Pues claro. el musico es el 30% y la cancion el 60%. el otro 10% es todo lo demas.
Esto significa que ese compresor de 6mil pavos en el que pierdes mil horas de tu vida mirandolo en vez de componiendo un buen arreglo, supondra como un 0'5%.
1
Compra la marca mejor considerada, para que el día que la tengas que vender, pierdas lo menos posible....
1
Para mi como han comentado antes, es muy importante que el equipo lo pueda revender fácilmente, por eso nunca compro cosas DIY o equipos sin marca o marca desconocida, igual son más baratos y suenan bien, pero yo siempre estoy moviendo equipo y buscando cosas nuevas, solo lo que más me gusta termino quedándomelo y sinceramente equipo que no conoce nadie es muy difícil de vender.
También otro punto muy importante cuando tienes un estudio y trabajas con gente, es que en general muchos clientes si ven que tienes equipo conocido o vintage se interesan más por trabajar contigo (además por supuesto del nombre del estudio, currículum y demás) pero esto es un factor importante para atraer a clientes, que las fotos de tu estudio sean bonitas y tu equipo conocido. Aunque sinceramente esto no nos debería sorprender ya que pasa en otras muchas profesiones, es parte del marketing de cualquier empresa.
Saludos!!
Pablo
#23
Tampoco quiero que parezca que los estudios solo compran material caro por eso, diría que lo contrario, lo compran porque lo necesitan, lo usan todos los días, suena muy bien y por supuesto da valor al estudio y esto atrae a clientes, es todo una cadena. En muchos sectores pasa esto, si quieres tener una empresa de transporte con coches buenos y choferes profesionales, no puedes comprar coches Skoda por muy buenos que sean, tendrás más clientela si compras Mercedes, esto te servirá no solo de marketing sino que tus clientes realmente disfrutarán de ir en un Mercedes.
Yo soy defensor total del equipo caro de estudio porque normalmente los precios están justificados por la calidad de construcción, sonido, diseño, etc.
Muchos saludos!!
Pablo
Los equipos buenos lo son por algo, y es cierto que pueden suponer un plus una vez tienes lo importante, que es la canción, los arregloas, la interpretación... Un gran previo o un gran compresor lo es por algo, y facilita mucho el trabajo posterior haber grabado con buen material. En gran medida el sonido final depende de como ha sido capturado y no tanto del procesamiento posterior. Los grandes profesionales siempre hablan de procesos en mezcla mínimos: 1 dB de compresión, medio dB de Eq en tal o cual frecuencia... básicamente porque el sonido se lo curraron al grabar la toma. Para eso también es importante tener variedad, no solo calidad. Atinar el micro ideal para la voz que se va a grabar puede evitar mucho trabajo posterior: seseos, resonancias, etc.
Y dicho esto, también hay mucho de lo otro. Tengo un amigo profesional que vive de esto. Tiene compresores de miles de pavos, Eqs Pultec, Massenbourgh y su puta madre. En privado me dice que si puede trabajar sin que el cliente esté delante, lo deja todo apagado y tira de plugins como un condenado. Por la simple razón de que se pueden automatizar, suenan perfectamente bien, son muy cómodos, tiene mucha más variedad... Él me reconoce que tiene equipos (un Manley de varios miles, por ejemplo) que no le gusta como suena, pero sabe que si no tuviera esos equipos tan caros y reputados no conseguiría algunos clientes. Y eso es culpa nuestra, de los que flipamos viendo cacharros y les damos una importancia mayor de la que merecen. Luego, cuando vamos a un estudio a dejarnos los euros queremos ver que tienen lo que nosotros no podemos tener en casa y nos gustaría.
Muchas veces pienso que si por ejemplo grupos de los 60 o 70 pudieran grabar en un estudio montado con equipo berighner, de los que ahora tanto criticamos, fliparian en colores y para ellos sería lo más!
Cuando salió Behringer los estudios profesionales compraron sus cacharros y fliparon con ellos, como algo tan barato podía sonar tan bien. Los equipos Behringer convivieron los primeros años con equipo high end en muchos estudios profesionales. Era material moderno, que sonaba limpio, era barato, pequeño y eficiente. Con el tiempo Behringer pasó a considerarse una marca de principiantes y dejaron de fabricar en Alemania para ir a China, con la consiguiente pérdida de calidad.
Fue en aquel mismo momento en que llegó el digital y todos flipábamos. El cambio fue inmenso. De pronto las consolas eran pequeñas y con ellas se podían hacer cosas antes impensables. Las viejas Neve de RTVE se regalaron, literalmente. Aquello eran muertos viejos que habían dejado de interesar.
Yo pasé de mi mierdoso multipistas de casete a una grabadora digital de la que sacaba el CD terminado, con efectos a tutiplen. Sonaba limpio, no se desgastaba el sonido al bouncear... Un cambio tremendo y para bien.
Ahora, que con un ordenador y una tarjeta de 100 pavos podemos grabar un disco, solo queremos que Neves y Apis, trafos, válvulas y cosas vintage. Cuando llegó el digital nadie quería ese material antiguo, pesado y de carísimo mantenimiento.
Ahora echamos en falta el carácter de la cinta o la grasita de las válvulas.
¿que es posible que nos lo estén vendiendo cíclicamente? ¿que igual dentro de unos años vuelve a molar lo digital y los Neve son quincalla? Pues no lo descartaría.
1