Si entiendes lo que pregunto, leyendo la pregunta detenidamente y obviando los anglicismos y demás, o bien sabes algo de lo que estoy preguntando, bienvenidas sean tus lecciones! Si es para otro tema, por favor ni te molestes.
Gracias!
jordiyuyu escribió:Hola jordiyuyu.Hola a todos! Tengo una duda sobre una configuración para mi estudio...
Estoy trabajando con un ALESIS HD24 cómo conversor via ADAT a una RME HDSP 9652 de tres puertos ADAT o sea 24 tracks in y 24 tracks out en grupos de 8.
Una vez grabadas las pistas directamente al pc, uso SAMPLITUDE PRO, para mezclarlas, las mando a la consola, una CALREC S SERIES de 24 pistas. Mezclo y una vez tengo la mezcla, y ahí vienen mis dudas:
-Me interesa usar una tarjeta tipo Lynx L22 o similar, de mayor calidad para ese mixdown y posterior mastering?
jordiyuyu escribió:En mi opinión veo interesante lo de capturar el mixdown con un buen convertidor y a mayor muestreo (si estabas en 44.1 o 48) cuando se viene, como es tu caso, de realizar la mezcla en la Calrec. Tan solo el hecho de procesar con su eq en altos y medios-altos pienso que merece la pena la captura a 96kHz para su posterior masterización.-Vale la pena convertir esa ferquencia de muestreo de 44.1 o 48 khz con la que trabaja el HD24 a 96khz...o superior? Habrá alguna diferencia? mejora?
jordiyuyu escribió:Si vas a capturar el mixdown a mayor frecuencia de muestreo de la usada en el proyecto no lo vas a poder hacer dentro de la misma máquina, vas a tener que utilizar otro pc (con la L22) a modo de grabador.-Creeis que la podré usar en el mismo PC pero abriendo otra sesión de SAMPLITUDE u otro programa? O deberia hacerme también con otro PC y trabajar por separado...?
RaulMX escribió:No aumenta la calidad de las pistas de manera individual, pero si esas pistas las pasa por la Calrec añadiendo procesos con su eq en analógico está variando las pistas grabadas en su origen a 44.4 o 48 luego la grabación de ese L+R a 96kHz le da más fidelidad.Si las muestras de audio ya están grabadas a una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 kHz no tiene ningún caso regrabar a 98 kHz no aumentara la calidad grabada y si en cambio aumentara con ello el tamaño del archivo de audio y la cantidad de recursos que el ordenador deberá utilizar para poder trabajar con el.
RaulMX escribió:La necesidad de otro ordenador no es porque el que tiene no pueda con el proceso, es porque está valorando realizar la grabación del mixdown a una frecuencia de muestreo más alta, y no se puede trabajar la mezcla en una frecuencia y grabar el L+R en otra diferente dentro de la misma máquina. Hace falta otro pc con otra tarjeta configurada a la frecuencia deseada.El tener 2 tarjetas de audio instaladas en el mismo ordenador puede causar incompatibilidades, conflictos de drivers, etc. con lo que si tienes un sistema estable no le veo caso y mas teniendo una tarjeta de audio con multitud de puertos digitales como la RME, yo en lugar de instalar una Lynx, instalaría un Mytek Digital Stereo96 DAC por digital a la RME y con el realizaría la regrabación de la mezcladora hacia el mismo DAW o un editor de audio.
Si es necesario otro ordenador con otra tarjeta de audio para la regrabación dependerá de la capacidad de proceso, recursos y los proyectos que manejes, si estos ya tienen atascado el procesador, ram, hd y si abres un track estéreo o programa mas es imposible reproducir lo grabado y grabar quizá sea buena idea otro ordenador pero para jubilar el que tienes, pero si aun con un proyecto con muchos tracks, plugins, etc. no hay problema para reproducirlo y existe margen para insertar otro track o abrir otro programa y grabar, no veo la necesidad de usar un nuevo ordenador.
jordiyuyu escribió:... ¿Vía MME?... ¿por qué no usar ASIO?.Independientemente de si voy a modificar o no la frecuencia de muestreo para la mezcla y posterior mastering, quisiera saber si es posible usar simultáneamente en mi PC, la RME y la Lynx L22, con el samplitude y vía MME.
jordiyuyu escribió:Puede ser.Teniendo en cuenta que si mezclo una sesión de 24 tracks con el HD24 no puedo grabar las 2 pistas que necesito para la mezcla...
