#1 Pues con ese valor RMS ya van bastante chafados en mi opinión.
1
Lo que suene mejor =) (que poco me mojo, jeje)
#2 Hombre según el track, a veces lo dejo a -8 o a veces intento llegar a -6. Todo depende de como me este saliendo la mezcla previamente jeje
Supongo que depende del género musical con el que trabajes.
Hace tiempo dejé de mirar el RMS y me baso en Loudness y LRA (Loudness Range) sin apenas preocuparme de los picos porque me gusta trabajar con headroom suficiente.
Siempre hablo de mezcla, no de mastering. Una buena mezcla a -23LUFS y un LRA entre:
a) -20 (música clásica, cámara, ópera, etc)
b) -20 y -10 (barroca, contemporánea, jazz, pop acústico, folk)
c) -10 y -8 (pop y electrónica)
No hay mejor regalo para un ingeniero de mastering que una mezcla equilibrada con margen suficiente (RMS, peak, LUFS, LRA) para que pueda trabajar sobre ella
1
Hace unos días escuché un EP de reggae de un conocido del país, y ya de entrada no me gustaba nada, todo apretado y sin movimiento, algo raro. Me puse a analizar uno de los temas y resulta que llegaba a -9 Db RMS en las partes más fuertes y a -11 en las más suaves. Yo creo que eso es una locura, se escucha perfectamente que no es lo mismo, es reggae pero parece otra cosa. Y después de compararlos con maquetas anteriores del mismo artista, suenan mucho mejores las maquetas.
Cuando mezclo nunca me fijo en el valor RMS hasta el final de la mezcla, me fijo más en los picos durante la mezcla, y suelo terminar una mezcla a -16 o -18 Db RMS normalmente.
No me gusta el loudness, me gusta escuchar una buena mezcla en bestias de 9000 W.
#14 Pues no lo suponia porque no soy un exerto.. simplente oigo que el genero que me gusta se mueve entorno a esos niveles y yo intento llegar. A veces lo consigo, otras no...
Lo de que a veces una canción con menos RMS da la sensación que suena más que otras con más RMS, es muy cierto.. y me gustaría indagar más sobre esa materia para poder hacer que mis tracks suenen abiertos, con un volumen potente y que no parezcan aplastados o chafados.