Perdón por la confusión, sí me refería a DirectX... ¿cuando se adquiere un plug-in se hace para las dos versiones (RTA y DX) o son "dos cajas diferentes"?
Gracias
normalmente los plugins suelen tener dos versiones para instalar, la Dx y la Vst. Aunque algunos solo vienen en Vst y otros solo en DirectX.
Pero vamos, son dos formas completamente distintas e incompatibles entre si. y tu instalas una u otra dependiendo del programa con el cual vayas a usarlo.
saludos!
Acabo de leer esto en la página de Sony
"New! VST plug-in effect support"
¿Para la versión 8. Quiere decir que en la nueva versión se admiten VSTs?
Hola,
y Rtas, para protuls, si no me equivoco...
yo suelo instalar la Dx y la VST, para poder usarlos tanto en sound forge como en nuendo.
saludos peludos
¿Entonces qué es que... los Direct X sólo valen para unos programas... los RTAs para otros.. etc?
sound forge antes no soportaba los VST pero ahora si, incluso puedes automatizarlos primitivamente creo recordar...
Es decir... que si me quiero hacer con la famosa reverb "tombolatorverb" tengo que ver en qué formato está disponible (si me podéis decir todos los que hay...os lo agradecería) y para ver si es compatible con mi grabador multipista o editor de audio.
Formatos que recuerdo:
DX: formato nativo de windows
VST: formato creado por steinberg
RTAS: formato para ProTools, comparable a los VST y DX
TDM: " " " , usa los chips DSP de las tarjetas de Protools, buenisima calidad
AU: formato para MAC
¿Y en cuanto a la calidad de estos y qué programas "típicos" soportan estos formatos?
Pues a ver, entre DX y VST creo que los que ofrecen mejor calidad son los VST, aunque hay de todo, RTAS es similar en calidad a los 2 anteriores, luego estan los efectos e instrumentos basados en chips DSP's que algunas tarjetas incorporan como los TDM de protool, los de las tarjetas UAD y Creamware o Emu.
Programas que soportan VST y DX pues casi cualquiera que se precie, son dos formatos abiertos, es decir, cualquiera puede programar y crear sus propios efectos...de los programas considerados pro Reason es el unico que no soporta ningun tipo de formato...de todas maneras para saber los detalles tecnicos de un programa en concreto busca en google la pagina oficial del programa en cuestion.
La calidad ya depende del instrumento en si... y casi todos los programas de audio soportan uno u otro formato.
Wavelab soporta VSt y Dx
Soundforge soporta Dx (aunq dicen ahi arriba q ahora tb Vst)
Nuendo, cubase y Fl tienen Vst y Protools RTAS
pero vamos, para mi entender, los mas extendidos son los Vst.
saludos!