Bueno, ante todo muchas gracias por las respuestas.
Decir que, a pesar de que no era el objeto exacto, me gusta a donde se ha llevado el tópico, sabía que caeríamos en el paradigma del rango dinámico
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Lo cierto esque comprendo el esfuerzo del rango dinámico, cada uno posee sus objetivos musicales, aunque la mayoría tendamos a algo similar. Mi intención es llegar a la mayoría de oidos posibles. Bien es cierto que cuando tu oído se educa, al mismo tiempo se hace más sibarita, y una buena mezcla sube el valor de una producción y un buen mastering de un tema final. Pero no hay que olvidarse, de aquellos que te escucharán en los altavoces de un ordenador portátil, en los hifi de los pobres altavoces de su ordenador, y que hay más posibilidades de que te escuchen en mp3 que en otra cosa. En estos casos, el máximo volumen y la compresión extrema recobra más importancia que los que gozamos de unos monitores medio decentes y unas orejas acostumbradas a respetar todas las frecuencias aunque para ello tengamos que hacer retumbar las manillas de nuestros armarios para ver relucir los subbajos(
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). Por supuesto que si buscamos una edición de nuestra música no hay ni que plantearse que lo que se busca es el mejor equipo y el mejor técnico para el resultado final, pero no ya por nosotros, sino por no engañar al posible cliente de la tienda de discos. Mi propósito en realidad es maquetero, pero como comentaba, había pensado en dejar el mastering en manos de alguien más profesional que yo, para, en la medida de lo posible, arreglar aunque sea un poquitico, la horrible mezcla que haya podido generar, y que, de seguro sonará "feo" en cualquier otro equipo.
En cuanto a lo que comenta elipside(hola
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), apuntar qué no solamente esque importa el espacio acústico donde lo escuchemos, opino que nuestro oido no puede ser realmente objetivo con nuestros propios temas en otros monitores, en otro espacio acústico al que le tenemos acostumbrados, al menos de primeras; supongo.
Me consta por algún contacto que guardo de San Diego, el precio que pagan las bandas por el mastering, me quedé con la boca abierta bastante tiempo(aún lo estoy) y hablo de bandas no lanzadas al éxito.
Dicho esto, quisiera centrar un poco el móvil del tema abierto, y es que, nosé si existe algún modo de saber que el mastering realizado es superior al que conseguiría yo con cualquier preset y "¡ala!" como dicen por aquí aparte de mi oído como único jurado. ¿Existe algún modo de garantizar que estás pagando por un trabajo que realmente se ha realizado?. y por el lado del técnico, ¿Cómo sabe que le pagarán? ¿Y si el resultado final no es ni de lejos el esperado, y el cliente está realmente insatisfecho, poniendo por ej. que el mastering solo realce los defectos de la mezcla que el cliente quisiera evitar?, más que nada el tema era por conocer los entresijos del negocio entre cliente-técnico que desconozco por completo.
También anotar que por supuesto, alguien que quiere masterizar "algo" debería saber que resultado final quiere, o tiene en mente, creo que es algo indispensable.
Y por último, y sintiendo la longitud del post, comentar que mi idea no es conseguir una master del sello de paulina rubio que comenta por aquí(sí que me paré a "escucharlo" y sí, si...) sino que me consta que muchos de vosotros os dedicais al master, aunque muchos no de modo profesional, pero es con vosotros con los que me gustaría realizar el trabajo, si alguno se presta, mi idea es pagarle , por supuesto, y aprender un poquitico, de paso, alguno de los entresijos del mastering, asíque si alguno de vosotros me oferta algo, soy todo oidos!
Gracias y Saluditos de veras!