Puede ser una buena opción la L22?
Carmen López Off escribió:sigo viendo poco práctico capturar a 96 aun usando dos equipos, todo este despliegue; es más, lo veo engorroso.
Alguien escribió:Ahora que tu explicación de que por pasar la señal que viene a 44.1 khz por la meza ya merece la pena grabarla a 96 khz la verdad es que no me convence y mas por que alguna vez lo hice por probar y yo la verdad nunca escuche que se ganara nada
RaulMX escribió:.Grabar a mayor frecuencia de muestreo se a puesto en duda (en cuestón, realmente) aquí y en otros muchos foros de audio en millones de hilos, ya que la relación de aumento de calidad contra el aumento de la cantidad de recursos gastados por el ordenador no se justifica, la cantidad de bits no por que eso sí ayuda a mejorar la resolución del audio digital.
RaulMX escribió:No tiene por qué Raúl. Cuando saca las pistas a la Calrec para mezclarlas podrán estar grabadas en su origen a 44.1kHz, pero cuando a esas pistas le añades la eq de la Calrec (sobre todo ocurre en medios-altos y altos) su brillo y sus armónicos son captados con más fidelidad a 96kHz, el espacio y tridimensionalidad de la suma es captada con más fidelidad a 96kHz... Pero sobre todo no olvidemos la finalidad del archivo resultante que es mandarlo a masterizar, en donde entra en juego una nueva conversión DA, y, por lo tanto, una nueva reconstrucción de la señal. Si para realizar esa reconstrucción DA partes de un archivo con el doble de muestras por segundo ten por seguro que esa reconstrucción será más fácil que llegue a ser igual a la señal original.Ahora lo que se esta planteando aquí es que la mezcla ya fue grabada a 44.1 kHz 24 bits en el DAW la conversión D/A se baso en 44.1 KHz ósea el audio a esta "calidad" esta entrando a la meza analógica y que el hecho de pasar por la mesa y procesar esta señal en ella ya es causa suficiente para grabarlo a 96 kHz 24 bits y aquí viene el quid de la cuestión, por mas que tu proceses analógicamente una señal que ya fue grabada a 44.1 kHz lo que estarás haciendo es grabar una señal de calidad "media" en un formato de audio de calidad "alta" en el DAW.
Resuelvo dudas por almas escribió:Efectivamente Raúl. Como bien he comentado antes (y me reitero) no se trata de hacer una producción completa a 96kHz. No estamos hablando de grabar y mezclar 24 o 32 pistas a 96, que eso si que gasta recursos y quizás no esté justificado, sino que estamos hablando de una sola pista, la del mixdown.RaulMX escribió:Grabar a mayor frecuencia de muestreo se a puesto en duda (en cuestón, realmente) aquí y en otros muchos foros de audio en millones de hilos, ya que la relación de aumento de calidad contra el aumento de la cantidad de recursos gastados por el ordenador no se justifica, la cantidad de bits no por que eso sí ayuda a mejorar la resolución del audio digital.
Cierto y con toda la justificación del mundo; aunque si quiere tener que hacer SRC y, para dos pistas, se puede, como hacer el pino.
RaulMX escribió:Es que no es solo pasar un archivo por una mesa y regrabarlo. Es pasar un conjunto de pistas, procesarlas y grabar la suma.te imaginas que esta ganando calidad un archivo de audio grabado originalmente a 44.1 kHz solo por pasarlo por una mezcladora y regrabándolo a 96 kHz.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo