pollojul escribió:Ferdinanz escribió:En daw sin lugar a dudas ya que tienes el projecto abierto entero todavia por pistas y puedes retocar cualquier cosa de la mezcla, en cambio si te lanzas a una mezcla final para masterizar todo esta demasiado predeterminado ya.
Yo de hecho no se si sera un sacrilegio o no, pero me da igual odio masterizar toda la mezcla de golpe siempre lo hago desde subgrupos, algo de reverb, compresoin y reverb es casi que fundamntal en el master creo yo para darle vidilla al conjunto pero si toco la ecu hay me da un calambre en el cerebro.
Para mi, nada de soluciones comunistas para estos casos ademas me lo he marcado por principio etico llanadme loco, pero pienso que el mastering es ya como hacer trampa, no es lo que has hecho sonar, estas estafandote a ti mismo y a todo el mundo,para mi no es licito joder.sino has sido capaz de hinflar la cancion desde la grabacion y con la ayuda de la mezcla no pienso hacer magia potagia, y convertirla en otra cosa tratando toda la onda entera no me jodas, ahora que conste que tambien por otro lado mi salud mental es bastante cuestionable, a veces tengo opiniones bastante extremas sobre ciertas maneras "Normalizadas" de hacer las cosas, y el mastering es una de ellas.Salu2
Pero eso seguiria siendo mezcla no masterizacion.
tal como dice el pollo
por eso mismo se dice que quien mezcla no debe masterizar, en el mastering solo se busca la homegeneidad de dos o mas canciones
tampoco habria que hacer comparaciones, el sonido de un bombo o guitarra se busca desde el instrumento, grabacion y mezcla