Respecto a la normalización y la limitación

robinette
#121 por robinette el 27/03/2021
Last_Monkey escribió:
robinette escribió:
como muchos hacemos al preparar las pistas para una sesión de mezcla
Yo no, nunca, ¿para qué?
Hombre... Creo que sabes perfectamente para qué. Si tienes muchas pistas de audio que han sido grabadas aprovechando más o menos en condiciones la escala digital, al 100% si le das al play te va a picar el bus master de largo. Hay que rebajar la señal por algún lado.
Hay quien prefiere directamente ir bajando faders hasta tener un balance más o menos adecuado dejando algo de headroom en el bus master. Pero también los hay quienes prefieren utilizar un 'trim' en cada canal que lo necesite para adecuar la señal antes que tener que tocar un fader.
Particularmente me encuentro en el segundo grupo. Prefiero el control que te da el aprovechar toda la resolución de un fader en su zona cercana a 0.
Pero bueno... como en todo... cada maestrillo... :loco:



Last_Monkey escribió:
robinette escribió:
Pero si quieres llevar una pista a un valor de pico 'x'
Hay otros modos, en caso de que fuera necesario...¿Es necesario eso?
Nada es necesario Last. Sabemos que hay otros modos. Yo mismo ese recorte siempre lo he realizado a mano, sí, pero veo que también se puede realizar de manera "automática" con la herramienta 'normalizar', más si el DAW o editor de audio no dispone de un parámetro 'Gain' o 'Trim' directamente en el mezclador, y más aún si si tiene que realizar en multitud de pistas.
Cubase tiene ese potenciómetro de serie, sí, pero otros DAW's no lo tienen ("el estándar" sin ir más lejos, pero hay otros más) y uno se ha de apañar insertando un plugin que lo tenga.
De todas formas (repito) hay quien se apaña de una manera, hay quien se apaña de otra. Para nada es necesario, y más cuando hay distintas formas de llegar a un resultado (ver vídeo de #108 ). Tú no lo has necesitado nunca. Ok... perfecto. Pero la herramienta está ahí, y tiene diferentes utilidades (como ha podido comentar Pablo en #120 , y como hemos venido comentando durante todo el hilo).
Se trataba de explicar a pacorreto qué era 'normalizar' y qué lo diferenciaba de 'limitar'. Si uno quiere buscarle los tres pies al gato, al final se los acaba sacando. Pero creo que está fuera de lugar en un hilo que no creo que dé para mucho más, salvo que se traten de "offtopicadas". :D

Un saludo.
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Carmelopec
#122 por Carmelopec el 27/03/2021
robinette escribió:
salvo que se traten de "offtopicadas


Coño..., a mí me parece que es desarrollar un tema, las dudas aquí no son a la carta, ni para Pacorreto, son para todos; y los mismos que le hemos aconsejado en un sentido muy práctico podríamos tener una idea un tanto desactualizada, así que de momento no he percibido más que es un tema que da de si, no es ninguna chorrada.
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robinette
#123 por robinette el 27/03/2021
#122
Claro hombre... quería decir que se puede decir que se he vertido ya todo tipo de información posible acerca de la 'normalización', y que poco más se puede aportar salvo que nos vayamos un poco por los cerros de Úbeda (que por mi perfecto hoigan... todo debate enriquece aunque no se limite estrictamente a la duda inicial).

Un saludo.
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Carmelopec
#124 por Carmelopec el 27/03/2021
No lo tengo yo tan claro, ¿por qué esa prisas?, a que me espero y lo refloto dentro de dos años...
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1
robinette
#125 por robinette el 27/03/2021
:juas:
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Last_Monkey
#126 por Last_Monkey el 28/03/2021
#121 "Hay que rebajar la señal por algún lado"

Puedes hacerlo en los archivos de audio del editor, directamente, sin "modificar" el archivo original, tan solo bajando o subiendo en el editor esos archivos de audio.
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robinette
#127 por robinette el 28/03/2021
#126
robinette escribió:
Nada es necesario Last. Sabemos que hay otros modos.

robinette escribió:
De todas formas (repito) hay quien se apaña de una manera, hay quien se apaña de otra. Para nada es necesario, y más cuando hay distintas formas de llegar a un resultado (ver vídeo de #108 ).
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Lenny
#128 por Lenny el 15/04/2021
Normalización es un término dentro del mundo del sonido proveniente mas bien apartado de grabación, consiste en dejar las pistas dentro de un mismo proyecto a un mismo nivel promedio al que consideramos la norma, como puede ser -22 dB RMS, -18 dB RMS, ... que se aplica a todos los instrumentos menos a los percusivos como pueden ser bombo y caja de batería, etc... donde nos basaremos en el valor peak value.

Limitación es una forma de compresión basada en un ratio infinito y un output que no permite dejar salir nada más allá del valor que especifiquemos, más un umbral donde el valor especifiquemos va a ser equivalente o igual al nivel de compresión en dB, esto que supone recortar la dinámica ha cambio eliminar picos.

Por tanto, en la normalización no hay compresión alguna, y en la limitación sí, la normalización se diferencia de la compresión de rango dinámico, que se aplican diferentes niveles de ganancia a una grabación para que la amplitud se encuentre dentro de un rango mínimo y máximo promedio, pero no fijo.

Hay muchos editores de audio que poseen la función de normalización, normalmente te piden los dos dos valores, establecer el peak value, por ejemplo, - 6 dB, y el nivel promedio, por ejemplo, - 18 dB RMS, y de aquí hacen la normalización de todas las pistas. Es responsabilidad de cada uno ver el resultado que se obtiene y si nos convence, hay software que hace auténticas chapuzas y otros que funcionan mejor.

Normalmente lo que se hace con pistas con diferentes niveles, como puede ser las que obtenemos en grabaciones donde se ha querido alcanzar la mayor señal/ ruido posible sin tener que habernos adecuado a norma alguna, aquí lo que se hace, como digo, es estructurar los niveles de los elementos del proyecto dentro del gaing staging de la mezcla usando los faders en un proceso conocido como pseudonormalización.
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Cesar Tevez
#129 por Cesar Tevez el 06/05/2021
Cordiales saludos, utilizo la normalizan, después de terminar la mezcla y me acostumbre a preparar el track para masterizar normalizandolo en -17 lufs de valor de integrado. Luego del master renderizado y en pista, saco las variables del resultado y preparo ese master para cualquier plataforma y lo normalizo a este con el requerimiento de la plataforma. En la foto del ejemplo se pueden ver
Cuerdas escondidas mix -18.9
Mix en proceso (normalizado) -17
cuerdas escondidas Mix dither U5 (salida cruda del masterizado) -10.1
Cuerdas escondidas Masterizado (normalizado) -14 (youtube)

En la normalizacion solo suma algebraicamente dos variables El integrado y el True peack
El Rango dinámico se mantiene inalterado

Lo pongo en contexto porque en varios grupos y foros, se trata esto.
Saludos
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