Si las muestras de audio ya están grabadas a una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 kHz no tiene ningún caso regrabar a 98 kHz no aumentara la calidad grabada y si en cambio aumentara con ello el tamaño del archivo de audio y la cantidad de recursos que el ordenador deberá utilizar para poder trabajar con el.
El tener 2 tarjetas de audio instaladas en el mismo ordenador puede causar incompatibilidades, conflictos de drivers, etc. con lo que si tienes un sistema estable no le veo caso y mas teniendo una tarjeta de audio con multitud de puertos digitales como la RME, yo en lugar de instalar una Lynx, instalaría un Mytek Digital Stereo96 DAC por digital a la RME y con el realizaría la regrabación de la mezcladora hacia el mismo DAW o un editor de audio.
Si es necesario otro ordenador con otra tarjeta de audio para la regrabación dependerá de la capacidad de proceso, recursos y los proyectos que manejes, si estos ya tienen atascado el procesador, ram, hd y si abres un track estéreo o programa mas es imposible reproducir lo grabado y grabar quizá sea buena idea otro ordenador pero para jubilar el que tienes, pero si aun con un proyecto con muchos tracks, plugins, etc. no hay problema para reproducirlo y existe margen para insertar otro track o abrir otro programa y grabar, no veo la necesidad de usar un nuevo ordenador.
Dependerá de como configures el DAW lo que te permitirá abrir otra instancia del mismo programa o no, utilizar otro programa con la misma interfaz, etc. por ejemplo los drivers ASIO en instalación base de los DAW's toman el control del audio del ordenador y aun que abras otra instancia u otro programa no hay forma que la tarjeta pueda ser utilizada por ambos y te envía mensajes de que el controlador esta ocupado, pero si seleccionas en configuración del DAW que comparta drivers con otros programas lo puedes hacer y grabar o reproducir en dos programas con la misma interfaz.
Con drivers como WDM o MME32 no hay problema puedes abrir tantas instancias del mismo programa como otros y utilizar la misma interfaz de audio, su problema principal es que no son drivers de baja latencia y seguro se dispararan el uso de cpu y recursos del sistema, que esto si puede generar el problema.
Muchas gracias Raúl, me parece una buena explicación. Creo que entiendo casi todo...jejeje
En mi aso uso el sistema MME para el HD24 y la RME. y si puedes configurar la latencia...monitoreo a traves de la consola y la verdad uso pocos presets-plugins...voy a ver que tal con la MYTEK...la putada es que solo es entrada analógica? a mi me gustaria poder usarla como 2 track in y 2 trac out...y la lynx ofrece esa opción...aunque si creo que deberia instalarla en otro pc...gracias igualmente!
Hace poco monté dos equipos, cada uno con una versión distinta de samplitude (una, la versión Master, ya inexistente), en el otro Sequoia en realidad, en uno XP (por la versión citada) con una Lynx y en el otro 7. Esto para un conocido estudio de mastering.
En cuanto a usar otra frecuencia de muestreo, teniendo los equipos que tienes, hablando de mastering, me extraña que tengas esas dudas, si la frecuencia que se usa, salvo rarísimas excepciones para cine, que raras veces acaban en estos estudios, es 44.1, que es la frecuencia del Cda.
Carmen, no hablaba sólo de mastering...hablaba primero de sacar un L y R de la consola analógica, es decir un mixdown a más frecuencia de muestreo, eso es 88.2, 96, 192khz...para luego masterizarla sobre el equipo analógico a mas frecuencia de muestreo...masterizar y luego claro...ir a los 16bits 44.1 khz para CD...
Mi pregunta era si con eso ganamos algo de "calidad"...o es algo inútil y accesorio.
Otra cuestión es si con un convertidor tipo lynx, mytek o de calidad mastering, incluso trabajando a 44.1khz voy a notar mejora a la hora de mezclar y masterizar?
