Gracias sacio100
Es cierto que aun tengo que añadir bastantes conocimientos en esto de la grabacion, pero en fin solo tengo 19 años recien cumplidos...espero que cuando termine la carrera tener los conocimientos necesarios.
De estudios musicales tengo violin y piano,...pero de grabación me encantaria ir aprendiendo por foros como estos mientras no pueda estudiar algo relacionado con ello especificamente.
En cuanto a lo de la mesa...me podrias explicar como la utilizan: conectan a ella supongo todos los efectos, previos, señales de instrumentos...y todo ello mezclado directamente a la tarjeta de sonido del ordenador??
Muchas gracias.
un ordenador con 2 o 3 pantallas, en una tenes la imagen de cada canal en forma de onda de audio, ves las imagenes/puntos de automatización, realizas los cortes para corregir o utilizar una mejor parte grabada, en la otra tenes la simulacion de un mixer analogico, podes tener un tercera para ver una onda con zoom y trabajar mejor la edicción, poner alli lo plugin que tengas abiertos para trabajarlos.
Se graba cada instrumento en uno o mas canales, y por eso tenes la misma cantidad de canales/pistas/tracks para su posterior nivelesación, eq, etc..
la mesa con muchos canales es mas bien para la mezcla una vez este todo grabado que para la grabacion en si
Bienvenido alexbusto,
En la grabación digital, muy resumidamente hay cuatro procesos:
Grabación - edición - mezcla - masterización
La mesa de mezclas la puedes usar para grabar los instrumentos gracias a sus previos, pero en los estudios profesionales también se usan previos externos así que el uso importante de la mesa entra en el proceso de mezcla, donde se envía desde el DAW (ordenador, el HD) todas las pistas de audio a diferentes canales de la mesa con su EQ, envíos a auxiliares (para efectos como reverbs o delays), e inserciones (para insertar efectos de dinámica como compresores o puertas de ruido).
Muchas gracias a todos por la información, realmente me ha servido de mucha ayuda.
Una preguntita mas si cabe, Moonvic: ahora he entendido el tema de las mesas con tantos canales, pero me queda una laguna aun....todas las pistas que tenemos en el ordenador se envian a un canal independiente en la mesa para luego controlarlos...entonces, ¿si tuvieramos en el ordenador un tema con 16 pistas, nuetra tarjeta de sonido tendria que tener 16 salidas independientes una por cada pista para enviarla por separado a cada canal de la mesa??
Yo con una mezcla normal de unas 30 pistas suelo acabar con sobre 48 entre buses, compresiones paralelas y demás rollos de esos. A veces cuando me quedo corto en la mesa suelo hacer un bus estereo en Protools de salida para mezclar las cosas menos importantes y poder hacer más trapicheos.
Muchas gracias sonido!!! Con gente como tu da gusto preguntar las cosas en este maravilloso foro de HISPASONIC y recibir respuestas a cosas que pensaba que nadie me las podria responder antes de llegar a tan apreciable rinconcito...se podria decir que pasar por hispasonic es como hacer un máster en sonido jeje...(buena frase de promoción jej)
Abrazos a todos y gracias por ayudar.
No sé cómo se trabajará a nivel profesional, en un estudio grande con una mesa de las enormes. Es algo que siempre me he preguntado, porque veo como comenta Alex, que se usa un secuenciador como Protools, Cubase, etc. pero se mezcla con la mesa analogica, de lo que me surgen preguntas de como se envian, procesan y cómo vuelven esas pistas de nuevo al disco duro del ordenador. P3ru me dijo que mediante ADAT, es decir, un solo cable manda todas esas pistas. Pero si la mesa es analogica?
Bueno, supongo que todas estas dudas se resolverían visitando alguna vez un estudio grande y viendo cómo se trabaja. Si sabeis de alguna web que tenga una especie de "diario de trabajo" o que indique esa forma de trabajar, no estaria mal que la pusierais, al menos para hacernos la idea.
Paco hay muchas formas. Por ejemplo si tienes una mesa de 48 pistas analógica puedes usar protools (un sistema HD). Si tienes 3 interface I/O las salidas directas de la mesa las enrrutas a las entradas de los I/O y las salidas de los I/O las enrrutas a los retornos de la mesa. De esta forma secuencias en protools y mezclas con la mesa.
Pero ya te digo que hay mil formas (tanto analógicas como digitales) de trabajar.
Gracias por la explicación MedII. Más o menos me hago a la idea.
alexbusto, solo añadir que en ocasiones también en la grabación puedes necesitar muchos canales, recoger de varias fuentes simultaneamente, baterías, percusiones, secciones de músicos, o un solo instrumento tomado por varios micros, ...