Acústica para Home Theater (Parte II)
Peculiaridades de las salas pequeñas
Si nos detenemos a analizar acústicamente salas pequeñas y grandes notaremos diferencias de comportamiento en diferentes zonas del espectro audible. Esto se pone de manifiesto si consideramos los tamaños de una sala en términos de longitudes de onda.
El espectro audible (20 – 20.000 Hz) cubre longitudes de onda desde los 17.2 mts hasta los 0.017 mts. Por debajo de los 300 Hz (longitud de onda 1.15 mts) la sala se deberá considerar como una cavidad resonante, no la sala en si misma, sino el aire que esta contiene. Por encima de los 300 Hz las longitudes de onda serán cada vez más pequeñas las cuales pueden ser consideradas como rayos y reflexiones especulares. Podemos decir entonces que las resultantes de las reflexiones en bajas frecuencias son las ondas estacionarias las cuales hacen que nuestra sala se convierta en una cámara resonante en diversas frecuencias. (Fundamental o Crítica más sus múltiplos)
La frecuencia de resonancia
La frecuencia de resonancia de la sala será determinada por la distancia entre paredes opuestas. De este modo supongamos que un parlante determinado emite ruido rosa excitando a este espacio entre las paredes, entonces el sistema “pared-aire-pared” mostraría una resonancia en la frecuencia ƒ0, 2ƒ0, 3ƒ0, 4ƒ0,….., etc.
La ƒ0 se define como:
Donde:
V= Velocidad del sonido [m/seg]
L= Distancia entre paredes [m]
La frecuencia fundamental ƒ0 se la considera la frecuencia natural de espacio entre estas paredes conjuntamente con sus múltiplos (también llamado modos o “eigetones”).
Tratamiento acústico
Una vez calculadas las dimensiones de menor conflicto entre sí, y una vez definidas todas las necesidades, llega el momento de estudiar el tratamiento acústico necesario para aislar la habitación del exterior y mejorar las condiciones de escucha en su interior. El aislamiento es la mejor medida para no molestar ni ser molestado, ya que sólo se encarga de evitar que la energía acústica entre o salga del espacio delimitado. Si por ejemplo tenemos es una sala junto a una calle ruidosa, lo que nos interesará es aislarla para que el ruido exterior no penetre en ella. Es decir, se trata de intentar evitar la transferencia de sonido, pero en ningún caso se contempla la calidad del audio dentro de los recintos. Por lo general, para el aislamiento acústico de una sala, es utilizadaza la metodología de realizar una nueva sala flotante dentro del espacio disponible (box in box). Esto se consigue construyendo nuevas paredes, techo y suelo desacoplados de los originales mediante estructuras blandas que evitan la transmisión de la energía acústica.
A partir de ahí, e independientemente de si el recinto está aislado o no del interior, habrá que adaptar la sala para mejorar las condiciones de escucha. Para ello nos encontramos con el acondicionamiento acústico, que se ocupa de mejorar la calidad de sonido en el interior, evitando el exceso de reflexiones en paredes, suelo y techo. En todos los casos, la percepción sonora es la suma del sonido producido por las fuentes y las reflexiones subsiguientes ocasionadas por el reflejo de la señal en las estructuras de la habitación. Las cuales actúan de forma diferente dependiendo de la frecuencia aplicada.
También el nivel de absorción de cada material varía según la frecuencia, siendo generalmente mayor la absorción cuanto más alta es la frecuencia.
Existen varios elementos destinados al acondicionamiento acústico de una sala. Los más utilizados en la práctica son los absorbentes, difusores y trampas de graves. Todos estos sistemas están disponibles para los entornos profesionales en forma de paneles. Sin embargo, aquellos usuarios que no dispongan de presupuesto, o que por cuestiones estéticas no desean recurrir a dichos elementos, pueden intentar comprender cuáles son sus principios de funcionamiento e intentar después emularlos utilizando objetos cotidianos.
Se consideran elementos absorbentes todos aquellos materiales porosos que disipan la energía acústica, transformándola en energía calorífica por rozamiento de su estructura interna suelen estar compuestos por fibras textiles, vegetales, minerales o por espumas sintéticas (poliuretano, resina de melamina). Son muy efectivos para absorber frecuencias altas, pero su capacidad de absorción empeora proporcionalmente cuando se reduce la frecuencia.
Los difusores son muy útiles en salas de pequeño tamaño, tales como las que componen habitualmente el ambiente doméstico, ya que crean un campo acústico muy homogéneo. Tienen la propiedad de reflejar el sonido en todas direcciones, independientemente del ángulo de incidencia del sonido. Esto se consigue mediante un conjunto de huecos o protuberancias aleatorias practicadas en un panel.
Las habitaciones pequeñas tienen una respuesta pobre en bajas frecuencias con significativos énfasis en ciertas zonas. A su vez, poseen restricciones de espacio para realizar mejoras acústicas. Para solventar estos problemas existen dispositivos como las trampas de graves, que pueden ser diseñadas para cada caso en particular realizando cálculos simples.
Gerardo Gozzi:
ggozzi@argentina.aes.org
tomado de la pagina del AES Argentina
http://argentina.aes.org
de aca veran porque un auricular no sirve para monitoreo y menos aun para mastering, puede servir para un escucha dedicada, pero no deberia ser necesario de tener un buena acústica