Last_Monkey escribió:Hombre... Creo que sabes perfectamente para qué. Si tienes muchas pistas de audio que han sido grabadas aprovechando más o menos en condiciones la escala digital, al 100% si le das al play te va a picar el bus master de largo. Hay que rebajar la señal por algún lado.robinette escribió:Yo no, nunca, ¿para qué?como muchos hacemos al preparar las pistas para una sesión de mezcla
Hay quien prefiere directamente ir bajando faders hasta tener un balance más o menos adecuado dejando algo de headroom en el bus master. Pero también los hay quienes prefieren utilizar un 'trim' en cada canal que lo necesite para adecuar la señal antes que tener que tocar un fader.
Particularmente me encuentro en el segundo grupo. Prefiero el control que te da el aprovechar toda la resolución de un fader en su zona cercana a 0.
Pero bueno... como en todo... cada maestrillo...
Last_Monkey escribió:Nada es necesario Last. Sabemos que hay otros modos. Yo mismo ese recorte siempre lo he realizado a mano, sí, pero veo que también se puede realizar de manera "automática" con la herramienta 'normalizar', más si el DAW o editor de audio no dispone de un parámetro 'Gain' o 'Trim' directamente en el mezclador, y más aún si si tiene que realizar en multitud de pistas.robinette escribió:Hay otros modos, en caso de que fuera necesario...¿Es necesario eso?Pero si quieres llevar una pista a un valor de pico 'x'
Cubase tiene ese potenciómetro de serie, sí, pero otros DAW's no lo tienen ("el estándar" sin ir más lejos, pero hay otros más) y uno se ha de apañar insertando un plugin que lo tenga.
De todas formas (repito) hay quien se apaña de una manera, hay quien se apaña de otra. Para nada es necesario, y más cuando hay distintas formas de llegar a un resultado (ver vídeo de #108 ). Tú no lo has necesitado nunca. Ok... perfecto. Pero la herramienta está ahí, y tiene diferentes utilidades (como ha podido comentar Pablo en #120 , y como hemos venido comentando durante todo el hilo).
Se trataba de explicar a pacorreto qué era 'normalizar' y qué lo diferenciaba de 'limitar'. Si uno quiere buscarle los tres pies al gato, al final se los acaba sacando. Pero creo que está fuera de lugar en un hilo que no creo que dé para mucho más, salvo que se traten de "offtopicadas".
Un saludo.