruteos y hacer buen uso de ellos, más aun el aprender a manejar los grupos y buses que están ahí para algo, es una cosa que siempre digo y nadie presta atención, el routing es algo esencial....¡