Llamen a Iker Jimenez. Solo afino con la boca cerrada

beticario
#1 por beticario el 04/07/2014
Hola a todos!

Estuve hasta hace nada un par de meses en clases de canto y bueno ya me dijo la profesora lo que ya sabía: un problema de oido bastante grande.

Sin embargo un día descubrimos que haciendo consonantes como la m, la r sí afinaba. Es más yo ya en casa me dí cuenta de que incluso con los dientes cerrados pero cantando que no se entiende muy bien sí estoy afinado. Lo cual ha sido un consuelo para mí puesto que de momento aspiraba a hacer coros y, como no es imprescindible que se entiendan bien, puedo hacerlos acercándome bastante al micro y cantando entre dientes. También aprovecho este método para hacer coros tipo "ahhhh, ohhh" y demás.

Así claro me he dado cuenta que no es problema de oído. Dado que, además de que sí afino con la boca cerrada, también puedo tocar la guitarra y la armónica y suelo saber sin problema cuando estoy dando notas en el tono y cuando no.

Ahora lo que me encantaría es afinar al abrir la boca por si algún dia me da por cantarme una canción

Alguien que le haya pasado lo mismo que a mí lo ha conseguido?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Buzz Baneado
#2 por Buzz el 04/07/2014
En mi opinión de musicólogo, yo diría que se puede corregir o mejorar bastante. Tienes que desarrollar más la técnica de respiración, emisión y articulación de los sonidos, con un profe. Esto es lo primero, poner a funcionar correctamente el diafragma cantando. Y cuando cantes, intenta dirigir la voz "hacia arriba de la cabeza", no se como explicártelo mejor. La afinación en el canto hay que ir a buscarla, marcando con claridad la altura de los sonidos, y que cada nota dure lo que tenga que durar. Por ejemplo un defecto común es terminar las frases desafinando a la baja y acortando la longitud de las notas, relajándonos demasiado vaya.
Te recomiendo mucha práctica, más bien la que necesites, porque si tienes oido y afinas determinados sonidos, no veo por qué no puedes cantar con la boca abierta o vocales, de no ser por un problema fisiológico de cojones. Ánimo!
Subir
1
beticario
#3 por beticario el 05/07/2014
Buzz me ha gustado el consejo de arriba de la cabeza. En las notas altas sobretodo así lo hago y salen mejor afinadas que las graves así que estoy probando ha hacerlo con ambas.

Además ultimamente lo que hago es imaginarme que estoy como soplando a través de la armónica y tengo la sensación de que sale el sonido con más potencia y creo que más afinado; cada vez voy teniendo diferentes sensaciones pero ahora es como si saliera una "nota" y así pudiera afinarla. Aunque ya os digo que de todos modos es abrir la boca para pasar de los "uuuhh, ahhh" a frases con sentido y se suele pirar la afinación. No mucho. Pero claro equivócate medio tono con la guitarra a ver que pasa, con la voz ocurre lo mismo medio tono suena más desafinado que hacerlo en quintas o terceras.

¿Alguien tiene una opinión diferente de por qué puede pasar que afine con boca cerrada pero se vaya la afinación en cuanto abro la boca= (incluso con labios separados pero dientes juntos afino mejor)
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 05/07/2014
Hola beticario:

He visto que te han dado unos consejos pero yo quisiera evaluarlos, con el debido respeto del usuario posteo, para que analicemos su aplicación y podamos sacar mejor partida de ellos:

Buzz-up escribió:
Esto es lo primero, poner a funcionar correctamente el diafragma cantando.


Realmente el diafragma no funciona cuando cantamos. Cuando tomamos aire el diafragma se contrae permitiendo la entrada del aire a los pulmones pero cuando cantamos el diafragma se relaja. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando cantamos el diafragma cumple una función pasiva, en otras palabras, el diafragma no "actua" cuando estamos cantando (Miller 1986, 1996, 2000, 2004; Sadolin 2000, 2012). Siempre se habla de apoyo diafragmático cuando es claro que no se puede apoyar en diafragma.

Buzz-up escribió:
. Y cuando cantes, intenta dirigir la voz "hacia arriba de la cabeza", no se como explicártelo mejor.


Esta es una práctica muy conocida en la enseñanza del canto conocida como "colocación de la voz". La verdad es que la voz no se puede colocar. De nada sirves que dirijas tu voz "hacia arriba de la cabeza" porque es fisicamente imposible. ¿Qué hacer entonces? Hay acciones especificas que logran el mismo cometido sin toda la mitología implicada en esa expresión.

Buzz-up escribió:
La afinación en el canto hay que ir a buscarla, marcando con claridad la altura de los sonidos, y que cada nota dure lo que tenga que durar.


