estoy intentando actualizarme un poco. Hace no tanto se empezó a hacer común el uso de los Loudness Units (LU) para medir el loudness, y paralelamente los sistemas de streaming y reproducción empiezan a incorporar mecanismos para reproducir todo con similar loudness, además de que las radios y las teles se están adaptando también rápidamente a los nuevos estándares y reproducen contenido también siguiendo los guidelines EBU y demás.
Total: "se acabó" la guerra del loudness, son buenas noticias.
Pero hay que adaptarse. Antes el criterio en la práctica era más o menos claro: haz que suene cuanto más fuerte mejor. Ahora la cosa está un poco más extraña, y al menos yo estoy interesado en tener algún método tanto para medir el rango dinámico de lo que se va publicando, como también el material que yo estoy entregando.
Me estoy volviendo un poco majareta para decidir cómo medir. Estoy usando el Waves WLM, es el que tengo aunque no lo encuentro especialmente amigable, pero parece que tendría que funcionar.
¿Recomendaciones, como para sacarle información útil y comparable? Estoy hablando de medir el rango de mezclas y masters, no estoy pensando en usar un medidor para broadcast ni nada por el estilo - para eso sí que entiendo los criterios que hay, son más bien claros.
En fin, aprecio comentarios! Gracias!
Salu2.