caraborso escribió:
Sorginetxe escribió:
Primera pregunta: mezclo en Logic 8., en el canal maestro e inserto un plugin de medición y lo ajusto a RMS o a Peak?. El "poblema" es que los temas suenan equilibrados, pero hay muchos picos, por ejemplo los golpes de guitarra (que solo he comprimido un poco por aquello de que precisamente se tienen que notar esos golpes de guitarra y que no pierda rango dinámico), y solo en ciertas partes de cada tema, por ejemplo en las partes instrumentales, etc. Ajusto el volumen master para que la mayoría de los picos sobrepasen los -6 dB's? Que es lo que hago?
Bueno, imagino que habrá alguna forma de que puedas ver ambas mediciones a la vez (peak y rms). Busca llevar el tope a 0Dbs..., tendrás que poner un limitador a -o.1 para no pasarte y mira que el rms esté similar a otros discos del mismo estilo que conozcas. Carga un tema de algun disco conocido del mismo estilo que controles bien, y observa su nivel rms, y los picos en el master. Verás que con esto hay muchas historias.
Limitar esos picos de guitarra que sobresalen para conservar la dinámica no es una aberración ni algo destructivo. Observa en el resto de masters de otros, que no hay picos tan exageradosa. La sensación dinámica va más allá de lo que
teóricamente te indican unos medidores o una interpretación gráfica de la onda. Hay que escuchar con el oido, no con la vista.
Sorginetxe escribió:
Segunda pregunta: supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?
Lo ideal es tratarlos uno a uno. PERO, si realmente están MUY MUY parecidos en TODO, podrías hacerlo así, aplicando una cadena de plugins en el master para que te dé como resultado un stereo con
nivel comercial (que, insisto, trata de que sea lo más parecido a otros discos del mismo estilo, no trates de alcanzar un volumen generoso, ni tampoco veas que te quedas
corto
Sorginetxe escribió:
Tercera pregunta: suponiendo que cojo cada tema volcado sin masterizar y masterizo a posteriori, ¿como lo haría, de uno en uno o tomando todas las pistas, colocándolas todas juntas en el programa de masterizado y aplicando una masterización general para el conjunto de temas? Deduzco que lo ideal sería trabajar unos temas, llegar a unos ajustes que me gusten y guardar ese preset en los plugins de la cadena de masterizado para luego aplicarlo a cada tema y retocarlo, pero tema por tema, ¿no?
Más de lo mismo. Creo que se te contestó anteriormente. No obstante, podrías hacerte una sesión con una sola pista stereo, y ahí vuelcas todas las mezclas. Supongamos que son 10 temas. Si están mjuy igualados..., cadena de plugins en el master y listo. Si no..., vas aplicando ajustesde plugins a cada tema por separado, tratando de que todos suenen parecidos, con el mismo nivel rms, y el mismo
color de ecualización. Ve saltando rapidamente de uno a otro, y observa que no hay sorpresas auditivas.
Salu2
Hola Caraborso. Ante todo gracias por tus explicaciones. Me son de gran ayuda.
No me desagradan en absoluto que tengan esos picos de dinámica. Me parecen muy musicales, por eso los he comprimido poco. Pero tampoco me parece mal limitarlos, es simplemente que no me gustaba el sonido que les sacaba al comprimirlos. Y digo que "les sacaba" porque estoy totalmente seguro de que alguien con más experiencia hubiera podido comprimir la señal sin hacer perder sensación de dinamismo y sin hacerlos sonra menos limpios, pero... yo de momento no sé tanto!!
Respecto a discos del estilo, me puse varios de un grupo que llevan una instrumentación "parecida" a la de este grupo de los amigos que os comento, y hay uno de ellos que lleva las guitarras ultracomprimidas y odio ese sonido "sucio". Me gustaban más los discos de ese mismo grupo con guitarras de sonido más "natural". Por cierto, la demo no la he grabado yo, solo regrabé algunas cosas porque me desagradaba el sonido, y entre ellas las guitarras. Las grabé en estereo. Como estaba limitado de tiempo porbé con un par xy y otro par simultáneo espaciado, a fin de quedarme con el par que más me gustase. No me gustaban ni uno ni otro , pero sí el sonido de los 4 a la vez. Como poniendo la mezcla en mono no se apreciaban cancelaciones de fase muy brutas, pues... he dejado el sonido de los 4 micros...OH HEREJÍA!!! jajaja... Bueno, ya aprenderé a hacerlo mejor!!
Por lo pronto he seguido las pautas marcadas por todos vosotros (
Tijera, Insalada, Faelitox y Adam A7 gracias a tod@) y he hecho lo siguiente:
1. He cargado en el Waveburner todas las pistas del proyecto (por cierto, faelitox, impresionante el waveburner, qué sencillo es, es uno de esos progrmas que vienen en el Logic Studio y que ni había usado aún).
2. He pegado una escucha general de todos los temas saltando desde la canción que más me gustaba en mezcla para compararla con el resto, escuchando unos 10 segundos de canción y volviendo a la que me gusta, comparando, etc. y tomando notas... para cambiar algo en las mezclas intentando que los temas sonasen, en cuestiones de ecualización y volúmenes, relativamente similares. En cuanto al volumen de mezclas, he intentado que no superasen los picos los -3dB's, como no he comprimido os podeis imaginar que era un tanto difícil hacer caso a los vumetros rms y peak, porque 2 temas con rms muy parejo sonaban muy diferentes por los picos... O sea que me he fiado de mi oido por comparación de mezclas. O sea que no me he fiado solo de mi vista,
caraborso, pero si es cierto que al observar los vúmetros uno se plantea si tienen bien el oido...probablemente no
. Sé que esto me puede dar valores muy dispares, pero...más o menos parece que ha funcionado. Las mezclas las hice con un sistema Adam A7 y subwoofer sub8, comparándolas en unos Behringer Thruth B2031 y por ultimo en unos altavoces multimedia logitech z4 para ver como funcionaban en sistemas más peatonales.
3. En el waveburner de nuevo he aplicado una ligera subida de volumen a algún tema por ver que quedaba un poco escasa.
4. Una vez reajustadas y reajustadas y reajustadas de nuevo las mezclas he aplicado una cadena de plugins consistente en un ecualizador paramétrico, donde he realzado 1,5 dB's los agudos, compresor multibanda, comprimiendo muy poquito cada banda, una reverb de convolución ajustada a mínimos simplemente por dar un poquito más de empaste y un limitador.
5. Los resultados me agradan bastante, aún así, descansando el oido unos días y reescuchando en distintos lugares, hay cosillas en la mezcla que voy a pulir y remasterizaré de nuevo. Eso sí, nunca será profesional, ni lo pretende, pero suena mejor que muchísimas demos que pululan por ahí, pero ese es otro tema...
Pues eso, que he aprendido un montón en un tema interesante y que gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones
Un saludo!!