#18 Es un tema que tengo que investigar, me parece muy interesante conocer por lo menos lo básico.
Al final es como de sentido común cantando con la imaginación los fraseos más o menos te das cuenta dónde es conveniente, a esto me refería yo con lo de hacer a ojo, en plan amateur.
#21 Eso ya me parece superprofesional, en la vida creo que aprenderé, son los temas musicales que creo que jamás se pueden controlar sin conocer al detalle los instrumentos y pasar muchas horas y charlas con los músicos, más tener poder de observación y un oido privilegiado.
A modo de comentario, yo hace unos meses estaba trabajando en una coral propia ,SATB, con txistu y silbote, como no encontraba esos sonidos utilizé piccolo, oboe y creo que clarinete.
No quedaba mal del todo, tuve en cuenta al final de frase descansar una semicorchea las voces (si mal no recuerdo) y también los instrumentos.
El caso es que notaba cosas raras y oyendo un tema de Tomás San Miguel con coral me sonaba muy bien todo, entendí al final que había un pequeño retraso de los instrumentos en relación a las voces, me pareció escucharlo y retoqué el tema jugando con ello y las respiraciones y el cambio a mejor fue notable, todavía me quedan detalles que corregir pero creo que utiliza ese truco.
Claro, si no se conocen los instrumentos reales es muy fácil equivocarse y escribir música que no es idiomática para el instrumento, aunque la librería sí pueda con ello. Desde fallos más evidentes, como salirse del registro o no poner pausas para respirar, hasta cosas más sutiles.
Por ejemplo, si escribes polifonía para acordeón solo todas las notas simultáneas suenan con la misma dinámica. "One air!" nos insistía Gustavo Beytelman hablando del bandoneón: una sola fuente de aire.
#9 Mucho mejor, ¿no? ¿A ti qué te parece?
Musicalmente creo que alargaría un poco más el Fa# que cierra la primera frase y me replantearía ver qué hago con ese Do becuadro tan brusco. En la última frase tienes un Do# con un ataque demasiado fuerte. Justo antes de la última exposición del motivo hay otro Do becuadro en el acompañamiento del piano que se mete en el registro de la flauta y crea una continuidad que en mi opinión no funciona bien.
#27 Sí, gracias por los consejos, tomé en cuenta estas últimas correcciones también. Igual tengo que ponerme a oir más instrumentos reales con una escucha más activa y analítica, menos pasiva, esa es la mejor manera de realmente internalizar mejor cómo se comporta cada instrumento. Tarea complicada pero que me gusta. Se algunas cosas pero no es suficiente. Gracias de nuevo.