Yo tampoco entiendo lo de "al no ofrecer una respuesta clara y amplia de todo el espectro", creía que unos monitores que campo cercano eran precisamente eso. Supongo que lo idóneo será producir con los de campo cercano y una vez terminada la mezcla, masterizar con unos de campo medio para hacernos una idea más clara de como va a sonar el tema.
Saludosss.
los de campo cercano son mas neutros. Su respuesta en graves suele ser 55 o 50, con lo que todas las frecuencias más bajas no las reproduce.
Esto es bueno al grabar y mezclar, ya que la respuesta es bastante plana, sin excesos por arriba ni por abajo.
Al masterizar tratas de afinar en todas las frecuencias, y los de campo cercano no te las reproducen.
En un home estudio normal y corriente, puede servir unos altavoces hifi medianamente decentes, ya que se intenta que la mezcla suene bien en unos altavoces "normales", donde se va a escuchar posteriormente al fin y al cabo.
Los estudios de mastering tienen unos altavoces de campo medio o lejano que cuestan un riñón.
En casa no hay que complicarse demasiado. Basta retocar la eq para afinar el brillo y los graves, y limitar para darle más volumen.
En el libro de BOB KATZ hay una explicación de por qué no se deben usas los de campo cercano para masterizar y dice cuáles son los más apropiados. A ver si me acuerdo mañana y me lo traigo al curro y os copio la cita aquí en un momento.
Gracias y mañana os digo...
Como dicen que lo prometido es deuda cito textualmente a Mr. Katz:
- Con pocas excepciones, no se encontrarán monitores de campo cercano en una sala de master profesional. Hay un par de altavoces de alta calidad con el que el ingeniero está familiarizado a la perfección. Sabe exáctamente cómo suenan en el mundo real.
- La sala de masterización es extremadamente silenciosa.
- No hay obstáculos entre monitores e ingeniero dentro del triángulo.
- Los altavoces y amplificadores tienen un amplio ancho de banda, gran techo dinámico y una frecuencia de respuesta extremadamente plana. Las fuentes de difracción se encuentran minimizadas. Armarios sólidos y no resonantes.
- Los monitores y el oyente se encuentran en zona libre de reflexiones.
- Los subwoofer stereo son esenciales.
Hay un apartado donde habla de los monitores típicos de monitorización y dice algo como:
- No existe nada como un típico o representativo pequeño monitor. La frecuencia varía según el sitio. Escojo monitores que sean todo lo exactos que puedo obtener. Sitúo los monitores en estantes sólidos, lejos de obstrucciones como consolas, reflejos de cristal...
- Es mentira que el añadido de frecuencias agudas ayuda a los monitores inferiores q son débiles en los altos.
- Los ingenieros de master utilizan altavoces alternativos para volver a comprobar, no como referencia.
Pues más o menos eso es lo que dice... en este tema tampoco se explaya mucho nuestro amigo, pero espero que de algo os sirva... por supuesto he resumido y abreviado mucho, si queréis que entre un poco más en detalle decidme...
Por cierto, para acabar dice (y cito textualmente):
"Las series LSR de JBL producen las mejores y más apropiadas soluciones intermedias en exactitud de monitorización."
Espero haberos sido de ayuda en algo.
Muchísimas gracias!!! y salu2
2