Cada vez que acabo un tema y me enfrento al reto de la mezcla y masterización intento que suene lo más potente posible. Pero claro, en los monitores en el estudio suena al pelazo(o al menos bien), en los auriculares suena al pelazo... PEEERO me voy a mi coche y satura por todos laos. Teniendo en cuenta que:
- Recorto graves.
- Comprimo
- Limito.
- He probado varias cadenas de mastering final (tracks3, cadenas de logic,ozone, etc).
La pregunta es, ¿por qué saturará?. Incluso a volumenes bajos. Pensaría que es cuestión unicamente de los altavoces de mi coche, pero igual en un portatil pasa igual, no suena del todo bien. ¿Hay alguna referencia para saber cual es el tope de loudness que puede tener un tema? ¿algun estandar? ¿alguna cosa en especial? esto me tiene un poco frustrado.
Ya que estoy aprovecho.
En un artículo que subió un hispasónico de una entrevista a un productor leí que recortaba siempre las frecuencias graves especialmente las que no se utilizan, correcto, en todos los canales, grupos, etc.. Esto evita algunas saturaciones pero... pierde los subgraves, igual la gracia está en el equilibrio. ¿Vosotros recortáis todo?
En fin, siempre vuestro, a ver si alguien me echa un cable!.