undercore escribió:
mvial escribió:
y los autores pudieran a la vez cobrar lo suficiente
Pero cobrar d k???, por el mero hecho d crear una cancion no t van a pagar, todo lo contrario, tienes tu k pagar una cantidad por inscribirla en un registro k demuestre tu autoria ante un tribunal en caso d plagio u otros daños.
Es cierto. A eso exáctamente es a lo que me refiero: hoy en día solo cobran del SGAE un porcentaje ínfimo de los artistas que crean, ya sea música o cualquier otra cosa. Ese es para mi el problema: cómo se reparte, no como se recauda. Creo que se va a recaudar cada vez más mediante cánones genéricos sobre el soporte, y menos a la venta por copia.
Imaginemos, y es solo por poner un ejemplo, a un grupo como El Canto del Loco en una sociedad que ni crea ni consume música del tipo que ellos hacen. No tengo absolutamente nada contra este grupo, es más, creo que no está mal lo que hacen (aunque no los escucho), pero el caso es: ¿Tendría este grupo éxito sin la existencia de una cantidad de otros grupos, nacionales y extranjeros, que hacen ese tipo de música? Podemos decir que ellos son mejores que el resto (aunque lo dudo un poco), pero incluso así, ¿Cuanto tienen de originales?
La el producto artístico creo que es una creación colectíva que cristaliza quizás en las manos de un individuo. Yo digo que hay que repartir los frutos económicos de la producción artística beneficiando primero a ese individuo, pero sin olvidar al resto, a los que hacen posible a ese individuo. ¿Se entiende?
Bah, en el fondo sé que es una utopía, que esto no es así, no hace falta que me hagais caso con esto, pero es que pienso estas cosas y ¿Con quién lo iba a compartir, sino con un foro de gente que se dedica a la música?
¿No sería guapo y genial que hubieran más músicos que pudieran vivir de la música?
La SGAE, tan odiada, no es una empresa privada, sino una sociedad de autores: es decir que (no ignoro que es dificil, pero...) los autores pueden hacer cosas para modificar sus políticas. Cuando la SGAE hace algo, se supone que lo hace en nombre de, al menos, la mayoría de los autores que registran sus obras. Esos autores podrían decir "no", pero está visto que no lo hacen...
Salu2.