Bueno, si hay cambio de sonidos y niveles en la mezcla radicales probablemente sea cosa de la mezcla no de la masterización.
No se si tienes monitores de respuesta plana, pero este es un punto importante, se trata de lo que escuchas esté lo menos coloreado posible. En unos altavoces hifi es fácil sonar bien, pero probablemente en cuanto cambies de equipo los cambios serán radicales porque no has trabajado sobre el sonido "real".
En unos monitores de respuesta plana te maravillarás a primeras de lo MAL que suena tu música. A partir de este punto tendrás que trabajar para sacar el sonido del pozo pero cuando lo hayas hecho, bueno, siempre habrá algunos cambios entre equipos pero no serán tan grandes en las partes en las partes críticas...
Punto 2, masterización de baratillo salchichera para home studio (gente que sabe lo que hace no lea este punto por favor):
1- Un poco de brillo con BBE sonic maximizer
2- Un poco de compresión con vintage warmer
3- L2 de Waves para subir el volumen final y dither
Realmente en el punto 1 deberia ir la EQ, aqui es donde se corrigen errores de mezcla. Pero la verdad, supongo que antes que te pongas a ecualizar la mezcla final vale más que trates de mejorar la mezcla en si y de ecualizar lo que tengas que ecualizar en la pista respectiva...
Y en el punto 2 la compresión deberia ser multibanda, pero en este punto vital, mejor dejarnos de bandas e ir a lo básico.
Hay quien pone un poco de reverb en el master... no es muy aconsejable, aunque se permite ponerle una gotita...
Saluten.
La masterizacion no corrige, tampoco hara que se escuche igual en todos los equipos y lugares, pero si hara que dos o más temas se escuchen balanceados en volumen, como en relación entre graves agudos
pues mira, lo poco que yo he podido aprender es lo sighuiente, la masterizaciòn es el ultimo, ultimo proceso a tener en mente con un tema, y es casi para expertos, peeeero, una masterizaciòn no sirve si no hay buena mezcla y una buena mezcla no se consigue si el tema està pesimamente ejecutado.
De lo que he leido aqui he empezado a pasos pequeños de la siguiente m,anera, primero veo que mi tema suene bien en referencia a ejecuciòn, luego que logro esto, y aun no hablemos de reverberaciones ni efectos ni paneo ni volumenes.
Ahora si, me paso con el paneo y aprendì lo siguiente, si tienes un bajo, pues el bajo es mono, la trompeta, tambien es mono, un piano podrìa ser estereo , un sonido sintetizado por el tipo podrìa ser estereo, una guitarra es mono, la voz es mono, etc. asìq eu verifica primero que obtengas mono con ellos, sino el paneo no es paneo sino se convierte en cambio de dinamica para el efecto estereo, etc.. bueno el segundo paso es verificar los volumenes, y ya al final empezar a ver los efectos y porfavor no metas una reverb estereo a una señal mono, a meno sque asi la necesites por conseguir un efecto especial, y con eso sin "masterizar" todavia vas a ver como se mejora muchisimo tus temas vas a obtener muchisimo, y ahora sì ya puedes pensar en la masterizaciòn, pero por regla primero una buena mezcla.
Yo con estos pequeños pasos, el paneo, los volumenes para la mezcla, si me ha ayudado muchisimo, y no se oye tan saturado como las primeras veces...
Uooolas!!!!!
Lo de la reverb estereo pos no se yo... eso es verdad? a mi parecer y no hablo de la voz porque tengo poca experiencia todavía pero estoy probando el uso de las reverbs que es muchísimo más complicado de lo que parece y por ejemplo puesta en una caja que está en el centro le doy una reverb estereo y suena con más espacio sin dejar de estar en el centro, no entiendo lo de las voces...alguien que controle más que nosotros puede aconsejar???
Y en lo que se refiere a grabación de trompeta con dos micros pos de mano sería estereo dependiendo de la colocación, yo vi grabar una trompeta en "estereo" y para ello lo que hacian era situar dos micrófonos de condensador más altos de la salida de aire de la trompeta (unos 50-80 cm de altura sobre la trompeta) a una distancia de un metro del ejecutante y los micrófonos separados entre sí un metro y medio o dos metros... con referencia al bajo para mi (en mi opinión, que no tiene porque estar bien) si usas dos micros dependiendo de la colocación lo que haría sería mezclar ambos sonidos en el centro siempre y cuando uno de esos micros no grabe la sala para dar ambiente, en este caso de grabar ambiente de sala yo pondría dos micros + uno exclusivo para el bajo, este último al centro y los "ambientes" que pillan bajo + sala los abriría un poco en el estereo.
Repito esto lo dice un tio que tampoco es que tenga mucha idea del tema, son cosas que tengo en mente y que poco a poco iré probando.
Saludos!!!!!!
P.D: la reverb entonces qué? estereo o mono? y si me dais una razón mejor...
Uooolas!!!!
Y en lo que se refiere a masterización decir que tambien es más dificil de lo que parece, lo mejor para masterizar bien es tener una buena mezcla con todo bien mezclado tanto en volúmenes, frecuencias, ubicación alante-atrás (con ayuda del volumen y/o efectos como reverbs, delays, etc...) y paneo.
Si todo esto está más o menos bien equilibrado debes empezar a probar cosas como un mínimo retoque de Eq en el master (si hace falta), algo de compresión, un maximizador, un limitador, pero ojo todo esto si hace falta... un poco de compresión y de maximizador siempre puede venir bien siempre y cuando no se abuse de ello.
Por cierto hay gente que no te recomendará hacerlo en el propio programa o secuenciador donde tienes todo separado en pistas y te recomendarán que lo hagas con programas tipo Wavelab, de momento hazlo en el programa que uses ya que seguramente tendrás que retocar en la mezcla para que te quede más o menos bien, así te sirve para practicar y para más adelante te pasas a un programa propio de masterización que tiene, me imagino, más opciones, yo sigo haciendolo en el mismo Nuendo, yo tambien toy aprendiendo...
Saludos!!!!!!