Este es el mejor consejo pero tiene un gran "pero". ¿y cómo se busca la afinación y como se marca con claridad la altura de los sonidos?

Antes de empezar, decirte que mantener una afinación constante es algo complicado, lo más normal al principio es que hayan pequeñas oscilaciones de la nota. Lo que debes hacer, a parte de lo que viene a continuación, es mantenerte siempre apoyado. La imagen que describes de la armónica es muy útil. Imagínate siempre soplando la armónica mientras realizas el siguiente ejercicio:

1) Con la ayuda de un piano o un sintetizador vas a trabajar entrenamiento auditivo. Para este ejercicio vas a utilizar una consonante nasal /m/ y dos vocales /i/ y /a/.

Primero, vas a tocar una nota en el piano o en el teclado (ojala con un instrumento como pad o strings) y vas a cantarla con la consonante nasal /m/. Cuando la altura este correcta vas a pasar de la /m/ a la /a/, manteniendo la misma altura. Es importante que estés tocando siempre la tecla del piano para mantenerte en la nota correcta. Cuando estés allí toma consciencia de como se siente estar cantando afinado, escucha la "consonancia" de tu voz cuando suena junto al piano o teclado, como si estuvieran en comunión, jejejeje. Es exagerado pero resulta una muy buena imagen para interiorizar el ejercicio.

Realiza esto mismo 5 veces en la misma nota. Ahora realizarás el mismo ejercicio en otra nota pero pasando de la /m/ a la /i/, manteniendo siempre la misma altura.

Este ejercicio te va a ayudar a tomar consciencia de la "estabilidad" que se debe sentir cuando estás cantando afinado.

Espero te sea de ayuda!
Subir
beticario
#5 por beticario el 06/07/2014
Mañana mismito me pongo con relejercicio parecenanpriori muy util
Subir
IsaacPalon
#6 por IsaacPalon el 17/07/2014
mmm,

una cuestión... con la boca cerrada afinas, pero eso en definitiva es como si susurraras...¿Al susurrar desafinas? porque ahí no se están usando las cuerdas vocales igual..

Si al cantar a plena voz no afinas... se me ocurre, ¿podría ser problema de nódulos u otro problema físico? cuando tienes un nódulo las cuerdas no están bien equilibradas por decirlo así y es posible que al hacer una nota salga otra...

espero que no sea eso, pero podría ser?
Subir
Buzz Baneado
#7 por Buzz el 17/07/2014
#4
Creo compañero que te confundes con el enfoque que yo pretendía darle a mi respuesta. No fue en ningún una cátedra ni una guía, sino una serie de sencillos puntos que el compañero pueda ir tocando y experimentando. Y no estoy de acuerdo con algunas explicaciones que has compartido.

AudiosphereX escribió:

Buzz-up escribió:
Esto es lo primero, poner a funcionar correctamente el diafragma cantando.


Realmente el diafragma no funciona cuando cantamos.


Fail. Quizás yo no lo he escrito correctamente, pero lo cierto es que el diafragma es un músculo indispensable para cantar mi querido amigo. Lo que quiero decir es que una correcta técnica de canto tiene que incluir el uso automático del diafragma, como cuando respiramos, permitiendo que suba y baje con normalidad. Inconscientemente, cuando se canta, se mantiene una cierta presión en el abdomen y no dejamos que tenga movilidad, y ahí está el trabajo, y el sentido de "cantar con el diafragma". Si el diafragma no funciona cuando cantas, te ahogas y te mueres hombre.

AudiosphereX escribió:

Buzz-up escribió:
. Y cuando cantes, intenta dirigir la voz "hacia arriba de la cabeza", no se como explicártelo mejor.


Esta es una práctica muy conocida en la enseñanza del canto conocida como "colocación de la voz". La verdad es que la voz no se puede colocar. De nada sirves que dirijas tu voz "hacia arriba de la cabeza" porque es fisicamente imposible.


A ver, la frase está entrecomillada, o sea se tiene que entender relativizada. He trabajado y cantado durante los años de universidad (el canto no fue mi especialidad en Conservatorio, particulares o Musicología) con créme de la créme a nivel masa coral europeo, y este concepto se trabajaba y estaba presente siempre, aquí o en Zurich. Se trata de ser capaz de "visualizar y sentir" que impulsamos el canal de voz hacia arriba. Con esta técnica se consigue homogeneidad en el torrente de aire, afinación y dirección hacia un punto, o sea, colocación. La voz si se puede "colocar", entrecomillas. La música no es un arte cerrado, mecánico, desprovisto, maquinal, cerebral..está la otra parte de las cosas, la abstracción y el acto artístico en si mismo, sin las cuales difícilmente se puede conseguir formar a un buen músico.

