hoy en dia, querer vivir de tu estudio es bastante complicado... si ya es dificil intentar colarte como tecnico de sonido en un estudio, mucho mas dificil es montar y que te funcione de primeras.... date cuenta que si empiezas desde 0, al principio no tendras ningun cliente, o tendras tan pocos que clientes, que pasaras mas tiempo delante de la mesa contemplandola, que grabando aunque sean nada mas cuñas de radio... yo nunca he montado un estudio pro, mi idea era montarlo, pero poco a poco se me quitan las ganas, nada mas de ver que hoy en dia, un tio con buen oido un ordenador y buenas tomas te dan un producto realmente bueno y no hace falta que te gastes una millonada!, eso si... donde se pongan los previos de una NEVE, que se quite todo lo demas, pero claro, ya solo un canal de la NEVE te vale una pasta!
estudie tecnico de sonido, sonido director, postproduccion, protools y mil historias, que hoy en dia nada mas que me han servido para trabajar en estudios por 2 duros y alimentar mi hobbie (por esto si me alegro!)... tengo montado un estudio en sevilla, en plan bien... es pequeñito, pero lo quiero para mi, nada mas.. tengo una cabina insonorizada y todas las historias y un equipo decente, y que quieres que te diga, el estudio lo uso mayormente para mi, aunque no te niego que alguna vez haya grabado a alguien... pero vamos, esas veces se pueden contar con los dedos de una mano, y hablando de tan solo un año, osea, que pretender vivir de un estudio y si nada mas es para grabar discos, esta bastante, mas que bastante jodido!... date cuenta que la gente cuando se dispone a grabar un disco, si quieren calidad, se va a ir al megaestudio de la muerte que llevo abierto desde que se invento el nodo, y miran los estudios nuevos como basurillas, por mucho equipo que tengas... que es lo desgraciadamente verdad de todo este asunto... que el dinero lo dejan los grandes discos, no los discos que puedas grabar de gente de tu barrio
... bueno, lo mismo si son muchos, si que te deja dinero, pero bueno... no creas que tanto...
un estudio es una inversion a largo plazo, por lo que yo he podido experimentar, todo el poco dinero que he podido ganar con el estudio, lo he reinvertido en el estudio, no me lo he gastado en ropa, comida ni nada... al contrario, todo para el estudio...
al final, mira... lo mejor es te montas un estudio, con el que trabajes agusto y te busques la vida haciendo tu musica y dejandolas por todos lados... lo mismo algun dia te descubre un productor y te lleva a las estrelllas... mira el caso de Dj tiesto... musica mas bien facilona y ahi esta... suerte que tuvo de chocar con alguien en algun momento de la vida!
yo actualmente me gano la vida haciendo musica, pero lo que realmente me deja dinero es currar en los directos... no hace falta que tengas equipo, busca a alguien que tenga equipo en plan pro y llegas a un acuerdo con el... es lo que yo hice, y mira, me funciona, y por lo menos me deja algo mas de pelas que el estudio... hoy en dia todo el mundo puede grabar a una calidad decente en su home estudio... lo que no pueden hacer es sonar decente en un escenario a no ser que lleves un tecnico y un equipo en condiciones.... la vias de entrada de dinero ahora mismo creo que estan situdas en la parte de directo, no en casa!