#1 Normalizar es una función habitual de los editores, no es algo que haya visto en un plug como proceso, lo que hace una normalización por pico es igualar el pico máximo de todos los clips de audio que le indiques que normalice al valor pico que elijas,, en algunos editores y DAW no se da opcion a elegir el valor pico y normaliza directamente a 0dbfs ,,, luego tienes algunos sistemas capaces de normalizar LUFS (al menos cubas lo incluyo en su versión 10.5) que normaliza el volumen aparente al nivel que le marques,,,,,
Si con un limitador simplemente levantas nivel hasta x nivel de pico sin que este actue,,es decir , sin que limite , quizá si puedas considerarlos procesos equivalentes si el limitador que uses no aporta nada al no limitar, vamos, si es transparente , incoloro o el adjetivo que prefieras para un procesador que no varia la señal mas allá de aumentar su amplitud. Pero vamos,, estaras usando el limitador como un nivel ,, igual que un fader o el gain de entrada de un canal o el gain del propio clip de audio si el daw o el editor disponen de estos.
Si contextualizas más igual da el tema para alguna vuelta mas.
Te lo voy a explicar de forma chapucera y grosera: pero me parece que se me va a entender.
Normalizar es darle al enter y que el algoritmo que decida por uno, sube todo, sea procedente o no, patontos y con resultados destructivos y poco o nada musicales,.
El limitador es un compresor en modo de relación de compresión infinito; pero en la práctica se usan compresores (que los hay especializados en diversas tareas o para usos distintos según su comportamiento) y y limitadores (ya sean brickwall u otros) bien para que cacen exclusivamente los picos en la mezcla (o como los usan muchos a machete, que es hipotecar la mezcla respecto al mastering y un limitador final que se usa en mastering.
En qué casos se puede normalizar,(o sea que trae cuenta y no lo deja hecho un cristo), pues en pistas de esas que gay que cuantizar y que se graban regueras, tipo unas palmadas (no palmas del flamenco), golpes espaciados y repetitivos percusivos (un cencerro muy repetitivo) y cosas así; porque meter un normalizador a un bajo o una saxo es cagarlo.
No inocuo no en el timbre; en la dinámica, se despotorra una interpretación.
Entonces si tan destructivo y fatal es , por qué está en todos los secuenciadores de alto nivel?
Algún uso más o menos contínuo tendrá para estar siempre (porque no lo quitan ni lo cambian) ahí, no?
Normalizar, al menos en la plataforma en la que yo trabajo , Cubase, no es mas que un ajuste de nivel de pico máximo entre diferentes clips de audio,, no hay variación alguna en el contenido mas allá de eso, null test mediante os lo planteo.
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#10 Eso, al menos desde mis limitados conocimiento y experiencia es limitar: poner un límite a los picos. Para eso está el Limitador y/o Compresor.
Sin embargo, cuando yo usaba un normalizador toda la pista quedaba igual en altura de picos y valles. He usado Cubase, Audacity y un programa de masterización (WavStudio, creo que era) y siempre el normalizador funcionaba así, igualando toda la pista, sin cambiar la dinámica, algo totalmente antimusical.
Quizás no sé usar un Normalizador, no sé.
Pues anda que con Mahler...
O con The Blues and the Abstract Truth de Oliver Nelson.