AudiosphereX escribió:

Buzz-up escribió:
La afinación en el canto hay que ir a buscarla, marcando con claridad la altura de los sonidos, y que cada nota dure lo que tenga que durar.


Este es el mejor consejo pero tiene un gran "pero". ¿y cómo se busca la afinación y como se marca con claridad la altura de los sonidos?


Me explico. Entendiendo que la persona que se dispone a cantar una serie de notas tiene bien interiorizada su altura, digamos bien afinada en su cabeza, ir a buscar la afinación sería hacer coincidir la altura del sonido emitido fisicamente con el que tenemos grabado en la cabeza, con decisión, sin intentarlo sino haciéndolo, marcando con claridad, es decir, en ausencia de portamentos, vibratos, etc. limpiamente.

El ejercicio que propones, por otra parte, me parece correctísimo. También puede jugar con las octavas de cada nota, por arriba y por debajo, hasta que se distingan bien sobre la nota que se ejecuta en el piano al mismo tiempo. Y todo intervalo, etc, que el cerebro conozca antes de que la voz lo emita, será bienvenido, de ahí la importancia de escuchar mucha música.
Con práctica, sacrificio y buena técnica, se puede mantener la afinación a lo largo de cualquier obra por extensa que sea. Pero hay que pencar, claro.

No tengo nada más que añadir, solo disculparme si no conseguí explicarme bien o con conceptos sin acabar de perfilar.
Saludos.
Subir
1
beticario
#8 por beticario el 17/07/2014
Gracias por los consejos
Subir
AudiosphereX
#9 por AudiosphereX el 19/07/2014
Hola Buzz-up:

Creo que me he confundido con algunas explicaciones.

El diafragma es un músculo indispensable, es cierto, pero cuando cantamos realiza una función pasiva, porque durante el canto el diafragma se relaja, por eso no "podemos cantar con el diafragma". Tradicionalmente se ha mantenido la creencia de que se puede apoyar en el diafragma o cantar con el diafragma, cuando no sucede de este modo. El diafragma, siendo un músculo inspiratorio, es fundamental para tomar el aire a través de su contracción, pero cuando cantamos el diafragma siempre "se deja llevar". Si no fuera por la resistencia de otros músculos (los abdominales y los de la pared pectoral) el diafragma ascendería descontroladamente incrementando excesivamente la presión de aire. A eso me refiero cuando digo que no funciona cuando cantamos.

Buzz-up escribió:
He trabajado y cantado durante los años de universidad (el canto no fue mi especialidad en Conservatorio, particulares o Musicología) con créme de la créme a nivel masa coral europeo, y este concepto se trabajaba y estaba presente siempre, aquí o en Zurich. Se trata de ser capaz de "visualizar y sentir" que impulsamos el canal de voz hacia arriba. Con esta técnica se consigue homogeneidad en el torrente de aire, afinación y dirección hacia un punto, o sea, colocación.


La colocación de la voz, impostación de la voz, el "voice placement", "la impotazione de la voce", "la messa di voce", es uno de los conceptos más utilizados en la ensañanza del canto a través de la historia. La ciencia vocal ha desmitificado este concepto y lo ha reevaluado. Se descubrió, desde hace más de 50 años, que la voz no puede ser colocada. De hecho, puede llegar a ser muy frustrante el "colocar la voz". La colocación de la voz puede lograrse de maneras más sencillas, que den resultados al instante y no a través de la imaginación.

Buzz-up escribió:
La voz si se puede "colocar", entrecomillas. La música no es un arte cerrado, mecánico, desprovisto, maquinal, cerebral..está la otra parte de las cosas, la abstracción y el acto artístico en si mismo, sin las cuales difícilmente se puede conseguir formar a un buen músico.
.

Mathilde Marchesi, es una de las maestras de canto más importantes de finales del siglo XIX, dijo lo siguiente: “Toda arte consiste una parte técnico-mecánica y una parte estética. Un cantante que no pueda superar las dificultades de la primera parte nunca podrá lograr perfección en la segunda, incluso siendo un genio”. Es cierto que la música no es un arte cerrado, pero cuando hablamos de la voz, cuando la parte técnico-mécanica no está solucionada es muy difícil poder darle rienda suelta a la parte artística. La imaginación en el desarrollo de la voz puede inhibir el desarrollo de una buena técnica, pero es solo mi punto de vista.

Te dejo un pequeño artículo donde hablo de este tema:

http://sobrecantopvm.blogspot.com/2014/01/la-importancia-de-la-especificidad-del.html

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo