Mastering masterización masterizar

rafaelct
#76 por rafaelct el 22/10/2006
Yo preguntaba como hacer ese proceso en concreto para comparar ,pero si nadie sabe de que va que tal si prguntáis sobre cualquier otro proceso y abrimos el tema?
¿Los que saben donde están?¿Temen revelar sus más preciados y "exclusivos" secretos?
saludos
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synthi
#77 por synthi el 22/10/2006
rafa, propusiste un tema y yo explique, o desvele uno de mis "secretos", que aunque no es nada complicado, si que me llevo mi tiempo pensarlo, madurarlo y experimentarlo.

Ahora podrias continuar explicando como haces tu, en vez de continuar pidiendo...
O proponer una idea y desarrollarla entre todos.
la verdad no creo que nadie guarde celosamente sus secretos (al menos yo) pero me parece un poco de morro pedir abiertamente y directamente que se exponga el resultado de mucho tiempo de experimentacion y experiencia, y de momento sin dar nada a cambio.

En cualquier caso, lo importante es el aprendizaje, y eso no consiste en un "patch magico", ni en una tecnica secreta, ni la configuracion concreta de un compresor, ni nada parecido.
Creo que la clave esta: primero en el conocimiento de cada uno de los aparatos de los que disponemos, y esto se consigue experimentando.

Segundo , en la creatividad a la hora de enfrentar un problema. La mayoria de las veces hasta que no escucho el material en concreto no se que voy a hacer, y cuando quiero conseguir algo determinado para el sonido es cuando pienso una solucion, no antes.
La creatividad no es hacer una cancion, es mucho mas y muy importante en otros aspectos de la vida. Pienso que es algo que se puede desarrollar pero como todo requiere de tiempo.

Tercero, la experiencia, y esto no es tener una larga carrera profesional, simplemente tiempo y dedicacion. Se puede hacer durante el tiempo libre, con temas de discos comerciales o lo que quieras, probando, probando y probando... Creo que esto es algo que nunca se deberia dejar de hacer, es cierto que continuamente se aprenden cosas nuevas, asi es como se gana experiencia.

Esto no solo para masterizar, sino practicamente para todo sea o no relacionado con la musica o sonido.

Quiza mi pasion por la musica experimental y la creacion de sonidos y sintesis desde muy pequeñito (mi primer sinte , un korg MS-10 fue mi regalo cuando cumplí 11 años) es lo que me ha llevado a experimentar con casi todo, o a que me vengan ideas facilmente o que me sea mas facil tener recursos para afrontar un determinado proceso.

El "patch" que explique al principio de este hilo, deberia bastar como fuente o idea para experimentar y jugar durante varios meses, porque implica un monton de variables a tener en cuenta, desde el tipo de filtro a utilizar hasta aplicaciones especificas o topologia a usar por banda, etc...

El problema de cuando te dan "todo hecho" es que te pierdes el proceso que es interesante de verdad.

Pienso que esta es la clave del tema.

Un saludo!

Synthi
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akinowei
#78 por akinowei el 22/10/2006
hola:
una consulta
hablando de mazterizacion, estoy trabajando con un HMD el sonido es bueno.


desgraciadamente , siempre los hay, el programa que biene con el minidisk no me deja editar (atrac).

conocen de algun programa free para masterizar y editar este trabajo??

salu2


akinowei
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hal9001
#79 por hal9001 el 22/10/2006
Hola,

Amén Synthi, soy de tu pensamiento.

Practic... practic... y más practic... y cuando nos hayamos cansado de practicar.... entonces practicamos un poco más... esto pa compensar!

Saludos, :)
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Eduardoc
#80 por Eduardoc el 23/10/2006
rafaelctt @ 13 Oct 2006 - 09:33 PM escribió:
LLevo en esto de la grabación más de 30 años, soy ingeniero y trabajo en un estudio profesional más de 15 años. He trabajado con cientos de clientes y la conclusión es que esto del master tiene migas....


rafaelctt @ 22 Oct 2006 - 04:01 PM escribió:
Yo preguntaba como hacer ese proceso en concreto para comparar ,pero si nadie sabe de que va que tal si prguntáis sobre cualquier otro proceso y abrimos el tema?
¿Los que saben donde están?¿Temen revelar sus más preciados y "exclusivos" secretos?



Creo que podrías empezar tú a explicar como lo haces........

También hace unos meses se ha masterizado un tema para hacer una prueba de como sonaría una mezcla masterizada por diferentes personas para escuchar los resultados y explicar que técnicas se han usado para hacer cada una de estas.

El post era: "Masterización entre novatos y expertos"

[url=https://www.hispasonic.com/foros/masterizacion-entre-novatos-expertos/96851[/url]

Es una lástima también un post que había sobre masterización que comentaba más atras Synthi que estaba muy bien y por error mío se ha borrado.



Con respecto a masterizar, más allá del material que se disponga para hacer una masterización, está que calidad de sonido que tiene la mezcla y como está hecha.

