AngelSPA escribió:
Hola.
Estoy totalmente de acuerdo, en el fondo siempre tiene más "culpa" el que compra que el que vende
, y en este sentido sí puede hablarse de cierto "snobismo" (he visto a chavales reírse de una Gretsch G6120 porque "es vieja"). Pues cuando planteé la duda sobre el uso de otras maderas más baratas (porque creo que el abeto está muy extendido) pensé en el tema de la dureza... y leyendo tu respuesta supongo que no es demasiado viable en términos de resistencia y durabilidad comparado con otras maderas.
Bueno, pues parece que van ganando el arce y el abedul ¿sería mejor un casco que mezcle capas de estas maderas?
Hola AngelSPA,
Muchas veces el "snobismo" suele ser reflejo de un desconocimiento, si realmente entendiéramos los mecanismos de funcionamiento de aquello que usamos este tipo de situaciones no se producirían.
El principal problema es que, por norma general, la gente tiende a regirse por términos absolutos (la mejor guitarra, la mejor batería, el mejor compresor, la mejor mesa, etc...)
Sobre cosas que no pueden medirse por términos absolutos, ya que cada uso tiene unos requerimientos específicos, y por que simplemente es imposible hacer algo perfecto en todos los sentidos.
Por ejemplo, en el caso de la G6120 y si la miramos en términos absolutos llegaríamos a la conclusión, posiblemente, de que es una mala guitarra, pero en realidad es un instrumento excelente, para ciertas cosas,y ninguna otra guitarra va a poder ofrecernos lo que la G6120 nos da, eso no quita para que no sea la mejor guitarra para un "guitar heroe", pero nunca nadie concibió esta guitarra, con esa finalidad en mente.
Por lo tanto un instrumento es bueno si cumple con las expectativas y necesidades de el músico que lo usa, y se adecua a las necesidades de el estilo musical en el que se va a usar.
Esto no quiere decir que elegir un instrumento sea una lotería, ya que hoy en día tenemos los conocimientos sobre el funcionamiento de los instrumentos suficientes, para poder tener cuando menos una buena aproximación, de lo que necesitamos comprar en base a nuestras necesidades (caso por ejemplo de la batería)
Respecto a el arce y el abedul, es algo evidente que estas dos maderas son las mas extendidas, pero si una destaca claramente es el arce, gracias sobre todo a un sonido cálido y equilibrado.
Por supuesto es posible combinar estas maderas para variar el resultado, así como es posible realizar combinaciones con otras maderas a su vez.
De hecho un buen ejemplo de esto es la serie REFERENCE de PEARL donde una combinación de arce y abedul es utilizada en las cajas y en los timbales de menor tamaño (8" y 10") pasando a utilizarse solo arce en los timbales de 12" y a partir de 13" combinando arce con caoba (aumentando la proporción de caoba cuando van aumentando los diámetros)
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De hecho esta serie también utiliza otros conceptos un tanto "innovadores" tales como el de ir variando el grosor de los cascos en virtud del diámetro (excepto en la caja que se utilizan 20 capas) y de esta forma mantener la relación dinámica entre los diferentes elementos.
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De la misma forma también el canto/filo de los cascos varia en función de la las necesidades, utilizando un borde afilado cortado a 45º para las cajas, un borde redondeado cortado a 45º para los timbales hasta 13", y un borde completamente redondeado para los timbales a partir de 14" y los bombos.
Según esto cabria pensar que esta es la batería "perfecta" pero... lamentablemente no lo es, Y no lo es, a pesar de presentar soluciones a muchos problemas que tradicionalmente se presentan a la hora de construir un buen kit de batería.
El problema reside en que esta, sigue sin ser la batería perfecta para para
todas las necesidades de
todos los baterías.
Así que volviendo a lo que nos interesa (una batería para un estudio) no existe la batería perfecta, aunque es cierto que por lo general las baterías que mejor suenan microfoneadas son aquellas que tienen cascos mas finos, ya que este tipo de cascos generan menos volumen haciendo mas fácil la "relacion" con nuestros micrófonos y previos de micrófono.
Por otro lado las baterías de Abedul presentan la ventaja de tener un sonido con mas brillo que el resto de maderas y sin perder cuerpo, lo que favorece que la batería "salga" de forma natural y que tengamos que utilizar menor cantidad de ecualización.
También suele ser preferible que cuenten con sistemas flotantes en las sujeciones de los toms (es fácil utilizar apagadores tipo "moongel" o similares, para reducir el sustain, pero si no hay suficiente sustain no es posible crearlo artificialmente)
Pero lo mas importante en una batería para grabar, es que sus soportes sean sólidos y que no metan ruido (recomendable también utilizar un soporte de caja con amortiguacion/flotante para aumentar el sustain de la misma), que los tornillos de las bellotas sean de calidad y que se afinen con precisión,etc... si ademas cuenta con un sistema de bellotas como el de AYOTTE, mejor que mejor, ya que nos permitirá elegir sin problemas si queremos utilizar o no parche resonante al no haber tornillos en el interior de las bellotas, etc...
Y por supuesto contar con medidas no usuales tales como bobo de 20" y bombo de 24"
En definitiva una labor casi imposible, o por lo menos no probable, a un precio razonable (siempre podemos encargar un modelo custom y preparar la cartera).
Así que en definitiva cualquier batería de gama media puede hacernos el servicio, ya que en principio no necesitaremos utilizar nuestra batería, en la gran mayoria de situaciones, o bien por que el batería tiene una mejor o por que el batería no es bueno y toca mejor con la suya (aunque sea una "Jimbao", no suele ser una buena idea darle a alguien sin experiencia un "pepino" y menos cuando esta nervioso ya que esto no le va a tranquilizar)
Por eso es "mejor" en un estudio tener elementos poco usuales y que permitan abrir nuestras posibilidades (bombos con medidas menos "usuales" que podemos comprar sueltos o de segunda mano, diferentes tipos/tamaños/materiales de cajas, etc...), llaves de afinar normales y una llave dinamometrica, aceite/lubricante para engrasar cadenas, etc.. así como un set de herrajes sólidos y de calidad, un pie de charles y un pedal de bombo (que sea lo mas ajustable posible tipo el Eliminator de PEARL)y por supuesto un buen sillín de batería regulable, ya que siempre puede haber un accidente de ultima hora y es mejor tener algo a mano para no tener que parar la grabación (si es posible).
Un saludo