rafaelctt @ 13 Oct 2006 - 09:33 PM escribió:
LLevo en esto de la grabación más de 30 años, soy ingeniero y trabajo en un estudio profesional más de 15 años. He trabajado con cientos de clientes y la conclusión es que esto del master tiene migas....
rafaelctt @ 22 Oct 2006 - 04:01 PM escribió:
Yo preguntaba como hacer ese proceso en concreto para comparar ,pero si nadie sabe de que va que tal si prguntáis sobre cualquier otro proceso y abrimos el tema?
¿Los que saben donde están?¿Temen revelar sus más preciados y "exclusivos" secretos?
Creo que podrías empezar tú a explicar como lo haces........
También hace unos meses se ha masterizado un tema para hacer una prueba de como sonaría una mezcla masterizada por diferentes personas para escuchar los resultados y explicar que técnicas se han usado para hacer cada una de estas.
El post era: "Masterización entre novatos y expertos"
[url=https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion-entre-novatos-expertos/96851[/url]
Es una lástima también un post que había sobre masterización que comentaba más atras Synthi que estaba muy bien y por error mío se ha borrado.
Con respecto a masterizar, más allá del material que se disponga para hacer una masterización, está que calidad de sonido que tiene la mezcla y como está hecha.
No se puede hablar de una masterización sin antes pensar que la mezcla está correcta y es de calidad. No es posible quitar distorsión a una guitarra, subir un bombo o bajar un bajo como tampoco subir o bajar una voz principal, este tipo de cosas se deben hacer correctamente en la mezcla, con lo que partimos de la base que tenemos una buena mezcla o buenas mezclas en nuestras manos, ya que el proceso de masterización en principio es de varios temas.
Una vez que tenemos una buena mezcla y nos disponemos a realizar una masterización hay dos opciones, mandar la mezcla a que la hagan en una estudio de masterización profesional que tenga un buen material analógico y un buen técnico, con lo que se conseguiría el mejor resultado, o la realizamos nosotros con el material que tenemos.
En principio si la hacemos nosotros, lo normal sería usar un editor de audio con buenos plugins, aunque se podría usar también un secuenciador.
La forma que acostumbro hacer una masterización, es usando de momento esta cadena:
Eq 10 waves
BBE
Vintagewarmer
L2 waves
Esta claro que esta es la cadena que yo utilizo pero puede haber otra cadena de plugins que funcionen igual, mejor o peor......
Una vez que está la mezcla en el wavelab, intento hacer los retoques adecuados en el ecualizador, luego con el BBE doy un poco de agudos con el control de "process" solo un poco para darle un brillo especial, luego con el control de "lo contour" se logra un redondeo muy eficaz en graves, también reforzando muy poco.
Este procesador al dar brillo también trae arriba las eses de la voz, con lo que es necesario que estas voces en la mezcla tengan bien controlado este problema con un de-esser. También no tiene que venir con excesivos graves, ya que de ser así este proceso crearía un poco de bola en estas frecuencias.
Luego con el vintagewarmer se consigue una buena compresión y al ser limitador también logramos entrar bien en el L2 sin habernos pasado nunca de 0, también hay que controlar que la señal que llegue a cada plugin nunca se pase de 0....... Este plugin que comprime, trabaja por bandas y tiene alguna otra cosa como la ecualización que se pueden utilizar a placer para comprimir adecuadamente, para luego entrar en el L2 y terminar de hacer una masterización de una calidad muy buena.
También el wavelab tiene un vúmetro con control de dBs RMS y un analizador de espectro excelentes.
Suelo usar también un tema comercial con buen sonido dentro del estilo de lo que se está masterizando, para probar que lo estoy masterizando no suena alejado de la referencia o no suena con una calidad inferior, esto es algo que siempre ayuda a conseguir un buen resultado.
Por otro lado creo que es más eficaz hacer una masterización en un editor con buenos pluins que con el finalizer.