No se puede hablar de una masterización sin antes pensar que la mezcla está correcta y es de calidad. No es posible quitar distorsión a una guitarra, subir un bombo o bajar un bajo como tampoco subir o bajar una voz principal, este tipo de cosas se deben hacer correctamente en la mezcla, con lo que partimos de la base que tenemos una buena mezcla o buenas mezclas en nuestras manos, ya que el proceso de masterización en principio es de varios temas.

Una vez que tenemos una buena mezcla y nos disponemos a realizar una masterización hay dos opciones, mandar la mezcla a que la hagan en una estudio de masterización profesional que tenga un buen material analógico y un buen técnico, con lo que se conseguiría el mejor resultado, o la realizamos nosotros con el material que tenemos.

En principio si la hacemos nosotros, lo normal sería usar un editor de audio con buenos plugins, aunque se podría usar también un secuenciador.

La forma que acostumbro hacer una masterización, es usando de momento esta cadena:

Eq 10 waves
BBE
Vintagewarmer
L2 waves

Esta claro que esta es la cadena que yo utilizo pero puede haber otra cadena de plugins que funcionen igual, mejor o peor......

Una vez que está la mezcla en el wavelab, intento hacer los retoques adecuados en el ecualizador, luego con el BBE doy un poco de agudos con el control de "process" solo un poco para darle un brillo especial, luego con el control de "lo contour" se logra un redondeo muy eficaz en graves, también reforzando muy poco.
Este procesador al dar brillo también trae arriba las eses de la voz, con lo que es necesario que estas voces en la mezcla tengan bien controlado este problema con un de-esser. También no tiene que venir con excesivos graves, ya que de ser así este proceso crearía un poco de bola en estas frecuencias.

Luego con el vintagewarmer se consigue una buena compresión y al ser limitador también logramos entrar bien en el L2 sin habernos pasado nunca de 0, también hay que controlar que la señal que llegue a cada plugin nunca se pase de 0....... Este plugin que comprime, trabaja por bandas y tiene alguna otra cosa como la ecualización que se pueden utilizar a placer para comprimir adecuadamente, para luego entrar en el L2 y terminar de hacer una masterización de una calidad muy buena.

También el wavelab tiene un vúmetro con control de dBs RMS y un analizador de espectro excelentes.
Suelo usar también un tema comercial con buen sonido dentro del estilo de lo que se está masterizando, para probar que lo estoy masterizando no suena alejado de la referencia o no suena con una calidad inferior, esto es algo que siempre ayuda a conseguir un buen resultado.

Por otro lado creo que es más eficaz hacer una masterización en un editor con buenos pluins que con el finalizer.
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gryntysz
#81 por gryntysz el 23/10/2006
Yo:

Waves Linear Equalizer Broadband
Waves C1 Compressor
Waves Linear Multiband 5 band Compressor
Waves L2
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Mario Evans Osorio
#82 por Mario Evans Osorio el 23/10/2006
hola tengo una pregunta, si yo mezclo en un protools tendria alguna diferencia si mezclo en otro programa como nunedo o sonar, seria mejor o lo mismo
gracias
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Eduardoc
#83 por Eduardoc el 23/10/2006
Aparte que no tiene que ver con el post de masterización :D, el trabajar con un secuenciador o con otro quizás vaya en relación a la calidad de los plugins nativos, si se usan plugins externos en principio los motores tienen relativamente una calidad similar, con lo que no creo que sea tan importante los programas como si los plugins que se utilizen.
Por lo menos entre el logic y el cubase, usando básicamente plugins externos, salvo en ecos y ecualización, en el caso del logic 5.5, con cubase sx2 usando casi todo externo no noto una mayor o menor calidad al hacer un render con uno u otro.
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akinowei
#84 por akinowei el 23/10/2006
Alguien escribió:

hola:
una consulta
hablando de mazterizacion, estoy trabajando con un HMD el sonido es bueno.
desgraciadamente , siempre los hay, el programa que biene con el minidisk no me deja editar (atrac).

conocen de algun programa free para masterizar y editar este trabajo??

salu2


akinowei





se me olvido decir que soy nuevo en esto del audio.

por otro lado lo que necesito editar o procesar son sonidos simples , viento , aves, sonidos ambiente en general, en fin lo que necesito es un progarama que me permita editar de manera simple....
desde ya muy agradecido

akinowei
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akinowei
#85 por akinowei el 23/10/2006
se me olvido decir que soy nuevo en esto del audio.

por otro lado lo que necesito editar o procesar son sonidos simples , viento , aves, sonidos ambiente en general, en fin lo que necesito es un progarama que me permita editar de manera simple....
desde ya muy agradecido

akinowei
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aram
#86 por aram el 23/10/2006
akinowei @ 23 Oct 2006 - 03:30 AM escribió:
se me olvido decir que soy nuevo en esto del audio.

por otro lado lo que necesito editar o procesar son sonidos simples , viento , aves, sonidos ambiente en general, en fin lo que necesito es un progarama que me permita editar de manera simple....
desde ya muy agradecido

akinowei


El mismo Nero (software para quemar cds) tiene un editor muy fácil de usar.