Sólo preguntaba eso...
Podría usar la lynx L22 en el mismo pc que la rme a la misma frecuencia de muestre? 44.1khz? Trabajando con MME el samplirude me reconoce todos los dispositivos de audio y puedo rutear como quiera...habria algún tipo de problema de compatibilidad?
Un saludo y gracias a todos! Mi fin es asesorarme sobre algo que desconozco y no el de demostrar a nadie todo lo que se o no se...si dudo en algo lo pregunto y si puedo aprendo...
Hay gente que le gusta trabajar a 192khz, con equipos de 1a para luego volver a 44.1khz y meterlo en un CD...está bien, esta mal? Lo mejor es lo que le funciona a cada cual. A mi siempre me ha funcionado a 44.1khz...hay que saber que esta es la frecuencia múltiple de lo que el oído humano escucha y no un numero al azar...aparte que para un convertidor de audio es mucho mas fácil hacer divisiones de esos múltiplos de esa cifra final, tipo 88.2, 176.4...etc
Bien, acepto ayudas!
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La mejora existe, hay puristas que recomiendan 88,2 por ser el doble exacto, hay decenas de hilos sobre esto. Se pierde más que se gana, se pierde por el proceso de conversión a 44.1 y se pierden recursos del equipo, porque trabajar a una frecuencia muy alta exige muchos recursos de cálculo de CPU.
Todos trabajamos, tanto en mezcla como en mastering a 44,1 y 24 bit ya truncamos a 16 al final.
OK, entiendo...mi pregunta ahora es...gano en calidad usando los conversores de la Lynx L22 para meter la mezcla de la consola al PC a 44.1khz?
Aparte que si mezclo un tema con 24 tracks con el HD24 no tengo más pistas para grabar...deberia reducirlo a 22 out y 2 in...
Es la lynx L22 una buena opción? Que aparte y a diferencia de la Mytek ADC me permitiría grabar y reproducir con ella 2 canales.
Lo del pseudónimo sigo sin entenderlo...si pone Carmen Loops yo veo Carmen Loops...
Lo de que las Mytek tengan 3db más de rando dinámico que la Lynx L22 ya los sabía porqué he mirado las especificaciones de cada una. Pero no hablo de db más o menos, hablo de calidad de conversión y de la compatibilidad o no de la Lynx L22 con el sistema que estoy usando actualmente.
Independientemente de si voy a modificar o no la frecuencia de muestreo para la mezcla y posterior mastering, quisiera saber si es posible usar simultáneamente en mi PC, la RME y la Lynx L22, con el samplitude y vía MME.
Teniendo en cuenta que si mezclo una sesión de 24 tracks con el HD24 no puedo grabar las 2 pistas que necesito para la mezcla...
Puede ser una buena opción la L22?
Lo del español, lo tengo claro, es un foro de audio en España y ese es el idioma...castellano más bien diría yo...pero entenderás que en el mundo del audio tanto profesional como a nivel de usuario y en muchos otros aspectos de la vida hay un montón de palabras y términos que vienen del inglés y que afortunadamente todo el mundo usa y entiende y se han incorporado a nuestra manera de hablar.
Llevo un par de respuestas ya en este hilo y todavía no tengo nada claro sobre mi pregunta.
A ver si hay alguien que aporte algo de luz!
Español de España.
¿Calidad de conversión?, parecida, algo mejor el chip y la circuitería de Mytek. Cristal semiconductor contra Cirrus Logic, por si no has leído ese dato, más que nada porque he tenido ambos sistemas.
Por mucha jerga (que no acepto) tracks son pistas; sampler también lo escribo como préstamo, pero en cursiva.
Sigues sin tener respuesta a mi pregunta...y tanto en España cómo en el resto del mundo es Lengua Castellana o Castellano.
#13
Como del resto de asuntos que propones envés hilo, no sabes de qué escribes.
Envés: en el (en este móvil).