Mastering absurdo? llamas absurdo a que un tema tenga la macrodinámica que al artista o productor le haya dado la gana?
A mi personalmente lo único que me parece absurdo es este hilo.
Saludos.
Hola Silice.
Es cierto que se percibe una subida de volumen en el estribillo, pero pienso que es más debido a la psicoacústica del arreglo escogido, contrastando éste con el del puente.
Donde más se nota es en el tratamiento de las voces, más alejadas (filtradas y reverberantes) en el puente y bastante más cercanas y presentes en el estribillo.
Evidentemente todo esto es cuestión de gustos y cada uno tiene el suyo. Decía que lo que aquí han hecho con el volumen me parece absurdo igual que me puede parecer absurda y ridícula la letra de una canción y a otra persona le puede parecer genial.
No estoy para nada en contra de recurrir a este tipo de técnicas para realzar desde la producción lo que pide la estructura o el arreglo de un tema. Lo único que aquí, para mi gusto, se han pasado con la sal.
Y que conste que el grupo y su música de hecho no están nada mal.
1
A mí no me suena a psicoacústica, a mí me suena al clásico "master fader parriba, vamos que nos vamos"
1
Tanto como ridículo no diría yo, a mi me parece un recurso, pobre, pero un recurso al fin de cuentas, si no han sabido darle grandeza con música, pues le damos a este fader que también puede valer.
A mi me parece un efecto estetico peculiar, no me desagrada
A mí también me mola, pero cuando es más sutil, tipo 0,5dB o un pelín más, a lo mejor. Que la gente empieza a decir que si el stereo se abre más, que si hay más claridad, que si la batería tiene más pegada, etc., cuando lo único que has hecho es apretarle un poquito más en algunas partes que interesa.
Pero cuando la subida de volumen es tan obvia, para mí ya no hay ni truco ni "misterio", todo el mundo se da cuenta de lo que ha pasado.
Pero nada, nada, que ya me parece guay que haya disparidad de opiniones. Es como tiene que ser.