Muchas gracias por la información, Ludwig.
Mensaje actual: 2733
¡Bienvenido, Dagaru!
Mensaje actual: 2753
Para los que ya tengan una cierta base de teoría y solfeo, recomiendo los tratados de orquestación y armonía de Walter Piston, aunque sé que muchos los conoceréis ya. Los desempolvé hace unos meses y me los leí. Lo bueno que tienen es su lenguaje sencillo y asequible.
En el de orquestación, viene cada intrumento de la orquesta perfectamente explicado, con su descripción, tesitura, articulaciones frecuentes, muchos fragmentos de partituras de cada uno, ... En fin, que es un placer leerlo.
Saludos.
1
Hola!
Como libro de orquestación me gusta mucho "El estudio de la orquestación" de Samuel Adler. La editorial Idea Musica lo tradujo el año pasado al castellano. A diferencia del de Walter Piston (que trata más la instrumentación, y solo al final trata brevemente la orquestación en sí), este libro trata tanto las secciones, como instrumentos particulares, incluyendo algunos modernos o que no forman parte de la orquesta habitual (como el saxofón) y las combinaciones orquestales a fondo. Si se complementa con los CD's de ejemplos, se convierte en mi opinión en un recurso didáctico de alto valor.
El tratado de Korsakov también se encuentra disponible en castellano (por unos 15€ se puede encontrar la edición de Riccordi) y se pueden usar los ejemplos de sonido del curso de Garritan, ya que respetan el orden (así alguien que no domine mucho el inglés, puede combiar el texto en castellano con los ejemplos de northernsounds)
En cuanto a "The Guide to MIDI orchestration", me parece que esta bastante bien, pero aproximadamente la mitad del contenido del libro es información que queda caduca justo después de cada edición (actualmente la tercera) Me refiero a los temas que tratan el software de notación, secuenciador, sampler y librerías orquestales. Estaría muy bien que hubiera una edición en pdf actualizable (como los libros de "La orjea Digital")
Por otra parte, se ha comentado que Thomas J Bergersen estaba trabajando en un libro sobre orquestación MIDI, pero no se sabe cuando se publicará. Me encantaría leer ese libro, ya que ha publicado algunos artículos en la revista VirtualInstruments Magazine que me han parecido muy interesantes.
3
Sabéis de alguno que se especialice en Banda?
Composing for film de Jack Smalley, es un libro MUY recomendable.
Principalmente está orientado para la imagen, pero abarca temas muy diversos, como la orquestación entre otros muchos.
Gas, el Piston y el Adler estan AMBOS traducidos al español.
Saludos