Hola de nuevo!
estoy solo de paso (sigo con mucho trabajo) pero voy a dar hoy un poco de guerra
Veo que hay varias dudas "de inicio" sobre la masterizacion, asi que lo primero intentare que quede claro el concepto:
-El mastering se efectua sobre 2 pistas (stereo), y sí, se puede sacar mucho e incluso variar los niveles de distintos instrumentos aunque no tengamos por separado.
-Evidentemente hay cosas que pueden cambiar durante la masterizacion, pero no es una guerra entre el ingeniero de mezcla y el de mastering, se supone que hay un consenso, un sonido que se quiere conseguir, y un productor, con lo que estos cambios en principio son para mejorar el producto final. Normalmente la persona encargada de la mezcla tiene que tener una confianza en la persona que masteriza, su experiencia y criterio con lo que no hay problemas.
- La otra opcion de masterizar es por "stems", y se suele usar en ultimo caso, cuando la mezcla no esta como debia y tampoco hay tiempo/dinero para volver a mezclar
-El mastering por stems implica tratar por separado varias pistas y luego sumarlas. es un mastering "multipista" porque usa varias pistas, pero no en el sentido de que se usen las mismas pistas que durante la mezcla: normalmente cada stem corresponde a un grupo o subgrupo de mezcla, seria mas bien un proceso y suma de grupos!
rafaelctt, encantado de verte por aqui.
Como ya te han comentado hubo varios hilos sobre el tema que por una u otra razon se fueron al garete...
En cuanto a la pregunta sobre procesar por separado distintas bandas, personalmente uso mucho esa tecnica y voy a desvelar algo sobre el tema.
De entrada cualquier compresor multibanda hace eso mismo: selecciona varias bandas usando crosssovers, aplica compresion diferenciada a cada banda y vuelve a sumar.
Desde hace tiempo uso a veces una tecnica alternativa que deja mas control sobre el proceso:
Consiste en copiar la pista (stereo) 3 veces, aplicar un filtro (fase lineal a ser posible) pasa bajos al primer canal, pasabanda al segundo canal y pasa alto a tercer canal. Ya tenemos el master dividido en tres bandas de frecuencia.
Yo al principio hacia esta parte por software, usando eqs waves de fase lineal, ahora uso un extraño artilugio de los 70 llamado Audio&design transdynamic processor, que es precisamente eso: un crossover divide la señal en 3 rangos de frecuencia y cada banda dispone de un inserto independiente, luego suma las 3 señales y tiene un limitador como final.
Jugar con las frecuencias del crossover y el slope (12, 18 o 24dB/octava) de cada uno es donde mas libertad tienes. Por el metodo "soft", creo que es muy importante hacer coincidir perfectamente las frecuencias de los 3 filtros, como haria un crossover real y usar un minimo de 12dBs/octava, los de 6dBs para mi no funcionan.
Bueno, una vez echo esto que ganamos en relacion con un multibanda convencional?
Pues aparte del mayor control sobre el rango de cada banda, y entre otras cosas, lo mas importante para mi: poder usar distintas topologias para cada banda, por ejemplo un compresor optico para graves, VCA para medios y vari-mu para agudos, la que mas se adecúe para el tema en concreto, o colorear determinada banda, aplicar un efecto solo a un rango de frecuancias.... Y fuera del uso en mastering, por ejemoplo imagina poner una saturacion a una guitarra solo en medios, con un phaser en agudos y el grave limpio...
Y ahora los "contras": basicamente es uno, que requiere muuucho tiempo de ajuste y experimentacion con lo que es inviable para la mayoria de los proyectos a no ser que tengan mucho tiempo/presupuesto.
Hay una tecnica de mezcla poco conocida que no consiste exaxctamente en esto pero si tiene que ver ya que usa los buses como "grupos por frecuencias" en vez de "grupos de instrumento", pero eso lo dejo para otra ocasion.
Un saludo para todos!!
Synthi