Creo compañero que te confundes con el enfoque que yo pretendía darle a mi respuesta. No fue en ningún una cátedra ni una guía, sino una serie de sencillos puntos que el compañero pueda ir tocando y experimentando. Y no estoy de acuerdo con algunas explicaciones que has compartido.
AudiosphereX escribió:
Buzz-up escribió:
Esto es lo primero, poner a funcionar correctamente el diafragma cantando.
Realmente el diafragma no funciona cuando cantamos.
Fail. Quizás yo no lo he escrito correctamente, pero lo cierto es que el diafragma es un músculo indispensable para cantar mi querido amigo. Lo que quiero decir es que una correcta técnica de canto tiene que incluir el uso automático del diafragma, como cuando respiramos, permitiendo que suba y baje con normalidad. Inconscientemente, cuando se canta, se mantiene una cierta presión en el abdomen y no dejamos que tenga movilidad, y ahí está el trabajo, y el sentido de "cantar con el diafragma". Si el diafragma no funciona cuando cantas, te ahogas y te mueres hombre.
AudiosphereX escribió:
Buzz-up escribió:
. Y cuando cantes, intenta dirigir la voz "hacia arriba de la cabeza", no se como explicártelo mejor.
Esta es una práctica muy conocida en la enseñanza del canto conocida como "colocación de la voz". La verdad es que la voz no se puede colocar. De nada sirves que dirijas tu voz "hacia arriba de la cabeza" porque es fisicamente imposible.
A ver, la frase está entrecomillada, o sea se tiene que entender relativizada. He trabajado y cantado durante los años de universidad (el canto no fue mi especialidad en Conservatorio, particulares o Musicología) con créme de la créme a nivel masa coral europeo, y este concepto se trabajaba y estaba presente siempre, aquí o en Zurich. Se trata de ser capaz de "visualizar y sentir" que impulsamos el canal de voz hacia arriba. Con esta técnica se consigue homogeneidad en el torrente de aire, afinación y dirección hacia un punto, o sea, colocación. La voz si se puede "colocar", entrecomillas. La música no es un arte cerrado, mecánico, desprovisto, maquinal, cerebral..está la otra parte de las cosas, la abstracción y el acto artístico en si mismo, sin las cuales difícilmente se puede conseguir formar a un buen músico.
AudiosphereX escribió:
Buzz-up escribió:
La afinación en el canto hay que ir a buscarla, marcando con claridad la altura de los sonidos, y que cada nota dure lo que tenga que durar.
Este es el mejor consejo pero tiene un gran "pero". ¿y cómo se busca la afinación y como se marca con claridad la altura de los sonidos?
Me explico. Entendiendo que la persona que se dispone a cantar una serie de notas tiene bien interiorizada su altura, digamos bien afinada en su cabeza, ir a buscar la afinación sería hacer coincidir la altura del sonido emitido fisicamente con el que tenemos grabado en la cabeza, con decisión, sin intentarlo sino haciéndolo, marcando con claridad, es decir, en ausencia de portamentos, vibratos, etc. limpiamente.
El ejercicio que propones, por otra parte, me parece correctísimo. También puede jugar con las octavas de cada nota, por arriba y por debajo, hasta que se distingan bien sobre la nota que se ejecuta en el piano al mismo tiempo. Y todo intervalo, etc, que el cerebro conozca antes de que la voz lo emita, será bienvenido, de ahí la importancia de escuchar mucha música.
Con práctica, sacrificio y buena técnica, se puede mantener la afinación a lo largo de cualquier obra por extensa que sea. Pero hay que pencar, claro.
No tengo nada más que añadir, solo disculparme si no conseguí explicarme bien o con conceptos sin acabar de perfilar.
Saludos.