Estos días he ido echando un vistazo a los datos de dinámica y RMS de algunos álbumes "profesionales" que han salido al mercado estos últimos años. Por ejemplo, estaba viendo los datos del EP New Model de Perturbator (2017). Ya había notado que el disco suena atronador, pero en la página de Loudness-war.info directamente le dan a algunos FLAC de 24 bits de la descarga digital del EP un DR (dinamic range) de 1 o de 2. ¡DR 1! El RMS en torno a -6 y -3, lo cual también es bastante animal.
http://dr.loudness-war.info/album/view/134974
Mi primera pregunta ha sido... ¿cómo consiguen un RMS tan jodidamente alto (-3.72 RMS)? Había leido que hay discos de EDM y tal en torno al -4 RMS, pero nunca me había interesado por el asunto. En plan amateur y sin salir en ningún momento del entorno digital, normalmente saco en torno a -7 ó -8 RMS. Entiendo que los profesionales de esto saben crear mejores mezclas para mastering mediante eq/compresión/limitación en pistas y buen reparto en el panorama; y posteriormente utilizan equipamiento hardware adecuado.
Pero, ¿realmente ya está? ¿Eso es todo? ¿Sacar un disco a -3 RMS y DR 1, y que siga sonando (relativamente) bien, es "sólo" cuestión de tener buenos cacharros y saber usarlos bien? ¿O estos valores son accesibles para los amateurs sin salir del ITB, con plugins digitales? ¿Hay que preparar la mezcla explícitamente para luego poder obtener esos valores (por ejemplo, el disco de Perturbator apenas tiene agudos estridentes y en general suena bastante oscuro)? ¿Aquí en Hispasonic hay usuarios sacando masters a DR1 y -3 RMS? ¿Es compatible DR1 con la riqueza musical? Porque me hago cruces, a DR1 debería sonar todo completamente aplastado y apelotonado, y tampoco es así (o al menos no es tan exagerado como podría pensarse en un principio).
El de Perturbator no es el único ejemplo. En 2018 han salido discos de muchos estilos diferentes con canciones a DR1 ó 2. Parece que esta es la tendencia en el último episodio de la Loudness War, y yo no me había enterado hasta ahora. No sé si calificarla de asesinato musical, porque esos discos no me suenan MAL, aún cuando es obvio que carecen de dinámica. Quizá nuestra Ventana de Overton se vaya moviendo paulatinamente más y más hasta aceptar y asimilar la música sin ninguna dinámica. Posiblemente, estos valores en 1970 habrían sido calificados como RUIDO.
Aquí el log:
=======================================================================
foobar2000 1.3.9 / Dynamic Range Meter 1.1.1
log date: 2017-09-05 15:00:20
--------------------------------------------------------------------------------
Analyzed: PERTURBATOR / New Model
--------------------------------------------------------------------------------
DR Peak RMS Duration Track
DR1 -0.22 dB -3.72 dB 4:58 01-Birth of the New Model
DR3 -0.22 dB -5.47 dB 5:27 02-Tactical Precision Disarray
DR2 -0.22 dB -4.91 dB 5:04 03-Vantablack
DR3 -0.21 dB -4.48 dB 4:55 04-Tainted Empire
DR4 -0.21 dB -6.12 dB 4:47 05-Corrupted by Design
DR2 -0.22 dB -5.13 dB 9:25 06-God Complex
Number of tracks: 6
Official DR value: DR3
Samplerate: 44100 Hz
Channels: 2
Bits per sample: 24
Bitrate: 1618 kbps
Codec: FLAC
================================================================================