El rms puede subir por varias causas:
-El realce de un rango considerable de frecuencias mediante un proceso aditivo de ecualización (la eq.sustractiva normalmente te va a bajar el rms).
-Un compresor,o un expansor ajustado para que levante el rms desde un rango, aparte de el make up de cualquiera de ellos (el ratio es la proporción con la que comprime, puede influir según en qué casos; pero no es, en esencia, lo que levanta el rms).
-Un limitador (la herramienta caracteírística para subir el rms y limitar los picos)
-La herramienta, por llamarla de alguna manera, Volumen (para diferenciarla de procesadores dinámicos tradicionales o sus emulaciones) Es volumen en el dominio digital y sube prácticamente tanto el rms como los picos, así que , según el caso; sin contemplaciones o con mucho cuidadito. Eso sí, si la toma ya venía pobre de rango y resolución, permanece el msimo rango y no se bana en resolución digital.
1
¡Muchas gracias Carmelo! Probaré a poner un EQ en el bus master también.
Saludos
Mejor si abres una sesión para mezcla con el resultado Mezcla y otra para el resultado Mastering, eso del bus master es una cafrada.
#3 Pues estaría bien ese tutorial
¿Es a mí, guipuzcoano?
Que sea otro quien haga de tutor, que yo no alcanzo ni a impartir clases de baile...
Bueno, si es tutorial sobre género carnavalero sí...
Lo puedes hacer en plan chirigota pero con gracia
Cualquier chirigota media la tiene; lo que pasa es que estoy ahora más por lo grave y por la comparsa.
Ea, que nos llaman la atención por divergir...
¿cuanto mayor es el ratio, no deberia dar menos db de salida el compresor? un ratio de 1:1 quiere decir que entra un db y sale un db ¿no? entonces en un ratio de 4:1 entran 4db y sale 1 ¿no? con lo que nos estaria dando menos db que habria que compensar con el make up o ganancia de salida ¿no?
Ay, hermosa, con el Cubase, si quieres que te diga la verdad no he abierto nunca ese compresor tan de la Señorita Pepis, igual me lo estoy perdiendo...
Siempre hay una primera vez, prueba. Y dime cuánto te da de RMS