cenafria escribió:
RMGI (distribuidos en la península Ibérica por Nervipack) fabrican al menos dos tipos de cinta según su formulación. Estas están basadas en las formulaciones de BASF/EMTEC. La 900 es de alto bias y tiene mayor rango dinámico. En esta "familia" entrarían las 499 y GP9 de Ampex/Quantegy y la cinta que fabrica ATR en Pensilvania. Muchos técnicos prefieren la respuesta de las formulaciones más antiguas (911 o 456) aunque las especificaciones sean, en teoría, peores. Dependerá de a qué velocidad estés grabando y de que dinámica tenga la música que grabes elegir un tipo u otro. El ajuste de bias es diferente (aunque lo suyo es ajustar el bias para cada sesión, contando con que las cintas que uses son de la misma tanda de fabricación). Obviamente, tienes que usar cinta del ancho de tu aparato.
Ufff, dada mi vocación autodidacta, estos tecnicismos se me escapan un poco! Cuando te refieres a las formulaciones antiguas, son modelos de cinta? No había oído hablar de esto... Aunque mi magnetofón no sea tan antiguo y no sea de válvulas, tendría que ajustar el Bías? Esto es otra historia, ya que tendría que aprender a hacerlo... ufff, cuanto lío! En cuanto a la velocidad, el otro día me dijeron que se suele grabar a la velocidad mas alta, por lo general, ya que da mas calidad. Supongo que si disminuyo la velocidad de grabación, conseguiré mas saturación de cinta y compresión, no?
cenafria escribió:
Cuando dices "grabar en analógico pero a la vez insertar todo en protools" no estoy seguro de a qué te refieres. En los magnetofones de tres cabezas, si grabas a la vez en la cinta y en el PT, para grabar la "vuelta" de la cinta y no solo la entrada al magnetofón (la señal antes de llegar a la cinta) tendrás un retardo considerable. En los magnetofones de dos cabezas, no conozco manera de hacerlo a la vez. ¿Cúantas cabezas tiene tu magnetofón? ¿Te estoy entendiendo bien?
Si, mi magnetofón es un Tascam atr 60 de 8 pistas y tiene tres cabezas. Mi manera de grabar, sería utilizando la grabadora de cinta como "previo", por llamarlo de alguna forma, primero paso el micro por la Tascam y de ahí, paso de la salida del magnetofón al input de la Ensemble, no sé si me estoy explicando del todo bien... Los retardos, supongo que se aprecian cuando grabe mas de dos pistas, y de momento no lo he hecho, ya que sólo he comprobado el sonido de la grabación de un track. No sé si la forma que tengo pensada es esa, pero es la que a mí me parece mas lógica, aunque probablemente, o seguramente me esté equivocando...
Tampoco mi intención es sincronizar la grabación en la propia cinta, sólo quiero utilizarlo cómo previo.
cenafria escribió:
El tema no es que tu micro de condensador necesite phantom sino que todos tus micros necesitan preamplificación para que cualquier grabador pueda registrar una señal de linea. Tal como lo estás haciendo debes tener unos niveles de ruido muy altos, ¿no?
Pues eso tampoco lo he tenido muy en cuenta, ya que no he profundizado y sólo he hecho una prueba de micro, con guitarra y cantando. Y cómo las cintas están usadas...
Seguramente esta tarde, vaya a por la mesa y haga una prueba grabando por la mesa insertando el phanton para los nt5, a ver los resultados...
Ya te digo cómo me ha ido, saludos!