Completamente de acuerdo con Synthi, es fácil plantear temas pero lo suyo es empezar dando algún ejemplo.
Yo no puedo gran cosa ya que últimamente mi objectivo es llegar a mezclar bien para luego conseguir masterizaciones decentes, y aun estoy experimentando.

Lo que sí (creo que ya se ha comentado) creo que es casi más importante la mezcla que "el secreto" de mastering de cada uno. Pienso que una buena mezcla se masteriza sin hacer casi nada.
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rafaelct
#87 por rafaelct el 23/10/2006
Me alegra el que de alguna manera hayamos reactivado este hilo.Gracias. Bueno estoy buscando un archivo más o menos significativo de un estilo que no sea ampliamente conocido para que hagamos experimentos.El tema de "secreto" va solamente por aquellos que solo hablan temas banales (me gusta, no me gusta, eso no sirve, etc) y que no aportan nada. Yo siempre he dicho que desde el momento que entremos en un tema del que pueda hablar algo lo voy a aportar ( la gente que me conoce sabe que es así, además he estado impartiendo clases de sonido en una academia y las prácticas eran proyectos míos del estudio, con loo cual es de dominio público). Pero vamos al tema (ya que al fin parece que lo hemos conseguido). Mi procedimiento para el mastering es el siguiente:
Primero masterizo con un finalizer 96 centrándome en valores de inserción(ecualizador parámetrico principalmente), compresión multibanda(centrándome en cada banda de frecuencias y actuando sobre cada una de ellas) y modificando umbral, ratio, ataque, release,etc.
después modifico valores(si es necesario) de expansión, y después si es necesario limito y trabajo un poco con la amplitud estéreo.
Posteriormente abro el archivo(siempre a 48 khz y 24 bits) y veo la necesidad en Wavelab de aplicar el q10(ecualizador de 10 bandas paramétrico) y quizás algo más de compresión. De manera accidental aplico otros plug y quizás algo de reverb( sobre todo si he tenido que utilizar un expansor.
Después de todo esto paso mediante dithering el archivo a 44.1 y 16 bits y a tostar.
Este trabajo lo oigo durante días y en distintos equipos y tomo nota de los defectos encontrados.
¿Cuales son los defectos más comunes?
1-Tema emborronado. Motivos: mucho efecto,frecuencias exageradas en torno a la zona de medios-graves,desnivel de instrumentos que utilizan la misma banda,etc.
2-Exceso de brillo.Motivos: realce excesivo de los medios-agudos, descompensación respecto a instrumentos de la zona de medios- graves.
3-Diferencia de nivel entre temas de un mismo disco.Motivos: mal uso de compresores, no respetar finales con fade e inicios del siguiente,etc
espero haber aportado un poco sobre el tema.Y por supuesto pienso seguir con más temas que vayan surgiendo
saludos y gracias de nuevo.
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synthi
#88 por synthi el 23/10/2006
Alguien escribió:

Posteriormente abro el archivo(siempre a 48 khz y 24 bits)

Alguien escribió:

Después de todo esto paso mediante dithering el archivo a 44.1 y 16 bits y a tostar.


El dithering es solo para la profundidad de bits, en este caso de 24 a 16. Para pasar de 48khz a 44.1 khz se necesita un SRC (sample rate converter). Dependiendo del que algoritmo de SRC que utilizas el sonido se degradara mas o menos, pero hay una degradacion clara y en este caso no es tan sutil como un dithering, en algunos algoritmos el aliasing es muy audioble y se transforma en una perdida de claridad sobre todo en agudos. Personalmente prefiero trabajar desde el principio a la frecuancia de muestreo del formato final, si es para CD. a 44.1Khz desde el principio.

Que programa o algoritmo usas para remuestrear la señal de 48 a 44.1?

Saludos,

Synthi
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rafaelct
#89 por rafaelct el 23/10/2006
Lo hago con el propio de wavelab. Al hacer dithering efectivamente lo que pasas es de 24 a 16 bits pero en wavelab todo lo haces en el mismo tiempo tanto resolución como frecuencia de muestreo.Yo personalmente y según he leido en libros, prefiero trabajar a 48 khz y 24 bits hasta el final.
saludos
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aram
#90 por aram el 23/10/2006
Ultimamente me ha surgido una duda con lo del dithering.

Algunos compresores/limitadores incluyen dither interno (los de waves por ej). Si insertas por ej. la cadena Q10 - MultimAximizer - BBE - L2 - UVH22 resulta que si no te acuerdas de desactivar el dither del MultiMaximizer y del L2 tendremos activados tres veces el proceso de dithering.
Eso es un error no? supongo que ensuciará el master.
Otra duda que tengo en el plugin UVH22 de Cubase no especifica desde hasta qué resolución vas a aplicar el dither. Sólo un boton que activas 24 o 16. Si trabvajamos con un wav a 24-48 lo suyo srá activar el boton de 16bit no?

Gracias
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