Loudness, cómo medir en LU, escalas, weighting, etc.

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 06/05/2016
Hola,

estoy intentando actualizarme un poco. Hace no tanto se empezó a hacer común el uso de los Loudness Units (LU) para medir el loudness, y paralelamente los sistemas de streaming y reproducción empiezan a incorporar mecanismos para reproducir todo con similar loudness, además de que las radios y las teles se están adaptando también rápidamente a los nuevos estándares y reproducen contenido también siguiendo los guidelines EBU y demás.

Total: "se acabó" la guerra del loudness, son buenas noticias.

Pero hay que adaptarse. Antes el criterio en la práctica era más o menos claro: haz que suene cuanto más fuerte mejor. Ahora la cosa está un poco más extraña, y al menos yo estoy interesado en tener algún método tanto para medir el rango dinámico de lo que se va publicando, como también el material que yo estoy entregando.

Me estoy volviendo un poco majareta para decidir cómo medir. Estoy usando el Waves WLM, es el que tengo aunque no lo encuentro especialmente amigable, pero parece que tendría que funcionar.

¿Recomendaciones, como para sacarle información útil y comparable? Estoy hablando de medir el rango de mezclas y masters, no estoy pensando en usar un medidor para broadcast ni nada por el estilo - para eso sí que entiendo los criterios que hay, son más bien claros.

En fin, aprecio comentarios! Gracias!

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 06/05/2016
No me queda claro, ¿buscas otro medidor?
Subir
medesquicias
#3 por medesquicias el 06/05/2016
Interesante e importante hilo.
Soy cauto en cuanto al futuro. No creo que la guerra del volumen se haya terminado (más bien, debería terminarse), pues nada más que hay que escuchar como se sigue distribuyendo la música actualmente. Y no sé si esto se debe a que estas cosas necesitan un tiempo de actualización de las "normas", o que la estulticia reinante hace que, aunque seguir manteniendo esta guerra tenga efectos negativos y poco beneficiosos para el que la sigue manteniendo, esta continúe perdurando. Ya lo iremos viendo, pero pienso que si de verdad la guerra del volumen hubiese terminado los efectos se deberían estar notando ya hoy (se supone que los ingenieros de mastering punteros deberían estar al hilo de los estándares), y esto no es así.
En referencia a las recomendaciones, yo tomaría como guía esta imagen:
Imagen no disponible
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 06/05/2016
#3 La primera muestra de que cae el imperio del volumen es el normalizador de volumen en las principales redes de streaming.
Subir
Mister_io
#5 por Mister_io el 06/05/2016
¿Has escuchado lo nuevo de Radiohead?...alguien olvidó informarles que ya se acabó la guerra... :roll:
Pues sí, ya te digo, ojalá un día termine, aunque es algo muy arraigado. Te diré que más vale, porque si no su música se verá seriamente afectada.
Subir
medesquicias
#6 por medesquicias el 06/05/2016
Perdón, que se ha ido al garete la imagen que puse.

#4 Me parece a mí que esa no es ninguna muestra, pues como digo, a pesar de estas medidas, la música que se lanza sigue siendo igual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
online loudness comparison hi-res.jpg
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 06/05/2016
Alguien relevante tenía que dar el primer paso, ya ha sucedido. Hace falta tiempo para saber cómo se desarrolla, pero ya ha habido movimientos.
Subir
Fede
#8 por Fede el 09/05/2016
#1 Hola MartinSpangle,

Desconozco ese medidor de waves, pero lo que necesitas para medir el mal llamado "rango dinámico" aplicado a la nueva norma, es algún medidor que muestre el nivel PLR (hay muchos que no lo hacen). Éste muestra la diferencia entre el valor máximo de pico "true peak" y el nivel promedio.

Un saludo
Subir
1
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 09/05/2016
Primero: gracias por la imagen. Daría la impresión de que una buena guía sería apuntar a los 11LU PLR de Spotify. 11db de rango dinámico tiende a sonar bastante bien, la verdad, es bastante más que lo que en general se vienen permitiendo en masters comerciales. Quizás sería mejor apuntar a 10LU, teniendo en cuenta ese DB en que te atenúan los picos.

Tener en cuenta por favor que el hecho de que haya un rango dinámico disponible no quiere decir que a una música en concreto le beneficie el utilizarlo. No todas las músicas se benefician de tanta dinámica, esto es un hecho. Incluso ocurre también que a la música le puede quedar "bien" en ciertos entornos de escucha, y mal en otros. Por ejemplo, cuando escuchas música en un coche: si sobre utilizas el rango dinámico de que dispones lo que ocurrirá es que los pasajes más suaves no se oyen, los enmascara el ruido del motor y demás ruidos de la calle. Este es un ejemplo clásico y un poco tonto pero útil para entender que hasta cierto punto hay motivos fuera de la idea de competir con otros masters para apretar un poco la dinámica. Un poco.

En cualquier caso: el problema al que yo apuntaba es que hay varios estándares para las mediciones, basados en distintas recomendaciones, y no se muy bien cual conviene usar cuando estás midiendo un master de audio.

Salu2.
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 09/05/2016
Si no lo conoceis podeis echar un vistazo a :
https://www.meldaproduction.com/MLoudnessAnalyzer
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 09/05/2016
Y por otro lado no es verdad que sigan saliendo super altos todos los masters: hay creo algo de confusión ahora mismo, hay masters que siguen saliendo muy altos junto a otros que salen un poco más bajos, y en la práctica no se nota casi diferencia: señal de que es hora de hacer lo que realmente le quede mejor a la música. Mi sensación es que las producciones caras seguirán saliendo muy apretadas de dinámica porque hay todo un conocimiento de cómo hacer esto muy bien, ya casi no ocurren desastres, se sacan masters muy altos pero que también suenan muy dinámicos. Esto hay que saber hacerlo, los profesionales mejor pagados lo son entre otras cosas porque saben lograr estos resultados, así que las producciones más caras seguirán sonando muy altas, pero luego hay una equiparación creciente con producciones menos caras porque todos acaban en Spotify u otros servicios de streaming que compensan la diferencia.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 09/05/2016
Hola, sobre el Melda Loudness Analizer, lo descargué pero en principio no soy capaz de darle un sentido muy útil a las mediciones: a esto es a lo que me refiero con este hilo.

Salu2.
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 09/05/2016
#12 Pues lo que pienso es que se ha limitado el uso de las mediciones a conseguir volumen, pero las mediciones son mucho más útiles. Alguna ocasión he tenido que revisar temas que iban dirigidos a emisión de tv y pedían unos parámetros concretos. Este programa me funcionó muy bien. Por un lado detector true peak, el medidor en lufs quizá sea más habitual pero también está el rango dinámico, para eso necesitas darle al play y al stop al comienzo y al final del fragmento a medir. Saber en qué parámetros estás siempre es necesario, no vivimos en una isla, lo que ocurre es que esos parámetros pueden ser muchos, dictados desde fuera o por nosotros mismos.
Subir
Moisès Llobet
#14 por Moisès Llobet el 21/05/2016
Una cósa muy básica y útil que puedes hacer es simplemente utilizar un reproductor de música cómo el foobar (es gratuito) que incluye replaygain por lufs; o sea que en un plis te escanea y te iguala el volumen de lo que le heches sin cambiar el archivo en si, sólo anadiendo el tag con la ganancia necesaria para igualarlo. Aqui puedes, de esta manera tan sencilla, escuchar todo al mismo volumen, y ver cuantos db más o menos fuerte suena una archivo comparado con otro.
Subir
3
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 24/05/2016
#14 Excelente idea, gracias.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo